'El Mencho' y 'El Mayo Zambada' disparan homicidios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Cártel de Sinaloa empieza a ganar terreno en el estado con una estrategia similar a la empleada por ejércitos en guerras. 

En 2019, agentes investigadores de la Fiscalía de Zacatecas, que realizaban una indagatoria por un robo, fueron interceptados por supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, en la comunidad 20 de noviembre, colindante con Durango. 

Esa fue la primera incursión documentada por las autoridades estatales del grupo criminal que hoy encabeza Ismael el Mayo Zambada; ese año también, comenzó la guerra contra El Mencho y el Cártel Jalisco. 

A partir del 2019, los homicidios dolosos se incrementaron súbitamente en Zacatecas; pasando de 733 a mil 188 en 2020, y en lo que va del 2021, se han contabilizado mil 584 asesinatos, el 92 por ciento, ligados al crimen organizado. 

“El 37 por ciento de los homicidios están, casi 38 por ciento están en Fresnillo, ahí está el 38 por ciento de los homicidios del estado; y luego Guadalupe, con el 14 por ciento; Zacatecas capital, con el 12 por ciento; Valparaíso, con el 6.6 por ciento; Calera con el 4.4, un municipio muy cercano aquí a la capital; Villa de Cos, con el 2.8; Jerez, con el 2.5; Morelos, que es otro municipio cercano, con 2.0; Panuco, 2.0 y Ojocaliente con 1.6 por ciento”, indicó el fiscal Francisco José Murillo. 

Estos diez municipios se ubican en la zona centro de Zacatecas, dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero de acuerdo con la Fiscalía, el Cártel de Sinaloa empieza a ganar terreno con una estrategia similar a la empleada por ejércitos en guerras. 

Los sinaloenses conquistaron poblados limítrofes de Zacatecas con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, lo que les permitió “acorralar” a los sicarios de El Mencho. 

Una de las balaceras más sangrientas sucedió en el municipio de Valparaíso, límites con Jalisco. De acuerdo con la Fiscalía del Estado, el 25 de junio del 2021, un sicarios del Cártel de Sinaloa emboscaron a miembros del Cártel Jalisco. 

Pobladores relataron a la Fiscalía que la refriega dejó al menos 40 muertos, las autoridades encontraron en el sitio una decena de cuerpos y demás indicios balísticos; se cree que cada grupo criminal levantó sus muertos para entregarlos a sus familiares. 

Desde que inicio noviembre, cada semana son asesinadas más de 40 personas, el último acontecimiento violento: el hallazgo de diez cuerpos colgados de un puente vehicular en Ciudad Cuauhtémoc. 

"Los homicidios se han visto incrementados, por los menos estas últimas tres semanas que va del mes de noviembre no ha bajado de más de 40 homicidios por semana, entonces, eso es el reflejo de la violencia que ejercen estos grupos delictivos que sin duda va en diversas aristas; por ejemplo, la presión que ejercen a las autoridades más cercanas, evidentemente las presidencias municipales y las policías municipales”, indicó el fiscal de Zacatecas. 

De acuerdo con las autoridades, un detalle característico de las ejecuciones cometidas por el Cártel de Sinaloa, es que las víctimas son colgadas de árboles o puentes. 

Fuentes revelaron que varios de los hombres asesinados en Cuauhtémoc contaban con antecedentes penales. 

En Zacatecas, en 2021, han sido asesinados en promedio tres policías al mes. El último caso sucedió en Loreto, cuando un grupo criminal privó de la vida al director a dos de sus escoltas, por cierto, el homicidio sigue impune. 

“Se ha incrementado, lamentablemente en el último año, este año 2021 la muerte de policías en el estado. En años anteriores habíamos tenido un comportamiento digamos, bajo, 2017 con cinco elementos de policías, pero en este 2021 llevamos 35 elementos de policías municipales, policías estatales, policía metropolitana, elementos de Sedena, en fin de autoridades de seguridad”, señaló el titular de la Fiscalía de Zacatecas. 

Otro problema que detectan las autoridades estatales con las policías municipales de Zacatecas, es la poca o nula efectividad en las puestas a disposición ante el Agente del Ministerio Publicación de personas que cometieron algún delito. 

De acuerdo con el fiscal Francisco José Murillo, el municipio de Loreto, golpeado recientemente por la violencia, en el 2021, sólo presentaron ante el Ministerio Público a ocho personas. 

"Hay otros municipios que incluso también evidenciar esa circunstancia, la región del semidesierto es Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, municipios colindantes con el estado de Coahuila y de Durango, ahí Concepción del oro solamente una puesta a disposición en lo que va del año 2021", esta información es con corte al 12 de noviembre. 





El Nini’ vs. ‘El Mayo’: ¿Cómo empezó la guerra entre Néstor Isidro y Mayo

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’ y como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, fue detenido la tarde de este miércoles 22 de noviembre, según se informó mediante la Secretaría de Seguridad Pública.


‘El Nini’ es considerado como uno de los hombres más importantes en la estructura de seguridad de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y que este año perdió a uno de sus líderes, Ovidio Guzmán, quien fue detenido el pasado 5 de enero y extraditado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre.

La información que se tiene al alcance es que Néstor Isidro Pérez fue detenido en Culiacán, Sinaloa, luego de un operativo logrado por la Guadia Nacional. Tras su detención, en la que se reportaron disparos con armas de fuego, ‘El Nini’ fue trasladado a la Ciudad de México, donde se espera que comience los interrogatorios en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc.


Si su situación es similar a la de Ovidio Guzmán, es posible que sea trasladado al penal del Altiplano, al poniente de la Ciudad de México.

‘El Nini’ ya había sido perseguido por las autoridades, además de que a inicios de año algunos expertos en temas de narcotráfico aseguraron que, tras la detención y juicio del ‘Chapo’ Guzmán, hubo una ruptura en el Cártel de Sinaloa, esto entre su facción, que es la de Los Chapitos, y la de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.



Detienen a hermano de ''El Mencho'', líder del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 05:20 horas de hoy, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Osegura Cervantes, conocido como "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la información preliminar, Antonio Oseguera se encuentra bajo custodia tras ser detenido y se encuentra en traslado.

Desde 2016, el hermano de "El Mencho" fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla del CJNG, del cual también forman parte "Lols Cuinis", encabezado por su cuñado, Abigael González Valencia.

El coronel Grimaldo, desaparecido

Desde la semana pasada, el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz se encuentra desaparecido en los límites de Jalisco con Zacatecas.

El sábado, la Sedena informó que integrantes del CJNG, secuestraron al coronel Grimaldo Muñoz, en la comunidad de Tapalpa.

En conferencia de prensa, el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15 Zona Militar manifestó que el coronel fue privado de la libertad por una célula delictiva al mando de “CR’”; los criminales lo interceptaron al simular un incidente vial, cuando el mando militar conducía su vehículo.

El 24 de noviembre, el coordinador de la Guardia Nacional (GN), en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, fue ultimado en el municipio de Pinos en la entidad.




¿Quién es Erick Valencia ''El 85'' y cómo lo traicionó ''el Mencho''?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del Ejército mexicano recapturaron la madrugada del lunes a Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, considerado cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición.

Valencia Salazar es un narcotraficante mexicano y uno de los presuntos líderes del CJNG, una violenta organización narcotraficante en la que también está relacionado Nemesio Oceguera ‘El Mencho’. 

Supuestamente es responsable de la importación ilegal de cocaína de México y otros lugares para su distribución en los Estados Unidos desde aproximadamente 2003.

Presuntamente controla grandes áreas del centro de México, incluidas importantes regiones de tráfico de drogas como Jalisco, Baja California, Colima , y Michoacán; también involucrado en secuestros, asesinatos, corrupción pública y otras actividades ilegales.

Valencia Salazar y la "traición" de El Mencho

En 2012 fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas de México en una residencia de Zapopan, Jalisco, presuntamente traicionado por El Mencho.

Una "denuncia anónima" fue la que delató la ubicación de "El 85" a el Ejército sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan donde se encontraba el narcotraficante.

De esta forma ‘El Mencho’ y su cuñado Abigael González Valkencia ‘El Cuini’ tomaron el control.

5 años de prisión y 6 amparos: así logró su libertad

Aunque en 2017 salió de prisión, tuvo que esperar cinco años en el Altiplano, y promover seis amparos contra el delitos que se le imputaban: delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego.

Un juez le otorgó a libertad por violaciones al debido proceso y por falta de pruebas.

En 2017, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información de Erick Valencia Salazar.

Se le relaciona con el grupo criminal "Los MataZetas". Tras la muerte de Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, las autoridades federales y estatales ven a Erick Valencia Salazar, “El 85”, como el nuevo líder del Cártel Nueva Plaza, que con apoyo del Cártel de Sinaloa, está en plena guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, entidades del corredor del pacífico por donde llegan los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas enviadas a Estados Unidos.



15 asesinatos en los primeros dos días de septiembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En lo que va de septiembre 15 homicidios se han reportado en TIjuana, sumando de manera parcial más de mil 300 asesinatos en lo que va del 2022; dos de las ejecuciones se cometieron durante las primeras horas del 2 de septiembre. 

Fue aproximadamente a las 7:00 horas del 2 de septiembre cuando fue reportado al número de emergencias 911 el hallazgo del cuerpo de una persona sin vida y con huellas de violencia en la calle Torres del Hipódromo de la colonia Camino Verde, misma que se encontraba envuelta en una sábana. 

También en un camino vecinal sobre la carretera libre TIjuana-Tecate y la entrada a la Presa El Carrizo se dio el hallazgo de otra persona sin vida y con huellas de violencia.

Destaca también en los últimos minutos del 1 de septiembre el reporte de tres asesinatos casi de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos con arma de fuego en calle Rotulistas de la colonia Sánchez Taboada, al interior de un domicilio, otro en la calle Paseo de Santa María de la privada Verónica, donde un joven de 16 años fue asesinado a tiros.

Por último sobre la calle Azueta de la colonia Libertad, fue localizado un masculino sobre la vía pública sin vida por lesiones de arma de fuego, en la misma colonia horas antes se había registrado un ataque armado con una persona lesionada.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a 15 personas en menos de 24 horas en Tijuana

15 asesinatos se registraron en menos de 24 horas en Tijuana, sumando con ello 100 durante el mes.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

15 asesinatos se registraron en menos de 24 horas en Tijuana, sumando con ello 100 durante el mes, entre los casos se encuentran un multihomicidio en Playas de Tijuana y el hallazgo de dos cuerpos masacrados al interior de un vehículo abandonado en la Zona Norte. 

De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Investigación entre el 17 agosto y los primeros minutos del 18, 15 personas fueron asesinadas de distintas modalidades en la ciudad, con lo que la estadística durante el 2022 se mantiene de manera parcial con mil 200 homicidios. 

Durante los primeros minutos del 18 de agosto, sobre la calle Manzano y Calle Moscú en Playas de Tijuana, 4 hombres fueron atacados a balazos al interior de un domicilio, 3 de ellos perdieron la vida en el lugar, mientras que uno más fue trasladado hacía un hospital. 

Posteriormente policías de la demarcación de la Zona Centro, en recorrido de vigilancia localizaron un vehículo en abandono sobre la avenida Internacional a la altura de la colonia Castillo, donde fueron localizados los cuerpos de dos personas sin vida y con múltiples huellas de violencia.

No se reportaron personas detenidas por los crímenes y las investigaciones se encuentran a cargo de la Fiscalía General Del Estado.