Aún falta identificar el móvil del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este miércoles que se detuvo a tres presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado, pero reconoció que aún no se ha identificado el móvil del asesinato, ocurrido en Tijuana, Baja California, el pasado 24 de enero.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de la SSPC, detalló que estas tres detenciones ocurrieron ayer martes y en la madrugada de este miércoles. 

“Informar que en el transcurso del día de ayer y de esta madrugada, en Tijuana, Baja California, fueron detenidos tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado domingo 23 de enero. De acuerdo a la investigación, encabezada por el fiscal especial del caso y el fiscal General de Baja California, se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias que permitió girar orden de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de cateo al juez de control.

“Continúan las investigaciones para dar con todos los responsables de este lamentable crimen; lo importante es que estamos cumpliendo la instrucción del señor presidente de dar con los responsables del delito y de no permitir la impunidad, es decir, de cumplir con las acciones de cero impunidad y cero corrupción”, informó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, señaló que aún no se ha identificado el móvil del asesinato de la periodista.

El pasado 24 de enero Maldonado fue encontrada muerta a bordo de un vehículo con heridas producidas por arma de fuego afuera de su domicilio en la ciudad fronteriza.





Aumentan los asesinatos de periodistas en México durante el sexenio de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación para los periodistas en México ha empeorado, según revela un informe de la organización Artículo 19. Desde el inicio de su mandato, se han documentado un total de 43 asesinatos de comunicadores en función de su labor, lo que representa un aumento alarmante en comparación con los gobiernos anteriores.

En un periodo de seis años, se han perdido nueve vidas en 2018, diez en 2019, siete en 2020, siete en 2021, 13 en 2022 y cinco en 2023. Estas cifras revelan una tendencia preocupante de violencia contra los periodistas en México.

En total, desde el año 2000 hasta 2023, se han registrado 163 asesinatos de comunicadores, con 151 hombres y 12 mujeres entre las víctimas. La mayoría de las agresiones provienen del Estado mexicano, seguidas por particulares y grupos delincuenciales.

Las áreas de cobertura más peligrosas incluyen asuntos de corrupción y política, así como seguridad y justicia. En 2023, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una agresión cada 16 horas a periodistas o medios de comunicación en función de sus labores.

Ante este panorama, el presidente López Obrador ha rechazado que su administración sea la más letal para los periodistas en México. Sin embargo, prometió presentar un informe comparativo en los próximos días para analizar la situación y los cambios en la violencia contra la prensa durante su gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Periodista Jaime Barrera es hallado con vida

Desde el lunes, autoridades estatales reportaron su desaparición, lo que derivó en operativos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El periodista jalisciense Jaime Barrera Rodríguez, de 56 años, fue localizado con vida tras ser reportado como desaparecido el lunes 11 de marzo. Sus captores lo dejaron en un sitio desolado.

Itzul Barrera, hija del periodista, lo informó en una publicación en su perfil de 'X', antes Twitter, en la que agradeció el apoyo recibido durante los días que estuvo desaparecido su padre. 

Jaime fue dejado libre en un desolado sitio localizado en el municipio de Magdalena, a 80 kilómetros de la perla tapatía. Después, él consiguió un teléfono donde llamó a sus familiares y al teléfono de emergencias 911 para solicitar ayuda.

Esto generó la movilización de unidades de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Fiscalía del Estado, quienes se trasladaron hasta un punto desconocido para resguardarlo.

Enseguida el conductor de radio y televisión fue llevado a un hospital para que fuera revisado por un médico y certificara su estado de salud.

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó lo publicado por Itzul Barrera, detallando que el periodista goza de buena salud. 

Alfaro promete continuar la investigación

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró que el comunicador fuera encontrado con vida, a la par que prometió continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Así fue la desaparición de Jaime Barrera

Jaime Barrera desapareció el lunes 11 de marzo cuando se dirigía a su camioneta tras salir de su lugar de trabajo. De acuerdo con las autoridades de Jalisco, fue en ese momento en el que fue interceptado por entre tres y cuatro personas, quienes lo privaron de la libertad.

Las autoridades dieron a conocer que se había encontrado la camioneta Fiat Fastback gris modelo 2024, en la que se trasladaba, entre Manzana 23 y Manzana 17, en la colonia Fovissste sector I, en Zapopan.

El vehículo estaba abandonado y sin tripulantes. Al lugar llegaron elementos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, Fiscalía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para supervisar las acciones y recabar información para las indagatorias.

Hasta ese lugar arribo el coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, al igual que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz.

Ahí llevaron a cabo las diligencias correspondientes en conjunto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, también llegaron policías municipales de Guadalajara, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue necesario que llamaran a un cerrajero para que pudiera abrir la camioneta y pudieran procesar palmo a palmo todo el interior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Investigación en curso por la desaparición del periodista Jaime Barrera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

La Fiscalía de Jalisco está llevando a cabo una investigación sobre la desaparición de Jaime Barrera, periodista y presentador de noticias en Televisa Guadalajara. Andrés Manuel López Obrador mencionó el caso durante su conferencia mañanera, confirmando que están trabajando en el asunto, pero no proporcionó más detalles.

Jaime Barrera fue visto por última vez el lunes a las 14:00 hora local. La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de prensa, informó sobre la desaparición del comunicador. El Comité de Protección para Periodistas (CPJ) también está investigando el caso.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó que Barrera no acudió a su noticiero del lunes, y desde el mediodía su familia no pudo localizarlo. El automóvil del periodista fue encontrado abandonado en el barrio Fovissste Sector I, en Zapopan, área metropolitana de Guadalajara.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han destacado la peligrosidad para los periodistas en México, calificándolo como el país sin guerra más peligroso para los comunicadores. En 2023, se registraron al menos cinco asesinatos de periodistas en relación con su labor, según Artículo 19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Revelan imágenes del periodista Jaime Barrera previo a desaparición

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Jaime Barrera se encuentra desaparecido desde este lunes 11 de marzo. Hoy se difundió un video del periodista jalisciense saliendo del sitio donde labora como conductor de un programa de radio ayer por la tarde.

Las imágenes fueron publicadas en la cuenta de X, de la periodista Becky Reynoso, quien señala que fueron captadas a las 14:00 horas cuando el periodista salió de las instalaciones ubicadas en Jardines de San Ignacio, municipio de Zapopan.

El video muestra que sale en total calma de su trabajo y segundos después lo vemos voltear hacia el lado derecho para cruzar la calle y abordar su vehículo.

“Jaime Barrera, al concluir su programa de radio a las 14:00 horas en Jardines de San Ignacio salió para reunirse a comer con sus hijos, nunca llegó”, señaló.

¿Qué se sabe de la desaparición de Jaime Barrera?

Este lunes por la noche, Itzul Barrera, hija del periodista, pidió ayuda en redes sociales para localizar a su padre, junto a una imagen en el que la mujer puso un número de teléfono para dar cualquier tipo de información.

Posteriormente, las autoridades dieron a conocer alrededor de las 22:29 horas de ayer que se encontró la camioneta Fiat Fastback gris modelo 2024, en la que se trasladaba, entre Manzana 23 y Manzana 17, en la colonia Fovissste sector I, en Zapopan.

El vehículo estaba abandonado y sin tripulantes. Al lugar llegaron elementos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, Fiscalía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para supervisar las acciones y recabar información para las indagatorias.

Hasta ese lugar arribo el coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, al igual que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz.

Ahí llevaron a cabo las diligencias correspondientes en conjunto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, también llegaron policías municipales de Guadalajara, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hallan abandonada camioneta del periodista Jaime Barrera

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

La camioneta del periodista Jaime Barrera, reportado como desaparecido en Jalisco, fue localizada la noche del lunes 11 de marzo, informaron autoridades.

Las autoridades dieron a conocer alrededor de las 22:29 horas de ayer que se encontró la camioneta Fiat Fastback gris modelo 2024, en la que se trasladaba, entre Manzana 23 y Manzana 17, en la colonia Fovissste sector I, en Zapopan.

El vehículo estaba abandonado y sin tripulantes. Al lugar llegaron elementos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, Fiscalía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para supervisar las acciones y recabar información para las indagatorias.

Hasta ese lugar arribo el coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, al igual que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz.

Ahí llevaron a cabo las diligencias correspondientes en conjunto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, también llegaron policías municipales de Guadalajara, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue necesario que llamaran a un cerrajero para que pudiera abrir la camioneta y pudieran procesar palmo a palmo todo el interior.

Fueron casi cinco horas las que se llevó a cabo la movilización en el lugar, sin embargo casi al filo de las 3:00 horas del martes, el Coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, y el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, no se detuvieron para brindar atención a los medios de comunicación.

Una grúa fue la que ingresó para realizar el traslado hasta un sitio seguro, donde continuarán las diligencias, se espera que con las investigaciones que hicieron las autoridades, se puede dar con el paradero del comunicador.

¿Qué se sabe de la desaparición de Jaime Barrera?

Jaime Barrera Rodríguez, periodista jalisciense de 56 años de edad, se encuentra ilocalizable desde la tarde de este lunes, sin embargo, en la noche se confirmó el hallazgo de su vehículo en Zapopan.

Su hija, Itzul Barrera, pidió ayuda en redes sociales para localizar a su padre: “Mi papá, el mejor periodista de este estado. Está desaparecido. Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo. Ayúdenos a llegar hasta él, por favor les pido que difundan”.

Barrera Rodríguez terminó de conducir un noticiero radiofónico local, y se retiró en su automóvil. Habitualmente desde la estación de radio se dirige directamente a la televisora local para afinar detalles de su noticiero nocturno, pero no llegó a su trabajo.

Publican ficha de búsqueda

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco publicó la ficha oficial alrededor de las 23:00 horas, en la que detalla que Barrera Rodríguez fue visto por última vez en la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan. Vestía camisa blanca, pantalón y saco beige, y zapatos negros.

Minutos antes del hallazgo, a las 21:46 horas de ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, escribió en redes sociales que tenía conocimiento del caso y estaba al pendiente de las indagatorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |