Marx Arriaga dice que no dejará su cargo en la SEP

Llama a una jornada de protesta en defensa de los libros de texto gratuitos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de su despido como director general de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, afirmó en sus cuentas de redes sociales que no se retirará de su cargo.

"Protesta con propuesta! Nuestros Comités de Defensa decidieron que resistiéramos en esta oficina donde se defendieron los Libros de Texto. Pero no lo haremos con los brazos caídos. Nos proponemos 24 horas de reflexión crítica sobre el sueño del Humanismo Mexicano y la #NEM", dijo.

Anunció que encabezará una jornada de "Protesta con propuesta", y dijo que permanece en sus oficinas "rodeados por las cloacas de la @SEP_mx." porque "¡o luchamos juntos o nos derrotarán por separado!".

Este viernes, Arriaga Navarro ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que no se le había notificado de su despido, por lo que no se iría hasta recibir una notificación formal.

A pesar de que la SEP confirmó su remoción, Arriaga Navarro decidió defender su cargo frente a la dependencia y llamó a una jornada de 24 horas de protesta en defensa de los libros de texto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Marx Arriaga, denunciado por maltratos y de pedir moches en la SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Trabajadores y exempleados de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acusan que la gestión de Marx Arriaga Navarro al frente de esa área estuvo caracterizada por los moches y los malos tratos del exfuncionario federal hacia sus subordinados.

En una queja presentada el 12 de enero pasado por la subdirectora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos para la Educación Secundaria, Samantha Natalia Ríos Villanueva, ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP, se denuncian las extorsiones que fueron hechas por Sady Arturo Loaiza Escalona y de las que siempre tuvo conocimiento Arriaga Navarro y, aun así, dio su anuencia.

Uno de los trabajadores expone que “Sady Arturo Loaiza Escalona siempre afirmó que la Dirección General, a cargo de Marx Arriaga Navarro, daba el visto bueno. Siempre se me dijo que ese dinero era para pagar servicios y tareas de la dirección”.

Loaiza Escalona, quien participó activamente con Arriaga en la elaboración de los libros de texto gratuitos para educación básica, tenía el cargo de director de Desarrollo e Innovación de esa dirección. Anteriormente, fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y del Sistema Nacional de Bibliotecas durante el régimen del expresidente de ese país Nicolás Maduro, actualmente preso en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.

En su escrito, Ríos Villanueva relata que Loaiza Escalona “nos había comentado a mi compañera, la C. María Luisa Luna Díaz, y a mí que la Dirección General necesitaba dinero para realizar pagos para algunos proyectos y que era posible que se les solicitara a los compañeros de honorarios”.

En la queja entregada al OIC agrega que a inicios de 2025 Loaiza Escalona comentó que la dirección general necesitaba dinero para realizar pagos de proyectos y que debían “sondear” a compañeros para saber si podían apoyar económicamente.

“Me pidió ‘sondear’ con el C. César Gustavo Ramírez Jiménez, la C. Krystell del Carmen Azamar Pérez, la C. Ximena Hernández Galván y el C. David Baltazar Villavicencio. Mi pregunta fue: ‘¿si la dirección necesita dinero para algunos proyectos ustedes podrían darlo?’. No obstante, esta indicación de depositar dinero sólo se haría si la C. Carolina Lizbeth Sosa Hurtado y la C. Betsaida Zúñiga Hernández daban la indicación”, dice la funcionaria en su testimonio.

Se sabe que una de las cuentas se registró bajo el nombre falso de “Rafael Rojas Jiménez” para que se hiciera el depósito a la cuenta 4189 1400 7225 5580 de Banorte. Otra cuenta que manejaban Arriaga y Loaiza para recibir esos moches estaba bajo el nombre de “Édgar Carrillo González” en Inbursa.

Los mensajes de esa red social muestran transferencias hasta de 38 mil pesos que se les pedían a trabajadores de honorarios con la promesa de ocupar una plaza en la dependencia.

En otra conversacion, el venezolano dice: “Oye, este Arzola se hace el wey”, al tiempo que pregunta quién lo llevó a la dependencia. “Lo que me molesta es que se quiera pasar de listo, no el dinero. Háblale, por fa, se va en junio y ya. No es el dinero, es lo listo que quiere ser”.

En una más, Loaiza señala: “Siempre te he agradecido la confianza, y si ya no estás a gusto con mi trabajo o consideras que ya no soy leal, tú tienes la decisión. Intento hacer lo mejor que pueda y de la mejor manera, pero quizá no es suficiente o no compagina con la profundidad ideológica que el proyecto implica”.

Lee también Nadia López García, la poeta mixteca que sustituye a Marx Arriaga en la SEP; esta es su trayectoria

A esto, el interlocutor responde: “Beto, no me amenaces o abuses de tu suerte, hermano, yo reitero que tengo confianza en ti más de la que tú crees, te pido congruencia, te pido profundidad, no complacencias, no guiños, compromiso que implica estar con la NEM (Nueva Escuela Mexicana) o no. No hay caminos, hay uno solo”.

Ríos Villanueva asegura en su testimonio que luego de una denuncia sobre presuntos aviadores en la dependencia, fue citada por Carolina Lizbeth Sosa Hurtado, directora de Planeación y Seguimiento, quien le dijo que había que solicitar la renuncia de uno de los empleados señalado de solicitar dinero a trabajadores por honorarios.

Informó que, tras ello, el 10 de septiembre de 2025 el propio Arriaga Navarro la llamó a su oficina y le dijo: “¿Ya solicitaste la renuncia? Debes solicitar la renuncia, porque a él le conviene; si empieza una investigación el compañero va a estar en problemas, pero si ya no está contratado aquí ya no le harán nada…”.

Dice que el 27 de octubre de 2025 nuevamente Arriaga Navarro la mandó llamar para decirle: “Alguien dice que tú también pediste dinero”, a lo que ella respondió: “No es así, que traigan pruebas”.

La subdirectora señala que notó “un tono amenazador en la acusación que me hacía y, al no lograr intimidarme, el C. Marx Arriaga tuvo una reacción de molestia”.

Malos tratos

A la par de la situación de los moches, la Dirección General de Materiales Educativos, de la que Arriaga fue cesado el viernes pasado, vivía un ambiente de malos tratos y hostigamiento hacia los trabajadores.

El 25 de septiembre pasado, un trabajador identificado como Omar Guadarrama Enríquez presentó ante la oficina de la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez, un escrito para intervenir en la Dirección de Materiales Educativos al argumentar que su situación laboral estaba minando su salud al ser despedido.

“Un documento menciona que solicité a Sandra Bonilla Meza [colaboradora de esta dirección] que se depositara su salario correspondiente a los meses de enero y febrero de 2025, acto que realicé sin ningún dolo, sin ningún beneficio a mi persona, bajo la confianza e indicaciones de Sady Arturo Loaiza Escalona bajo un contexto de engaño generado por él”.

Guadarrama precisó que el hecho de solicitar el salario a los colaboradores eran acciones conocidas y aprobadas por Marx Arriaga; Betsaida Zúñiga, directora de Recursos Humanos y Gestión Digital, y Carolina Lizeth Sosa, directora de Planeación y Seguimiento.

Señaló de Loaiza que “todo lo que hacía y decidía la Dirección General estaba enterada y aprobaba dichas acciones”.

Cuentan los trabajadores y empleados a cargo del exfuncionario que durante su gestión hubo más de una treintena de despidos injustificados, y agregan que quienes se atrevían a contrariarlo eran enviados a trabajar a las bodegas que la SEP tiene fuera de la ciudad.

Aseguran que es altanero, déspota y grosero a la hora de dirigirse hacia sus subordinados, y mencionan que quien no se apega a su ideología es marginado y tachado de “neoliberal”.

Comentan que durante el tiempo que Arriaga duró a cargo de esa área de la SEP no se le podía contrariar ni hacerle una simple observación, porque se exaltaba y se ponía fúrico.

“Mucha gente ya llegaba a la Dirección General de Materiales Educativos con miedo. Arriaga se prendía con cualquier cosa. Si corrías con suerte no te corría. Fueron muchas las cosas que sucedieron desde que llegó en febrero de 2021. Siempre gritando a los cuatro vientos que era obradorista y que detestaba a los neoliberales”, comenta Susana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



SEP pide reconocer a niños y adolescentes trans

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró el documento Infancias y adolescencias trans y no binarias, en el que se pide al magisterio reconocer las variadas identidades de género que hay, así como a las infancias y adolescencias trans y no binarias que existen en las escuelas de educación básica del país.

Este viernes en las escuelas públicas de educación básica se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar (CTE), por lo que ese tema será abordado en planteles públicos.

“Es necesario reconocer, valorar y apreciar la riqueza y la diversidad que conforman a las comunidades, a fin de visibilizar la multiplicidad de identidades que coexisten, pues estos elementos convergen en las escuelas y se convierten en desafíos que se han de atender desde el ámbito educativo, por lo que se requiere de pensamiento crítico, sensibilidad hacia las distintas formas de habitar el cuerpo y de una pedagogía que impulse el autoconocimiento, la posibilidad de expresarse libremente, el reconocimiento y respeto de las diferencias sexo-genéricas, la convivencia sana y pacífica, y la toma de decisiones, entre otros”, señala el documento.

Expone que el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans y no binarias en las escuelas de todo el país “es una invitación a enfrentar nuevos retos desde un enfoque humanista que enfatice el aprecio por la diversidad, lo que contribuye al goce pleno de los derechos de todas las personas”.

El material presenta una serie de propuestas a los maestros “para fomentar la sensibilización, el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo”, al mencionar algunos desafíos a los que se enfrentan en la escuela al abordar situaciones relacionadas con las infancias y adolescencias trans y no binarias.

“Por ejemplo, reflexionen acerca de lo que harían como colectivo docente si una alumna desea ingresar a la escuela con uniforme de niño (suéter y pantalón) y pide que le llamen con nombre y pronombres de hombre o si, por el contrario, un niño ingresa con falda y pide que lo llamen con nombre y pronombre de mujer”, expone.

Además, les sugiere utilizar los boletines emitidos por las autoridades educativas locales o de otras instituciones, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sobre el uso de uniforme neutro.

Les pide mirar el video Infancias y adolescencias trans y no binarias, para reflexionar en torno a las acciones que se pueden desarrollar en la escuela para favorecer la inclusión de esta población, y escuchar el testimonio anónimo Infancias trans, que transmitió el programa Diálogos en Confianza, de Canal Once. “Después, intercambien opiniones acerca de los elementos que inciden en la construcción de la identidad y analicen la manera en la que los factores sociales y culturales condicionan su expresión, principalmente en cuanto a la diversidad sexual y de género”, agrega el documento.

Les propone “propiciar el diálogo entre el colectivo docente a partir de preguntas de exploración, por ejemplo, ¿qué entendemos por identidad de género?, ¿qué sabemos respecto a la diversidad de expresión de género?, ¿qué orientaciones sexuales conocemos?, ¿qué sabemos acerca de la diferencia entre sexo asignado al nacer y la identidad de género?, entre otras”.

“Establezcan acuerdos acerca de los aspectos que se podrían incluir en su programa analítico o en su programa de mejora continua para abordar la diversidad sexual y de género en el aula, la escuela y la comunidad”, se indica en el texto.

Destaca que en 2019 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación difundió un posicionamiento en el que indicó que el uso de uniforme neutro en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México “permite avanzar hacia la inclusión y a erradicar la discriminación por razones de estereotipos de género”.

Una infografía en el documento destaca que “cuando hablamos de infancias y adolescencias trans nos referimos a niñas, niños, niñes y adolescentes cuya identidad de género, es decir, la vivencia interna y personal de ser niña, niño, mujer, hombre o de otra identidad, no corresponde con el sexo asignado al nacer. Por su parte, el término no binario hace referencia a quienes no se identifican completamente como hombre o mujer”.

Resalta que “la Nueva Escuela Mexicana coloca a cada persona y su dignidad en el centro del proceso educativo. Desde este principio, la atención a infancias y adolescencias trans y no binarias parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las expresiones y todas las formas de sentir y desear tienen derecho a existir y manifestarse. Garantizar este derecho significa también trabajar en comunidad para que nuestras escuelas sean espacios seguros, incluyentes y libres de cualquier forma de violencia o discriminación”.

A los directivos de cada escuela les recomienda implementar protocolos de prevención y atención del acoso escolar, complementados con prácticas restaurativas que prioricen el respeto y la empatía; brindar atención inmediata a reportes de violencia escolar, incluyendo aquellos motivados por transfobia o discriminación sexogenérica, y asegurar que baños y vestidores se utilicen conforme a la identidad de género del estudiantado; cuando sea posible, habilitar opciones neutras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



SEP prohibirá comida chatarra en escuelas y ampliará horarios para deporte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del 29 de marzo del próximo año se implementará una medida que prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas de todos los niveles educativos en México. Este acuerdo, que proviene del sexenio anterior, buscará asegurar que solo se ofrezcan alimentos nutritivos a los estudiantes, como parte de un plan integral para combatir la obesidad infantil.

El titular de la SEP, Mario Delgado, explicó que la medida será de cumplimiento obligatorio en todas las 258 mil escuelas del sistema educativo nacional. "En la gran mayoría de las escuelas sigue permaneciendo la venta de productos de comida con muy poco valor nutricional, también conocida como chatarra", señaló Delgado, aludiendo a la necesidad de erradicar estos productos de las instituciones educativas.

Además, como parte de esta estrategia para mejorar la salud de los estudiantes, la SEP también planea extender los horarios escolares para que los alumnos puedan practicar deportes o participar en actividades artísticas. El objetivo es fomentar un estilo de vida más saludable y equilibrado en los niños y jóvenes.

La lucha contra la obesidad infantil ha sido una prioridad para el gobierno, y esta iniciativa refuerza el compromiso de las autoridades educativas de promover hábitos alimenticios más sanos y una mayor actividad física en las escuelas.

Con la entrada en vigor de esta medida el próximo marzo, las escuelas deberán ajustar sus horarios y ofrecer alternativas saludables tanto en sus comedores como en tiendas escolares, a fin de cumplir con las nuevas disposiciones y mejorar el bienestar de los estudiantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



¡Más tiempo para disfrutar! La SEP extiende las vacaciones de diciembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alegría se extiende entre los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en México, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido brindarles un periodo vacacional de diciembre más extenso. El último día de clases será el viernes 15 de diciembre de 2023, marcando el comienzo de unas vacaciones que iniciarán el lunes 18 de diciembre de 2023.

Esta decisión permitirá que los estudiantes disfruten de un merecido descanso y tiempo adicional con sus familias durante las festividades. La vuelta a las aulas para la segunda parte del ciclo escolar 2023-2024 está programada para el lunes 8 de enero de 2024.

Mientras los estudiantes se sumergen en sus vacaciones, ¿qué sucede con los maestros y el personal administrativo? 

Ellos también gozarán de un periodo de descanso, aunque con un matiz diferente. A partir del martes 2 de enero de 2024, iniciarán un periodo de capacitación y preparación, asegurándose de estar listos para dar la bienvenida a los estudiantes en el nuevo año.

Esta noticia ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad educativa, ya que brinda la oportunidad de disfrutar de un tiempo extra durante la temporada decembrina. Con millones de estudiantes a punto de comenzar su merecido descanso, el ambiente festivo se mezcla con la anticipación de momentos especiales en familia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tunden a Marx Arriaga por difundir video de niña con libros de texto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la polémica generada por los nuevos libros de texto de la SEP, el subsecretario de Materiales Educativos, Marx Arriaga, difundió el video de una niña cuando recibe su material didáctico.

En el video, la menor dice su nombre y que cursa el tercer grado de primaria, mientras muestra el libro Proyectos de Aula. "Estoy agradecida por mis nuevos lilbros y estoy segura de que mi maestro sabrá (incomprensible). Gracias, Marx Arriaga", le dice al funcionario.

Marx Arriaga posteó el video con la frase: "¡No tienen nada qué agradecer! Todxs en la Dirección General de Materiales Educativos lo hicimos porque amamos a nuestro país; porque soñamos con un México con más equidad... ¡Estamos para servirles!"

Sin embargo, el video desató una serie de críticas en redes sociales hacia el subsecretario. "¿Crees qué exponer a una niña leyendo un texto claramente escrito por un maestro afín a tu “movimiento” ayuda a mitigar las críticas por adoctrinamiento? Esto, en sí mismo, es una clara razón por la que ideólogos como tú nunca deben estar encargados de diseño alguno. Obtuso", "utilizar a una niña con fines políticos es muy bajo, hasta para ustedes", "todo muy Natural y Orgánico. Para nada ensayado", fueron algunos de los comentarios que le dejaron.

VIDEO "Utilizar a una niña con fines políticos es muy bajo, hasta para ustedes"

¿Qué pasa con los libros de texto gratuitos de la SEP?

Por los señalamientos de errores y hasta de ser "comunistas", los nuevos libros de texto de la SEP han enfrentado frenos para llegar a las aulas, incluso en tribunales.

Sin embargo, hoy se informó que en el Edomex y Jalisco se repartirán los nuevos libros, a pesar de que hasta ayer había un freno para que llegaran a las aulas.

Hasta el momento, se sabe que Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes no distribuirán el material didáctico en este nuevo ciclo escolar 2023-2024, que inició ayer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |