Violencia en Jalisco tras muerte de 'El Mencho' deja 25 detenidos

Saquean 69 tiendas Oxxo y dañan 18 sucursales del Banco del Bienestar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de Jalisco informó que, tras los hechos violentos suscitados en el estado por la detención del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", se realizaron operativos de seguridad.

Mencionaron que, derivado de estas acciones, se reactivaron, de manera paulatina, algunas rutas del transporte público y se espera que en las próximas horas se reactivará al 100% el sistema de transporte público que se vio paralizado por la inseguridad.

Reportaron la detención de 25 personas, de las cuales 11 están relacionadas por su presunta participación en actos violentos y 14 por presuntos actos de saqueo o rapiña.

Asimismo, informaron de afectaciones a 18 Bancos del Bienestar en municipios como Acatlán de Juárez, Ameca, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Ayutla, Bolaños, Chapala, Chiquihuitlán, Colotlán, Degollado, Huejuquilla el Alto, Juchitlán, Jocotepec, La Barca, Mixtlán, Ocotlán, Poncitlán, San Sebastián del Oeste, Tototlán, Tuxcueca, Villa Guerrero y Zapotlán del Rey.

También se presentaron saqueos o daños a 69 tiendas de conveniencia OXXO en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque de Zúñiga, Juanacatlán y la región Altos Sur, así como en las instalaciones del SAT en Puerto Vallarta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





FGR entrega cuerpo de 'El Mencho' a familiares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que entregó a sus familiares el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, luego de concluir los procedimientos legales y periciales correspondientes. La institución señaló que se realizaron pruebas genéticas para confirmar los lazos consanguíneos entre quien solicitó la entrega y el fallecido.

De acuerdo con el comunicado oficial, la entrega se realizó tras agotar los protocolos necesarios en el Centro Federal Forense ubicado en la Ciudad de México. El traslado del cuerpo se efectuó este sábado mediante carrosas forenses, tras permanecer bajo resguardo ministerial.

El exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue abatido en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el municipio de Tapalpa, Jalisco. Según la versión oficial, murió durante el traslado tras resultar herido en la acción militar.

La fiscal general Ernestina Godoy Ramos indicó que el proceso se llevó a cabo conforme a la ley y bajo estrictos protocolos periciales, con el objetivo de garantizar certeza jurídica en la identificación y entrega de los restos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Dejan grafiti del CJNG en tráiler mientras chofer dormía en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este martes, las autoridades reportaron la presencia de un grafiti del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un tráiler estacionado en el Periférico Libramiento Rosas Magallón, mientras su chofer descansaba en el camarote.

El conductor, quien pertenece a la empresa Express, informó que se había quedado dormido desde la noche del lunes y fue sorprendido al despertar y descubrir que su unidad había sido vandalizada con las siglas del grupo criminal. El tráiler, que se encontraba estacionado frente a una gasolinera Móvil cerca de la colonia Pedregal de Santa Julia, presentaba en su caja pintadas con las insignias del CJNG, según reportaron conductores que transitaban por la zona.

Al acudir los oficiales de la Policía Municipal al lugar, despertaron al conductor, quien dijo desconocer lo ocurrido. Manifestó estar sorprendido al ver el grafiti, que presumiblemente fue realizado durante la noche o madrugada. 

Las autoridades realizaron las diligencias correspondientes en el sitio e investigan los hechos. Hasta el momento, no se han reportado personas detenidas por este incidente.



Donald Trump pide a México intensificar combate a cárteles

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que México debe intensificar sus acciones contra los cárteles de droga tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario republicano aplaudió una entrevista transmitida por Fox & Friends al exagente de la Administración de Control de Drogas, Derek Maltz, en la que se abordó el impacto del narcotráfico en la relación bilateral.

Trump resaltó que “México debe intensificar sus esfuerzos contra los cárteles y las drogas”, en lo que representa su primer posicionamiento público sobre el tema luego del operativo realizado en territorio mexicano.

Hasta la mañana de este 23 de febrero, el presidente estadounidense no ha emitido un pronunciamiento oficial desde la Casa Blanca, limitándose a compartir y respaldar el contenido difundido en televisión.

Durante la entrevista, Derek Maltz aseguró que México es un país peligroso y coincidió con Trump en que la inseguridad debe ser tratada como una prioridad estratégica. Comparó la actividad de los cárteles mexicanos con organizaciones terroristas y afirmó que viajar a México puede representar un riesgo similar al de zonas controladas por grupos extremistas.

En ese contexto, Maltz expresó su confianza en que el Departamento de Estado emita nuevas alertas de viaje para disuadir a ciudadanos estadounidenses de acudir a territorio mexicano tras la muerte del líder criminal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGR confirma identificación genética de 'El Mencho'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, derivado de los trabajos periciales realizados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue identificado genéticamente el cuerpo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En un comunicado oficial, la institución detalló que elementos del Gabinete de Seguridad pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) diverso armamento asegurado durante el operativo, entre el que se encuentran fusiles con aditamentos lanzagranadas, un fusil Barrett, lanzacohetes, armas cortas, cartuchos útiles, así como granadas y granadas de mortero.

Además, fueron puestos a disposición dos presuntos integrantes de una organización criminal, quienes enfrentarán el proceso correspondiente para determinar su situación jurídica conforme a derecho.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la FEMDO, ordenó diversas diligencias periciales, entre ellas reconocimientos oficiales y necropsias a los cuerpos de tres personas que perdieron la vida durante su traslado a la Ciudad de México, incluido el identificado como “El Mencho”.

De manera paralela, personal ministerial, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al poblado de Tapalpa, en el estado de Jalisco, para realizar el levantamiento, procesamiento e identificación formal de otras personas fallecidas en el lugar de los hechos.

La FGR indicó que, a raíz de los actos violentos registrados en distintas entidades del país, ministerios públicos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) iniciaron 57 carpetas de investigación en 14 estados, de las cuales 37 corresponden a Jalisco.

Finalmente, la Fiscalía subrayó que las investigaciones continúan en curso por los delitos de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y reiteró que mantendrá informada a la opinión pública conforme lo permita el debido proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Así fue el operativo donde fue abatido 'El Mencho'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, reveló que mediante trabajos de inteligencia militar se logró ubicar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, luego de que una de sus parejas sentimentales se reuniera con él en Tapalpa, Jalisco, el pasado 20 de febrero.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el general calificó el operativo como “exitoso” y detalló que en la acción murieron ocho presuntos delincuentes, se aseguraron siete armas largas, dos lanzacohetes, ocho vehículos, dos racers, cartuchos y cargadores. También informó que dos militares resultaron heridos.

De acuerdo con la relatoría oficial, la pareja sentimental abandonó el inmueble un día después del encuentro, el 21 de febrero, y la inteligencia militar confirmó que “El Mencho” permanecía en una cabaña en Tapalpa con un círculo de seguridad.

Con esa información se activó un plan operativo integrado por fuerzas especiales del Ejército, elementos de la Guardia Nacional y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Una vez corroborada su presencia, la fuerza operativa se desplazó para su detención.

El general explicó que al advertir la presencia de las fuerzas federales, el grupo criminal abrió fuego contra los elementos, dejando un contingente en la zona de cabañas para frenar el avance. En respuesta, el personal militar repelió la agresión conforme a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Durante el enfrentamiento, “El Mencho” y su círculo cercano huyeron hacia una zona boscosa, donde se estableció un cerco. En el intercambio de disparos, un helicóptero fue impactado y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. El líder criminal resultó herido y fue evacuado para recibir atención médica, pero falleció durante el traslado, al igual que sus escoltas.

Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados a Morelia, Michoacán, y después a la Ciudad de México para los procedimientos correspondientes.

El secretario de la Defensa también informó que, derivado de la muerte de “El Mencho”, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación realizaron bloqueos carreteros, quema de vehículos y agresiones a instalaciones militares en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Puebla y Tamaulipas.

Con la voz entrecortada, el general Trevilla envió sus condolencias a las familias de los elementos caídos y reconoció la labor de las fuerzas armadas.

“Aprovecho primero para dar el pésame a las familias de nuestros compañeros que perdieron la vida, también un reconocimiento al personal militar que realizó una operación exitosa. Se puede ver desde muchas ópticas, pero es definitivo que cumplieron su misión. Lo que se demostró es la fortaleza del Estado mexicano”, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias