Harfuch: investigación por huachicol fiscal sigue abierta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la investigación sobre una presunta red de huachicol fiscal continúa en curso y aún no ha concluido, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara la detención del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que las indagatorias comenzaron tras el aseguramiento de 33 ferrotanques y, a partir del trabajo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se logró identificar lo que calificó como una de las redes de contrabando de combustible más grandes detectadas en el país.

"Es una investigación que parte después del aseguramiento de los 33 ferrotanques. El análisis de la FEMDO logra identificar esta red, que es de las más grandes de contrabando de combustible. Es una investigación de más de un año", señaló García Harfuch.

El titular de la SSPC informó que este jueves fueron cumplimentadas ocho órdenes de aprehensión, aunque precisó que aún existen más mandamientos judiciales pendientes de ejecutar, por lo que las investigaciones continúan.

De acuerdo con las autoridades, el esquema consistía en ingresar combustible al territorio nacional y declarar únicamente alrededor del 10% de la capacidad real transportada en los ferrotanques, con lo que presuntamente se evadían controles aduaneros y obligaciones fiscales


García Harfuch reiteró que se trata de una investigación encabezada por la Fiscalía General de la República, con más de un año de desarrollo, por lo que pidió esperar el avance de las diligencias y la ejecución del resto de las órdenes de aprehensión antes de dar por concluido el caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Alcaldesa de Rosarito pide no mezclar caso Ruffo con audios de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La alcaldesa de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, expresó que la detención del exgobernador Ernesto Ruffo Appel y la filtración de audios de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, son asuntos completamente diferentes y no deben relacionarse.

Adame Muñoz explicó que en el caso de Ruffo Appel, existe un señalamiento muy directo y una orden de aprehensión ya cumplimentada. La alcaldesa mencionó que será la Fiscalía General del Estado quien proporcione mayor información sobre el asunto.

Respecto a los audios filtrados en los que se escucha a la mandataria estatal con autoridades estadounidenses, la edil señaló que se trata de especulaciones. 

"Lo que se puede escuchar en los audios son solo suposiciones y no hay nada que indique que ella deba presentarse", expresó 

En particular, refirió que las grabaciones se relacionan con el tema de su visa, y, reiteró, que se trata de un asunto distinto y que debe ser abordado en su contexto específico.

Adame Muñoz concluyó que ambos temas son muy diferentes y deben tratarse separadamente, cada uno desde su respectivo ángulo y con la información que corresponda a cada caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hoy con más fuerza exigiremos la renuncia de Marina del Pilar: PAN BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Lizbeth Mata Lozano, calificó la detención del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel como "el acto más ruin y cobarde que ha hecho el gobierno de Morena"

Mata Lozano criticó las políticas del gobierno estatal y federal, señalando que "estamos en la peor crisis de estado gracias a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y sus actos delictivos"

"¿Saben quién sí debe estar en la cárcel? Rocha Moya por sus vínculos con el crimen organizado, así como la gobernadora del estado por colaborar con Estados Unidos y entregar información confidencial de seguridad", expresó la líder panista en un video en las redes sociales. 

Enfatizó que "ellos son los responsables de esta crisis y hoy hay hartazgo, hay indignación y encabronamiento".

"Hoy con más fuerza exigiremos la renuncia de la gobernadora Marina del Pilar y vamos a defender la justicia y el estado de derecho del ex gobernador Ernesto Ruffo", concluyó Lizbeth Mata Lozano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN nunca se manifestará en contra de una persona que está siendo investigada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Tras la detención del exgobernador Ernesto Ruffo Appel, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, Hassan Franco Ruiz, afirmó que, en términos técnicos y legales, es necesario esperar a que un juez califique formalmente la detención. 

Asimismo, indicó que se deben analizar los temas relacionados con la vinculación, pues se presume que existe una orden de aprehensión y que sus abogados en Ciudad de México están revisando la situación.

Recordó que Ernesto Ruffo dejó la militancia en el PAN en 2018 y actualmente milita en un nuevo movimiento. Sin embargo, recalcó que la postura del presidente nacional del PAN, Jorge Romero, ha sido muy clara y confía en que se impartirá justicia y que el exgobernador podrá defenderse legalmente.

Franco Ruiz destacó que los integrantes del PAN nunca se manifestarán en contra de una persona que está siendo investigada, sino que respetan el proceso y confían en que la justicia será quien determine su situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN vincula detención de Ruffo con polémica de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la detención del ex gobernador, Ernesto Ruffo Appel, el Partido Acción Nacional (PAN) resalta que sucede en medio de la atención pública en torno al caso de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

En un comunicado, el partido reafirma su compromiso con la legalidad, el debido proceso y la presunción de inocencia. La organización política expresó su confianza en que las investigaciones avanzarán conforme a los señalamientos y que las instituciones deben actuar con imparcialidad, sin prejuicios políticos ni juicios de valor.

El PAN subrayó que la justicia debe aplicarse de manera igualitaria para todos los ciudadanos, independientemente de su cargo o afiliación política. Asimismo, reiteró que la ley no debe tener criterios distintos dependiendo de quién sea el involucrado, haciendo referencia a otros casos con graves señalamientos públicos, como los de Rubén Rocha Moya y Marina del Pilar, en los cuales, indicó, aún no se han presentado pruebas concluyentes.

El PAN concluyó señalando que siempre defenderá a México y a sus instituciones, manteniendo su compromiso con la justicia y la igualdad ante la ley, independientemente de los desafíos o controversias que puedan presentarse en el escenario político nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detienen en Morelos a ocho integrantes de ''Los Linos''

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con autoridades estatales, detuvieron en Morelos a ocho personas relacionadas con la célula delictiva "Los Linos". 

Entre los arrestados se encuentra Rodolfo “N”, alias “Don Ramón”, considerado uno de los principales líderes del grupo, que está vinculado con delitos como extorsión, robo de vehículos, homicidio y actividades de trasiego de droga proveniente de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Durante la operación en el municipio de Yautepec, las fuerzas de seguridad fueron agredidas, resultando en la muerte de uno de los agresores y lesiones en dos agentes de la SSPC, quienes fueron trasladados a un hospital para recibir atención especializada. En el operativo, también se aseguraron armas largas y cortas, además de 24 equipos telefónicos. 

Las personas detenidas y lo decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias