AMLO catalogó ataque a la FGE, en Tijuana, como ''propagandístico''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La amenaza de muerte contra el Fiscal General de Baja California, Hiram Sánchez, y la quema de una patrulla en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en Vía Rápida Alamar fue catalogado por el presidente de México, Andrés López Obrador, como “un acto propagandístico”. 


“Un acto propagandístico, queman un auto y las granadas son de juguete, de plástico llenas de sal para darle peso”, señaló el mandatario; sin embargo, esto lo declaró durante un bloque de su conferencia mañanera donde expresaba su molestia contra el Periódico Reforma, por publicar información donde se “ataca a Morena y a su gobierno”. 


López Obrador, expresó su molestia con el medio de comunicación nacional a quien catalogó como “Boletín, un pasquín del conservadurismo, todo contra nosotros”, señaló. Comenzó a leer los encabezados de varias notas y entre ellas lo ocurrido en Tijuana en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Vía Rápida Alamar. 


El presidente no hizo algún comentario adicional en cuanto a medidas de seguridad o el clima de incertidumbre que viven los ciudadanos en cuanto referente al tema del crimen organizado, solo se centró en expresar su desacuerdo contra el grupo Reforma y señalar que es información que publican para dejar en mal a su gobierno. 


Durante la noche del 6 de enero en Tijuana, en el estacionamiento de la Fiscalía General del Estado, ubicado en Vía Rápida Alamar incendiaron una unidad patrulla, dejaron una narcomanta para amenazar de muerte al Fiscal General y con ello una bolsa con granadas que resultaron ser de juguete. 


La misma noche en la colonia Obrera sobre la calle Simón Bolívar, otra unidad de la Fiscalía General del Estado fue incendiada, de igual manera en el mismo lapso sobre bulevar Federico Benítez y Simón Bolívar, dos narcomantas fueron localizadas por autoridades.





FGE decomisa mercancía robada a una empresa Asiática

Fueron recuperadas más de mil 500 piezas valuadas en más de medio millón de dólares.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos mil 500 piezas de materiales de acero y aluminio valuados en más de medio millón de dólares robados a una empresa de origen asiático fueron recuperados esta semana tras un cateo realizado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el "Yonke El Cuñado Tracto Partes”.

Los elementos ingresaron al yonke con el número 1008 ubicado sobre la carretera Aeropuerto delegación Otay, luego de que un juez de control de Tijuana lo ordenara a solicitud del Ministerio Público local.

Al ingresar al establecimiento los agentes se percataron que al interior había diverso material de acero y aluminio, que previamente habían sido reportados como robados, por lo que procedieron a incautar la mercancía y asegurar el inmueble para continuar con las investigaciones.

Cabe resaltar que este es el segundo operativo en menos de una semana de la FGE en el que logran incautar material robado a empresas de la industria maquiladora de Tijuana.

Estas dos investigaciones que culminaron en la recuperación de los materiales fueron coordinados por el Fiscal Regional de Tijuana Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez y el recién nombrado Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación Hibael Suarez Osorio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Vinculan a proceso a tres personas por delitos contra la salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, dentro de las acciones que realiza en su lucha contra el narcomenudeo, logró que fueran vinculados a proceso tres imputados.


La Fiscalía Especializada en Combate al Narcomenudeo, presentó en audiencias de vinculación a proceso, los elementos de prueba suficientes para que un Juez de Control determinara el inicio formal del proceso en contra de tres imputados por delitos contra la salud.


Pablo Javier “N”, y su compañero Juan Antonio “N”, quedaron vinculados a proceso por delito contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina y marihuana. El expediente del caso es el 00912/2024, el cual se inició cuando fueron presentados ante el Ministerio Público por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, que los detuvieron el 2 de febrero de 2024 en posesión de 6 envoltorios con 23.7 gramos de marihuana, y 50 envoltorios con metanfetamina.


En un segundo asunto fue vinculado a proceso Jesús Eduardo “N”, por el hecho de que el 28 de enero de 2024, luego de una denuncia anónima, el imputado fue detenido por agentes preventivos en la calle Manuel Mayor Noriega de la colonia Azteca en Tijuana, estando en posesión de una bolsa con marihuana, con un peso aproximado de 74.9 gramos.





FGE avanza en la investigación de la agente asesinada en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, declaró que cuentan con dos líneas de investigación en relación al asesinato de la agente de la Policía Municipal, asesinada el pasado el 4 de diciembre en la ciudad de Tijuana.

En entrevista, la fiscal aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene grandes avances en la investigación, sin embargo, hasta está etapa no pueden dar información para no entorpecer los trabajos de la dependencia. 

"Tenemos dos líneas de investigación fuertemente robustecidas que en su oportunidad al obtener resultados se les darán a conocer", detalló Andrade.

En cuanto a los responsables del homicidio de la agente policial, Cristina Valenzuela, también mencionó que no puede dar detalles pues podría verse afectado el resultado de la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGE investiga caso de policía municipal de Mexicali privado de la libertad

El elemento policial fue localizado con vida en el estado de Sonora

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de que un elemento de la Policía Municipal fue privado de la libertad en el Valle de Mexicali, se abordó el tema en la Mesa de Seguridad por todas las instancias encargadas de seguridad.

Detalló que se desplegó un operativo coordinado en el área donde ocurrieron los hechos y en las primeras horas de este martes se reportó la localización del elemento policial en el estado de Sonora. 

¨ Ya está con sus familiares y se encuentra bajo la custodia y protección de los elementos de la mesa de seguridad y nosotros nos encargaremos de desarrollar las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos para dar con los responsables ¨, expresó Carpio.

El fiscal aseguró que los responsables de la privación de la libertad del oficial no se encuentran en Baja California pues salieron huyendo hacia el vecino estado y estarán trabajando en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional para dar con su paradero.

Carpio Sánchez reconoció la labor de los elementos que forman parte de las diversas corporaciones de seguridad y que ponen en riesgo su vida por defender y proteger a los habitantes.

¨Nuestro apoyo absoluto a todas las corporaciones municipales, eso es lo que nos puede garantizar mayor protección y seguridad durante el desarrollo de nuestras labores, la coordinación, preparación, entrenamiento y el poder hacer uso de la fuerza cuando se requiera para defender¨ manifestó Carpio Sánchez.



Agente del MP es detenida por intentar cruzar drogas a San Diego

La agente había faltado a sus labores desde el pasado jueves

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una agente del Ministerio Público de Tijuana, Baja California, fue detenida cuando intentaba cruzar un cargamento de droga a Estados Unidos por la garita de San Ysidro.


La oficial de la Fiscalía General del Estado fue identificada como Ana Sofía López Osuna, quien desde el pasado jueves se ausentó de sus labores.

Según informes, las autoridades estadounidenses informaron a la Fiscalía de la detención de la funcionaria, quien labora desde el año 2015 en el organismo.

El pasado 7 de junio el propio secretario particular del fiscal Iván Carpio fue detenido cuando intentaba cruzar un cargamento de metanfetamina por la misma garita de San Ysidro.

Se trata de Octavio Andree Espino, quien se encuentra prófugo desde que cubrió su fianza para llevar su proceso penal en libertad.