Pasión de Cristo de Iztapalapa es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Unesco inscribió este jueves la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgando reconocimiento global al viacrucis más grande de México y uno de los actos religiosos más multitudinarios de América Latina.
Durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental celebrada en Nueva Delhi, la subdirectora de Patrimonio Inmaterial de México, Edaly Quiroz, destacó el profundo sentido social y comunitario de esta tradición.
“Se trata de una manifestación que trasciende lo religioso. Es un acto de unidad, fe y resiliencia, que convoca a miles de personas en un ejercicio colectivo de memoria, identidad y participación”, afirmó.
🔴 ÚLTIMA HORA
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) December 10, 2025
Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioInmaterial: La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, #México🇲🇽.
¡Felicidades! https://t.co/kIrSdu36Sa #PatrimonioVivo pic.twitter.com/Sz3B8KTbZH
Cada año, la representación moviliza a los ocho barrios originarios de Iztapalapa, en el oriente de Ciudad de México, cuyos habitantes convierten las calles y espacios públicos en escenarios bíblicos para recrear los episodios del Nuevo Testamento. La celebración es considerada la escenificación de Semana Santa más grande del país: tan solo en 2024 reunió a más de 1.4 millones de asistentes, y antes de la pandemia superaba los dos millones de participantes.
La tradición tiene su origen en 1833, cuando la comunidad realizó un voto para pedir el fin de una epidemia de cólera que devastaba la zona. Una década más tarde se formalizó la representación, iniciando en 1843 un ciclo ininterrumpido por más de 180 años.
En su propuesta, México destacó ante la Unesco que la festividad ha incorporado principios de igualdad de género y derechos humanos en sus estatutos. El plan de salvaguardia aprobado contempla reforzar los archivos históricos de la tradición y consolidar al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) como la instancia rectora de la celebración.
Con esta inscripción, la Pasión de Iztapalapa se suma a un amplio repertorio de expresiones culturales mexicanas reconocidas por la Unesco, como la cocina tradicional, el Día de Muertos, el mariachi y el bolero, ampliando el legado cultural vivo del país ante el mundo.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias