Cadena El Podcast | Conviviendo con la muerte en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cadena Noticias te trae el segundo episodio de nuestro Podcast Oficial.

Los periodistas Sergio Anzures y Margarito Martínez cuentan sus vivencias cubriendo la nota policiaca de la ciudad de #Tijuana.





Balean a joven al entrar a vecindad

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre de 22 años y originario de Michoacán fue atacado a balazos cuando ingresó a una vecindad situada a un costado del hotel Del Sol en la Zona Norte de Tijuana, y perteneciente a la delegación de la Zona Centro. 


Los hechos ocurrieron la noche del 13 de enero y el reporte fue atendido por policías municipales dd la delegación de la Zona Centro, quienes al llegar en conjunto con personal de Cruz Roja, le dieron la atención correspondiente a la víctima, quien dijo llamarse Jesús, mismo que presentaba heridas en el área de tórax.  


Testigos refirieron a los oficiales que un hombre vestido de negro le realizó las detonaciones a la víctima, después abandonó la escena a bordo de una bicicleta, al hacer inspección sonde la calle Coahuila los agentes localizaron la bicicleta y una pistola tipo escuadra, con la que probablemente se cometió el ataque. 


Personal de Cruz Roja logró estabilizar a la víctima y darle traslado a un hospital; posteriormente la escena quedó a cargo del grupo de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado.



En dos semanas mataron a 58 personas

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un total de 58 personas fueron asesinadas en estas dos primeras semanas del año, esto de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE). 


Según esa misma autoridad, los últimos homicidios dolosos contabilizados fueron los del 13 de enero, en donde se localizaron a dos hombres sin vida en distintos puntos del municipio. 


El primer caso se dio a las 2 de la tarde en la avenida Paseo del Roble y calle De Los Abetos, perteneciente al fraccionamiento Residencial del Bosque, en donde un hombre fue ultimado a balazos cuando se encontraba en el interior de su vehículo. 


El segundo y último evento sucedió a las 6 de la tarde sobre la Avenida Internacional, a la altura del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 


Sobre la barda de ese edificio público fue abandonado el cuerpo de una persona envuelto en una bolsa de plástico color negro.



Municipales capturan a un sujeto señalado de intento de homicidio

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Policías municipales lograron la captura de un hombre señalado por testigos como el responsable de atacar a tiros a un hombre de 34 años en la colonia San Luis, el cual fue traslado a un hospital. 


Los hechos ocurrieron la noche del 13 de enero sobre la calle Roberto Andrade y René Treviño de la colonia en mención, donde policías del distrito Los Pinos atendieron a un hombre de 34 años de edad, quien se identificó con el nombre de Jesús, y quien presentaba una herida de bala en la pierna derecha.


Testigos de lugar le manifestaron a los agentes de la policía municipal que el responsable dejó abandonada una Ford Explorer, ya que al momento de abandonar la escena después de cometer el ataque ésta ya no encendió, y tuvo que emprender la huida pie tierra. 


Después del operativo lograron detener a José Antonio de 22 años y originario de Sinaloa, quien fue señalado como el responsable de cometer la agresión, asimismo, fue traslado a la Fiscalía General de la República, donde se determinará su situación legal.



Ni a los perros perdonan; balean a Junior "N", Husky de la 'liber'

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Junior “N” es un adulto de la raza Husky, el cual resultó lesionado por proyectil de arma de fuego, luego de que hombres armados realizarán detonaciones en contra de un domicilio ubicado en la colonia Libertad, mismo que también quedó con daños materiales. 


El ataque ocurrió aproximadamente en los primeros 43 minutos del 13 de enero sobre el callejón Miguel Anzures, por lo que tanto agentes del distrito de Otay y de la Zona Centro, respondieron al llamado del número de emergencias 911, donde indicaron “balacera contra una familia”.


Al llegar al lugar los agentes se entrevistaron con la parte reportante, quien les manifestó que hombres armados vestidos de negro y con gorras para cubrirse el rostro comenzaron a disparar a la vivienda, ocasionando daños materiales y dejando mal herido a su perro Junior. 


Puertas, ventanas, paredes presentaban impactos de bala, asimismo, los agentes montaron un operativo de búsqueda de los responsables pero no hubo personas detenidas, posteriormente el caso quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado.



🎥VIDEO: En Tijuana las Mujeres NO están seguras

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de políticas sobre la igualdad de género en Baja California, es uno de los factores que ayudan a que la violencia en contra de las mujeres esté cada vez más recrudecida, específicamente en Tijuana, ciudad que se a caracterizado por ser la más violenta de la región. 

Envueltas en bolsas negras, maniatadas, abusadas sexualmente, descuartizadas, calcinadas entre otras atrocidades, son la constante en Tijuana.

En la calle o dentro de sus domicilios, la violencia en contra de este sector de la población no cesó, según la Fiscalía General del Estado, hasta el último día del año en Tijuana, 207 mujeres fueron ejecutadas, de estos casos de enero a Noviembre 11 fueron tipificados como feminicidios.

Quiere decir que once mujeres fueron ejecutadas por hombres por la simple razón de nacer mujer. De acuerdo con expertos forenses hay casos en los que la mujer es violada por el hombre y asesinada momentos después del acto sexual.

Estos casos, provocaron que en junio la Secretaría de Gobernación declarará en la entidad la alerta de violencia de género contra las mujeres, alerta que ayudaría a disminuir los casos de feminicidios y muertes en contra de féminas, sin embargo en estos seis meses el clima violento sigue de manera normal.

Este lugar pareciera tranquilo, pasa el camión de agua y este perro urge en el área de la basura, todo tranquilo, sin anomalía alguna, sin embargo 20 minutos antes esta calle había sido testigo de un homicidio en contra de una mujer.

Fue cerca de las 7:30 del 30 de noviembre que se reportó a una mujer sin vida y en vuelta en una manta color negro en la calle Fernando Sánchez Ayala, de la colonia Zona Norte.

Al lugar llegó personal de la policía municipal para realizar un informe interno y acordonar la zona. Elementos de la Fiscalía y del área de periciales también llegaron.

Esta perito, se pone su traje especial, lo ajusta, toma su equipo y acompañada de un elemento armado de la Fiscalía, recorre tomando fotografías la calle en donde sucedió el crimen.

Posteriormente la perito junto a su compañera realizan el peritaje para conocer que provocó la muerte de la mujer. Desde la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid, en Baja California todas las muertes de féminas son investigadas como feminicidios.

Esto quiere decir, que sin importar como haya muerto la mujer los peritos están obligados en su protocolo interno revisar las mamas, los genitales, prendas de vestir, para conocer si hay algún fluido seminal reciente.

De esta forma las autoridades pueden determinar si la mujer fue asesinada por razón de género.