Por su obra "Los pescadores de la isla El Muerto", el escritor de origen Tijuanense Omar Millán, se hizo acreedor al premio nacional de Bellas Artes de Crónica Literaria
-Carlos Montemayor 2022-
La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de su Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Gobierno del estado de Chihuahua por medio de su Secretaría de Cultura, hicieron el anuncio.
El documento señala que “la crónica denota una investigación sobresaliente presentada desde una voz literaria con un personaje narrador bien definido, personajes memorables y digresiones narrativas muy interesantes.
El periodista Omar Millán, dijo que "este premio significa también una valorización para un trabajo que expone la memoria de una comunidad pesquera que parecía que se perdería con el tiempo, con la vida, entre todas las distracciones del mundo”.
Omar Millán es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); tiene un diplomado en Educación Media Superior y un posgrado en Periodismo. Actualmente se desempeña como docente y periodista independiente.
Ha publicado los libros de periodismo narrativo La fábrica de boxeadores en Tijuana (2012), Viajes al este de la ciudad. Una crónica de la guerra contra el narco (2014) y El marciano y la langosta (2017). También es guionista, codirector y coproductor del documental Desde la esquina (México, 2021).
En 2005 obtuvo mención honorífica del Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción, por parte del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional para Latinoamérica y el Caribe (Tilac), con el reportaje Caso Sasayama. En 2012 su trabajo fue distinguido con la medalla de bronce del Premio de Periodismo José Martí de la National Association of Hispanic Publications, por el reportaje Doble desafío.
El Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor es un reconocimiento que, desde 1982, distingue el testimonio plasmado a través de este género situado entre el periodismo y la literatura, el cual tiene el valor de mostrar la forma en que la realidad hiere a un testigo.
En 2010, este reconocimiento adoptó el nombre de uno de los escritores, intelectuales y activistas más importantes de Chihuahua, Carlos Montemayor.