Said entre los 35 niños asesinados este año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Said, el menor asesinado en el interior de su casa en plena noche buena, forma parte de la estadística de niños acribillados violentamente durante este año en Baja California. 


De acuerdo con la estadística de menores asesinados este año, Said es el último de la lista de 35 chicos ejecutados en la entidad. 


Mientras miles de familias estaban terminando de hacer la cena para la Noche Buena, en la casa de Said, ubicada en la calle Bugambilias, de la colonia El Niño, hombres armados entraron abrir fuego en contra del menor y tres hermanas de él, quedando sin vida en el momento, mientras que sus familiares fueron llevadas en estado crítico a un hospital. 


Esta ola de violencia por la que atraviesa la región, alcanzó a hombres, mujeres y menores de edad, provocando que la percepción de la población sea de inseguridad, pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer en este mes que Baja California, cerrará el año con una reducción en el tema de homicidios en comparación con el año pasado. 


Sobre el tema, Miguel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), dijo que además de estos 35 asesinatos, cientos de menores más resultaron lesionados en encuentros violentos.





Gobernadora de Baja California no está satisfecha con la reducción en homicidios

Buscan brindar mejores condiciones laborales a elementos de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la llegada de más elementos del ejército mexicano a la ciudad de Tijuana, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda asegura que han reducido los homicidios en la región.

"Evidentemente no nos tienen satisfechos porque tenemos que trabajar aún más en el sentido de proteger a la ciudadanía, la integridad física de los ciudadanos y hay una reducción importante sin embargo no nos sentimos aún satisfechos", expresó Ávila Olmeda.

La mandataria estatal aseguró que existen recursos federales para el tema de seguridad en el estado y lo aplicarán de manera estratégica como lo es reforzar elementos en las corporaciones, así como brindarles mejores condiciones laborales y sociales.

Por último, destacó que es importante que continúe la presencia de elementos y las fuerzas por parte del gobierno de México en Baja California para fortalecer a la Policía Municipal, Guardia Nacional y SEDENA.



Defensora de los derechos humanos asesinada en BC tras asalto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La defensora de derechos humanos, Patricia Susana Rivera Reyes, de 61 años de edad y originaria del estado de Sonora, es una de las víctimas de la violencia registrada este fin de semana en Baja California, la víctima recibió varios impactos de bala cuando se encontraba en su domicilio, y de acuerdo a las primeras versiones se trató de un asalto. 


El homicidio ocurrió en los últimos minutos del sábado y el reporte fue atendido por policías municipales de la delegación Los Pinos Tijuana, quienes llegaron a la calle Blanca de la colonia Terrazas de la Presa, y donde testigos les refirieron que al interior de la vivienda había una mujer y dos hombres heridos de bala. 


Los agentes solicitaron el apoyo del personal de Cruz Roja, y a la llegada valoraron a Susana Rivera y la declararon sin signos vitales debido a los impactos de bala recibidos en la región cefálica, a su vez lograron estabilizar a José Félix, identificado como profesor del Instituto Tecnológico de Tijuana y el cual fue trasladado gravemente herido a un hospital con heridas de bala en la cabeza y tórax. 


De acuerdo a la narración de los hechos por parte de testigos que se encontraron en el lugar, estaban en un festejo cuando tres hombres armados, vestidos de negro y con el rostro cubierto llegaron al lugar solicitando todas sus pertenecías, y en el acto dispararon contra Patricia y José Felix; en el lugar los agentes localizaron indicios balísticos de un arma calibre 9 milímetros. 


Distintas autoridades condenaron los hechos por medio de redes sociales, así como familiares y amigos de las víctimas, Patricia Susana era abogada de profesión, apegada a la Universidad Autónoma de Baja California y defensora de los derechos humanos de la a comunidades indígenas.



Gobernadora de BC destaca logros en materia de seguridad

"Estos acontecimientos nos obligan con determinación a no descansar"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Apesar de la alta cifra de asesinatos que se cometen en Baja California, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asegura que se ha avanzado en materia de seguridad. 

Destacó que desde noviembre del 2021 a la fecha el gobierno estatal ha dotado de servicios de seguridad ciudadana a los habitantes de la entidad, mejorando las estructuras de coordinación y mando con las fuerzas públicas.

Indicó que además se han impulsado acciones de profesionalización de las tareas policiales y de procuración de justicia, así como más recursos al Poder Judicial para que coadyuve a combatir la inseguridad.

"Vamos a seguir trabajando sin descanso en mejorar estos y otros aspectos que nos permitan sentar las bases para heredar a nuestros hijos un estado de bienestar y tranquilidad, estos acontecimientos nos obligan con determinación a no descansar", manifestó Ávila Olmeda.



Asesinan a 4 personas más en Baja California

Detienen 9 personas por diversos delitos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el informe diario en materia de seguridad se informaron 4 homicidios dolosos en Baja California y la detención de 9 personas por diversos delitos.

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos, dijo que de las personas detenidas, 2 destacan por delitos de narcomenudeo y los asesinatos ocurrieron en Tijuana (2), Mexicali (1) y Ensenada (1).

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó el aseguramiento de 92 gramos de marihuana y 78 gramos de metanfetamina.

Por otra parte, personal de la GESI efectuó la detención de dos pesonas mediante un cateo asegurando más de 170 gramos de drogas.

Además en diferentes municipios se cumplimentaron 4 ordenes de aprehensión a Ernesto N, Edgar N, Leonardo N, Perla N y Yahir N por delitos de robo con violencia.



Más homicidios en Baja California, mayoría en Tijuana

Detienen a 8 personas por delitos de narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una vez más la ciudad de Tijuana es el municipio con mayor incidencia en homicidios en Baja California, informó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos.

De los 6 homicidios ocurridos en el estado 5 se presentaron en Tijuana y únicamente un asesinato en Ensenada.

Además en las últimas 24 horas detuvieron a 29 personas en el estado, de las que destacan 8 personas por delitos de narcomenudeo.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó el aseguramiento de 11 cartuchos útiles, 111 gramos de marihuana, 37 gramos y 14 envoltorios de metanfetamina.

Ramos indicó que personal de la GESI cumplimentaron dos órdenes de aprehensión a Raúl N y Arturo N por diversos delitos de homicidio calificado. Se les relaciona con carpetas de investigación de 2020 y 2021.