Sheinbaum acusa 'injerencia' de EU tras retiro de visa a Andy López
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a la cancelación de la visa estadounidense de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y consideró que este tipo de medidas contra figuras políticas mexicanas tienen un “sentido político” y representan una forma de “injerencia” de Estados Unidos en asuntos internos de México.
Durante su conferencia matutina de este viernes 14 de agosto, en Palacio Nacional, la mandataria cuestionó los criterios utilizados por el gobierno estadounidense para retirar visas a personas que calificó como “políticamente expuestas”.
“Mi opinión es que esta cancelación de visas que han hecho, ellos le llaman ‘a personas políticamente expuestas’, tiene un sentido político esencialmente, porque no es parejo a todos los países”, expresó.
Sheinbaum consideró que, si las decisiones estuvieran relacionadas exclusivamente con delincuencia o con alguna conducta que impidiera el ingreso de una persona a territorio estadounidense, deberían existir elementos que las respaldaran.
“Podemos hacer una revisión de qué ocurre en otros países de América Latina y qué ocurre en nuestro país, y esto es un sentido de injerencia en la política mexicana, eso es mi opinión, porque no veo yo otra razón”, declaró.
Sheinbaum pide pruebas
La Presidenta sostuvo que ante medidas de este tipo deben existir “pruebas contundentes” y mencionó también el caso de Rubén Rocha Moya, al asegurar que el gobierno estadounidense no ha presentado públicamente elementos que expliquen las decisiones relacionadas con su visa.
“Entonces, ¿qué hay que hacer cuando viene una cuestión de una visa? Pues hay que ser valientes”, señaló.
Sheinbaum también acusó a sectores de la oposición mexicana de utilizar políticamente la cancelación de la visa de López Beltrán y calificó a la derecha mexicana como “cada vez más entreguista” hacia Estados Unidos.
Asimismo, recordó que durante administraciones anteriores se permitió una mayor presencia de agencias estadounidenses en territorio mexicano y reiteró que su gobierno defenderá la soberanía nacional.
Pide una relación de “respeto mutuo”
La mandataria insistió en que México es un país “libre, independiente y soberano” y consideró que determinados asuntos relacionados con México también pueden utilizarse dentro de la política interna estadounidense.
Sheinbaum sostuvo que las diferencias no necesariamente deben provocar un conflicto bilateral, pero señaló que su gobierno expresará públicamente su postura cuando considere que existen intentos de intervenir en asuntos internos.
“Son búsquedas de interferir, de haber injerencia en la política mexicana y no debe ser así, debe haber una relación de respeto mutuo”, afirmó.
Las declaraciones ocurren un día después de que Andrés Manuel López Beltrán anunciara que su visa estadounidense fue cancelada y atribuyera la decisión al secretario de Estado, Marco Rubio, y al subsecretario Christopher Landau, acusaciones sobre las que pidió explicaciones directamente al presidente Donald Trump.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias