El Estado podría demostrar que no hay impunidad si concluye caso Lourdes: CCE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, la conclusión jurídica del caso de asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, podría significar una oportunidad para el gobierno del estado de que no hubo impunidad. 


El presidente de ese consejo Francisco Rubio Rangel, comentó a través de un comunicado que de resolverse este caso, podría permitir que se esclarezcan crímenes de personas cuyas familias también esperan justicia, ya que se busca que haya igualdad en este y todos los casos pendientes que tienen las autoridades investigadoras. 


"Esta investigación, si se lleva hasta sus últimas consecuencias jurídicas, podrá demostrar que el estado va por terminar con la impunidad que ha prevalecido durante varios años", expuso Rubio Rangel. 


 El presidente del CCE subrayó la necesidad de que las corporaciones de los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada, a fin de ofrecer los resultados que la población espera.


 Durante la semana pasada el gobierno federal dio a conocer durante la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se había logrado la detención de los tres autores materiales del asesinato de la periodista.


De igual manera en el transcurso de esa semana el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Iván Carpio, aseguró que no descartan el mandar a llamar a declarar al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, debido al tema jurídico que sostenía con Maldonado López.





Amenazan de muerte a Sergio Uribe Alvarado, reportero de Colima

El reportero cubre temas de seguridad en El Diario de Colima; ya interpuso las denuncias.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El reportero Sergio Uribe Alvarado, quien cubre temas de seguridad en El Diario de Colima, fue amenazado la noche del miércoles 23 de noviembre, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Colima y una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Uribe relató que el miércoles pasado, al llegar a su domicilio alrededor de las 9 de la noche tras su jornada de trabajo, encontró que alguien había deslizado bajo la puerta un papel con una amenaza escrita a mano: “Cuidate Te Bamos A Madirar (sic)”.

Dudó un poco, pensó que tal vez podría tratarse de una broma, pero desde hace tiempo la situación de seguridad en Colima es crítica y hace meses recibió otra amenaza durante una de sus coberturas, por lo que decidió no dejar pasar las cosas.

Avisó a familiares y amigos de lo ocurrido, después denunció en la Fiscalía Estatal, que emitió las medidas de protección que, según la dependencia, incluyen vigilancia en el domicilio y auxilio inmediato en el lugar donde se encuentre.

Sin embargo, Uribe no se siente tranquilo, pues hasta ahora sólo se han presentado dos policías estatales a su domicilio para informarle que estarán patrullando por la zona; por eso, el viernes pasado el reportero acudió ante la Comisión de los Derechos Humanos de Colima para interponer una queja para exigir se le otorguen las medidas de protección necesarias y se esclarezca el origen de las amenazas en su contra, que él atribuye a su labor periodística.

Además, con apoyo de organizaciones, busca acceder al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

De enero a octubre de este año se han cometido en Colima 624 homicidios dolosos, la mayoría de ellos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, y 2022 se perfila como uno de los años más violentos en la historia reciente de la entidad; las autoridades estatales atribuyen esta violencia a una ruptura entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el grupo delictivo “Los Mezcales”, hoy autodenominados Cártel Independiente de Colima. Sergio Uribe Alvarado ha dado cuenta puntual de todo esto.



Llegó a Tijuana el Cabo 20, señalado como el asesino de Margarito Martínez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El cabo 20 arribó a Baja California por la madrugada en un vuelo el cual llegó al aeropuerto internacional de Tijuana.

Se trata de un personaje el cual ha sido catalogado por las autoridades como uno de los mayores generadores de violencia.

Por parte de la Fiscalía del Estado es señalado cómo el asesino del fotoperiodista Margarito 4-4.



Crimen genera violencia contra periodistas en México, señala informe de la SIP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México el crimen organizado se encuentra arraigado y genera un clima de violencia contra los periodistas que ha cobrado la vida de al menos 11 de ellos, con una constante de impunidad y sin que se pueda descartar en ningún caso vínculos políticos, resalta el más reciente reporte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe sobre el estado de la libertad de expresión en México será presentado durante la 78 Asamblea General de la SIP que se lleva a cabo en la capital de España.

El informe también señala las constantes descalificaciones del presidente Andrés Manuel a la prensa, así como la falta de cumplimiento en las investigaciones sobre crímenes contra periodistas.

¿Qué dice el informe?

“La violencia contra los periodistas continuó siendo la norma en este período. 11 periodistas fueron asesinados y, en todos los casos, los crímenes ocurrieron en el interior del país, donde el crimen organizado se encuentra arraigado.

"No se descartan, sin embargo, vínculos políticos en ninguno de los homicidios. La constante ante esta violencia sigue siendo la impunidad. Ningún caso fue resuelto y, aun cuando se supone que son investigaciones abiertas, ninguna autoridad ha confirmado la detención de los autores intelectuales ni materiales de estos crímenes”, apunta el informe.

Y añade que “la reacción automática del gobierno nacional es lamentar el fallecimiento de los reporteros, prometer investigaciones serias y acusar a los medios de usar esos casos para hacer "amarillismo" y denostar al gobierno con exageraciones”.

“Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de acusar a los periodistas de ser parte de una conspiración empresarial para afectar a su gobierno. Argumenta que los ataques periodísticos se deben a que los medios y periodistas han perdido privilegios de publicidad y prebendas”, apunta el reporte de la SIP.

Quién es quién en las mentiras, con datos parciales y falsedades

Sobre la conferencia mañanera del Presidente mexicano, y en especial de la sección "Quién es quién en las mentiras", el reporte señala que este espacio se utiliza para refutar “a los medios críticos contraargumentando falsedades, datos parciales o haciendo desmentido sin ofrecer pruebas”.

Hace referencia también al incumplimiento del mandatario federal de su compromiso de investigar los homicidios de periodistas.

“Presionado por la cantidad de periodistas asesinados, el Presidente dijo que en 15 días presentaría un informe sobre las investigaciones, lo que no cumplió o lo hizo de forma parcial ante la falta de avances.

Artículo 19 presentó un informe sobre el primer semestre del año en el que documentó 331 agresiones contra la prensa y destacó que el Estado sigue siendo, desde hace 15 años, el principal agresor contra el periodismo”.

Por otra parte, el informe de la SIP resalta el gasto discrecional que el gobierno federal realiza en medios de comunicación.

“Durante el actual gobierno el gasto en comunicación social para anunciar acciones y políticas se ha venido reduciendo año tras año. Existe una práctica discrecional y opaca para la asignación de publicidad oficial”, puntualiza el reporte que será aprobado por la Asamblea General de la SIP el domingo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a otro implicado en el doble homicidio de periodistas en Veracruz

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ciudad de México, Mexico, 

Antonio de Jesús “N”, alias “El Mara” y/o “El Cuervo”, acusado del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, fue aprehendido este viernes en el Puerto de Veracruz.

La acción estuvo a cargo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El imputado contaba con orden de captura por el doble homicidio, ocurrido el pasado 19 de mayo, en el municipio de Cosoleacaque.

A través de labores de inteligencia por parte del personal de análisis de CONASE se obtuvieron líneas de investigación que permitieron ubicar y aprehender, primero, a Armando, alias “El Trascabo”, autor material de los hechos; y ahora, al segundo implicado identificado como “El Mara”.

Antonio de Jesús “N” fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad requirente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinos de la periodista Lourdes Maldonado cobraron 3 mil dólares

Compartir en: