Bajan homicidios en Baja California: SEDENA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al participar en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, informa que por el fortalecimiento de estrategias de seguridad, en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo se redujeron los homicidios vinculados a delincuencia organizada, pero en el Estado de México han ido en incremento. Hubo un cambio en los mercados de droga por la facilidad de producir drogas sintéticas, dice.

Baja California dijo, ha reducido 14 por ciento el homicidio relacionado al crimen organizado.





Hubo acciones de inteligencia, pero no sobre activistas y periodistas: Sedena

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció llevar a cabo acciones de inteligencia como parte de su estrategia contra el crimen organizado, pero negó que éstas las utilice contra defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, como se le cuestionó esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval también aceptó haber hecho uso del software especializado en espionaje conocido como “Pegasus”, aunque negó que este servicio siga vigente en el país, pues de acuerdo con la dependencia solamente se adquirió del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013.

Sin embargo, contrario a lo documentado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Sedena aseguró que durante ese período el software de la compañía israelí NSO Group “fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

Sobre las acusaciones recientes, el Ejército aseguró que las labores de inteligencia sólo son contra líderes criminales y generadores de violencia en el país y no contra la población, defensores de los derechos humanos, activistas sociales o periodistas.

“El propósito principal de las actividades de inteligencia es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública.

“De tal manera que en la presente administración se ha logrado la detención de 13 operadores relevantes y 115 generadores de violencia de diferentes organizaciones delictivas, entre otros; así como el aseguramiento del 34% de los resultados del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico y seguridad pública, como se ha informado periódicamente”, justificó.

En días recientes investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, analizaron los teléfonos de dos periodistas y un activista y detectaron que los dispositivos habían sido infectados entre 2019 y 2021 con “Pegasus”, programa que según NSO Group sólo es comercializado a gobiernos alrededor del mundo.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre estas acciones de la Sedena en contra de los comunicadores y el activista, lo cual negó y aseguró que lo hecho por la dependencia no es espionaje, sino “inteligencia”.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales que los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado. Si tienen pruebas, que las presenten”, pidió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Correos internos de Sedena revelaron Abusos y hostigamientos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

por miriammedellin, Sé Uno Noticias. 

Los casos de acoso sexual dentro de la institución hacia subalternas y civiles por parte de elementos del Ejército tiene registro, ahora éstos actos se confirman con las filtraciones de correos por parte del colectivo Guacamaya a la Sedena, ya que más de 4 millones mil documentos fueron extraídos y compartidos con activistas y periodistas.

Un caso que se dio a conocer por la propia agraviada fue el de la soldado Karla Narvalles quien denunció a un mando de la Secretaría de Marina (Semar) por acoso, su denuncia no fue considerada por lo que decidió suspender su servicio hasta conocer cómo se iba a preceder.

Las prácticas de acoso y abuso sexual, incluso tortura están registradas en correos a los que tuvo acceso el diario El País. La falta de acción de la institución lleva a las víctimas a solicitar un cambio de destino para evitar que sus superiores tomen represalias.

Al menos 42 militares de la Sedena implicados

Los documentos revelan que la Sedena tiene conocimiento del tema, donde están implicados al menos 42 militares, los cuales, algunos están en prisión, otros en proceso y los que restan trasladados a otro destacamento.

Las víctimas fueron amedrentradas por los superiores, les dijeron que en caso de hablar, nadie les iba a creer y los únicos con poder eran los altos mandos. Entre las acciones que se encuentran son cartas que se les hace firmar a los agresores en las que se comprometen a no acosar y respetar los derechos humanos.

En uno de los documentos identificados fechado el 9 de noviembre de 2021, se reporta 308 militares acusados, procesados o sentenciados de violar derechos humanos, 23 por abuso sexual, 5 sentenciados 10 procesados, y del resto, su caso fue archivado.

Entre las denuncias más recientes está la de un chico de La Paz, Baja California que fuer torturado por tres oficiales de menor rango de la Sedena. Entre los victimarios hay tenientes de Sanidad de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad en la capital, a ingenieros constructores de la Ciudad de México implicados.

Casos de abuso reportados

Entre los casos de abuso reportados, se encuentra el de una contralmirante de la Marina en Puerto Peñasco Sonora que envió una serie de informes a Chihuahua donde los soldados reportaron que habían sido víctimas de abuso sexual y hostigamiento por parte de mandos medios y altos de la Secretaría.

Dentro de los reportes, de acuerdo con lo informado por el diario español El País, la compilación incluye historia de una mujer de Guarda Nacional que fue destinada a Ojinaja en Chihuahua, reportó que en noviembre de 2021, denunció a uno de sus superiores que hizo una demostración excesiva con ella, exhibiéndola frente al grupo; el acoso siguió en una lavandería.

Las denuncias por parte de elementos del ejército también han sido reportadas por el informe Bajo la vota que fue elaborado con cifras y testimonios de varias asociaciones civiles. En las que se registraron en un 13.7% manoseos, tocamientos y levantones de ropa, 13.7%; 19.7% patadas, golpes, pellizcos y empujones; 18% vigilancia y seguimiento y un 4% de violación e intento de violación.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sedena busca operar su propia aerolínea: Guacamaya Leaks

La Secretaría de la Defensa Nacional trabaja en la creación de una nueva aerolínea del Estado

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional trabaja en la creación de una nueva aerolínea del Estado que brinde servicios públicos de transporte aéreo de pasajeros.

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V que maneja los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Palenque y el Tren Maya, proyecta integrar al corporativo militar la nueva aerolínea y también una nueva empresa turística que operará cuatro hoteles y dos parques ecológicos en la zona que recorre el Tren Maya.

El Universal tuvo acceso a la filtración de documentos que el colectivo Guacamaya extrajo del ejército.

La nueva aerolínea pretende funcionar con 10 aviones arrendados y el avión presidencial. Sin embargo, el Ejército se enfrenta a restricciones de la Ley de Aeropuertos que le prohíben tener un grupo aeroportuario y poseer una aerolínea. Por lo que la Sedena prepara una modificación a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para evitar un proceso “largo” ante el Congreso federal.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hackean al ejército mexicano, revelan información sobre salud del presidente

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de hackers, presumiblemente extranjero, extrajo archivos secretos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, que administra al Ejército y la Fuerza Aérea, y expusieron cuestiones de Estado como aspectos desconocidos sobre la salud del presidente del país.

El robo de unos seis terabytes, que fue expuesto la víspera por el portal de noticias local Latinus, reveló que médicos militares diagnosticaron gota, hipotiroidismo y "angina inestable de riesgo grave" al gobernante, que sufrió un infarto en 2013, padece hipertensión y tuvo dos veces COVID-19.

La angina inestable es una afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno. Según especialistas, puede llevar a un ataque cardíaco.

"Es cierto, hubo un ataque cibernético", admitió el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa diaria, donde en las últimas semanas ha asegurado varias veces sentirse bien de salud. "Todo lo que se dice allí es cierto (...) tengo varios padecimientos", agregó.

En enero, el Gobierno aseguró que el mandatario se sometió a un cateterismo luego de una revisión médica "de rutina". Sin embargo, los documentos sacados a la luz revelan que una ambulancia aérea tuvo que llevar a López Obrador desde su natal Palenque, en el sureste del país, hacia la capital para realizarle los exámenes.

El presidente, de 68 años, afirmó que los hackers, identificados como "Guacamaya", deben ser extranjeros y detalló que para llevar a cabo el ataque cibernético "aprovecharon que están llevando a cabo un cambio del sistema de información".

En su cuenta de Twitter, el grupo, que también ha hackeado a otros países latinoamericanos como Chile y Perú, sostuvo: "sólo queremos que los latinoamericanos sepan la verdad de lo que está pasando en cada país".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hackers rompen seguridad digital de Sedena; extraen miles de documentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo de hackers, autodenominados “Guacamaya”, accedió a información de la Sedena y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de los más polémicos asuntos de seguridad que ha enfrentado esta administración.

La información recabada la hicieron llegar al periodista Carlos Loret de Mola, quien en su espacio informativo Latinus dio a conocer los datos recabados esta noche, especialmente los registros de la salud del presidente López Obrador, y lo que sería un ocultamiento de un traslado en calidad de "grave" del mandatario.

"El 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente López Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la CDMX.

Una serie de documentos confidenciales revelan que ese día, en Palenque, el presidente tuvo que ser monitoreado, canalizado y medicado antes de volar al aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde fue llevado de inmediato, en helicóptero, al hospital militar con diagnóstico grave", dice Loret en su programa de Latinus.

A López Obrador se le diagnosticó con angina inestable de riesgo alto, un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos. Luego del 2 de enero, en Palacio Nacional, se le tomaron muestras de sangre y de laboratorio, una semana después, el día 10, López Obrador anunció en Twitter que tenía Covid-19. "Ni él ni nadie de su gobierno se refirió al traslado de emergencia ni al diagnóstico grave", apunta Loret.

El Culiacanazo

Uno de los documentos revela cómo los hijos del Chapo Guzmán "doblaron" al gobierno mexicano en el operativo conocido como Culiacanazo, ocurrido el 17 de octubre del 2019.

En uno de los correos revisados se pone como ejemplo un parte especial del Culiacanazo para que los militares de la Guardia Nacional redacten así este tipo de informes. En el documento se hace un resumen de lo sucedido:

"El Ejército establece que a las 15 horas con 15 minutos “se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, cumplimentando una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud”.

"El parte militar explica que dos minutos después, 'los efectivos de seguridad invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil”, y que para ello se comunicó directamente con “Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias'".

Por lo anterior, transcurridas algunas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador "dobló las manos ante el cártel de Sinaloa", señala la pieza de Loret en Latinus.

El parte militar señala: “A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del Ciudadano Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López”.

Otro punto a destacar es que la versión oficial sobre las víctimas mortales del Culiacanazo menciona que fueron ocho; no obstante, los documentos internos de las Fuerzas Armadas señalan que fueron nueve personas fallecidas.

Ojeda y Crescencio, "un choque"

Un dato más que revela Latinus es que hay una carta del secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, al secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, en el cual muestran sus diferencias sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con fecha del 22 de junio pasado.

En uno de los párrafos escritos por el almirante Ojeda se puede leer lo siguiente:

“Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia… nunca con la intención de buscar protagonismos”.

Carencia del Ejército en cruces fronterizos

Otro dato de seguridad nacional que dieron a conocer es cuánto personal del Ejército está destacamentado en cada uno de los cruces fronterizos de Tijuana, y en cada punto táctico.

Destacan que en la frontera sur, en Cancún, el caso es "especialmente grave", según la nota de Latinus, pues en la terminal del aeropuerto de Cancún la Defensa admite que lo óptimo es contar con 56 elementos, pero solo hay 14.

En algunos horarios, la presencia de personal es de tres militares, lo cual pone a esta zona en "condiciones de debilidad críticas", que dejaría una puerta abierta para todo tipo de tráfico ilegal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |