Hoy se cumplen 30 días sin el 4-4 y se desconoce el móvil del homicidio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A 30 días del asesinato de Margarito Martínez Esquivel, mejor conocido como el "4-4", la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha dado a conocer el móvil del homicidio en contra del fotoperiodista. 


Durante este período las autoridades de los tres niveles de gobierno no han dado una postura clara sobre el caso de Margarito. El mismo día del asesinato del fotoperiodista la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informó a través de un posicionamiento que el ataque derivó de "problemas personales entre vecinos". 


Versión que fue desmentida al día siguiente por el entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Hiram Sánchez Zamora. Hasta la fecha el titular de la SSPCM José Fernando Sánchez González, no ha salido a dar la cara ante los medios por el posicionamiento dado a conocer a través de su departamento de comunicación social. 


El 19 de enero en la madrugada fue detenido el autollamado comunicador Ángel Peña, luego de que la FGE ejecutara una orden de cateo en su domicilio, donde localizó una cantidad indeterminada de Mariguana, además de que era parte de la línea de investigación por el homicidio de Martínez Esquivel. 


DIFAMAN A MARGARITO 


En diciembre del 2021 Margarito hizo del conocimiento al gremio periodístico y a las autoridades de seguridad que su vida estaba en peligro debido a que Ángel Peña, lo había difamado en redes sociales sobre manejar páginas de Facebook, donde se comparte información relacionada con grupos criminales. 


Sonia de Anda, integrante del Colectivo #YoSiSoyPeriodista, comentó que tras la difamación él estaba preocupado de que se llegara a pensar de que realmente estaba involucrado en el manejo de esas páginas por lo que le solicitó que le ayudara a inscribirse al programa de protección a periodistas. 


"Margarito se mostraba muy preocupado de que se pensara de que él era el administrador de estas páginas, me pide que como colectivo reaccionáramos para que lo deslindáramos, pero también me pidió el mecanismo que si lo podíamos incluir en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de Baja California", recuerda De Anda. 


La también periodista explicó a Cadena Noticias, que canalizó a Margarito a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Baja California, a cargo de Melba Adriana Olvera Rodríguez, para que atendieran su caso, pero hasta el día de su asesinato se enteró que Martínez Esquivel nunca fue incorporado al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. 


"Lo canalicé a la subsecretaría de derechos humanos del estado, que es la que tiene bajo su cargo este órgano y hasta el día que lo matan, un mes después me entero que no lo incorporaron al mecanismo porque el sistema estatal no estaba instalado y lo que hicieron fue notificar al mecanismo federal", declaró. 


La comunicadora dijo que tampoco el mecanismo federal lo incorporó debido a que Margarito no atendió una serie de correos que se le enviaron. "El mecanismo federal entiendo lo contactó, le mandó correos para que llenara una serie de formatos, que Margarito no rellenó y no contestó por lo tanto después de un mes se consideró no procedente su solicitud y se desechó, días después el estaba muerto". 


Sonia de Anda mencionó que para ella es evidente que ni en el mecanismo local y federal se le explicó a Margarito en que consistía la incorporación porque él pensó hasta el día de su muerte que estaba incorporado. 


"No se le atendió en el mecanismo estatal ni el Federal, no hubo un debido seguimiento a pesar de que dos días después de que fue este encuentro con el bloguero - Ángel Peña- yo fuí con él -Margarito- le pregunté que si había sido atendido, me dijo que si y el me aseguró que ya estaba en el mecanismo; lo que a mi me da a pensar que él asumió que las llamadas que había recibido implicaban que lo habían incorporado al mecanismo de protección", afirmó.





Jueza prohíbe a periodista hablar sobre Layda Sansores y designa censor judicial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Campeche, 

La jueza de control interina de Campeche, Ana Maribel de Atocha Huitz May, impuso nuevas medidas cautelares contra el periodista Jorge González Valdez, prohibiéndole opinar o publicar información sobre la gobernadora Layda Sansores. Además, ordenó que cada contenido relacionado con la mandataria estatal, emitido por él o el diario Tribuna, sea supervisado previamente por un interventor judicial.

De acuerdo con el medio, la resolución también establece que González Valdez deberá estar acompañado por un “censor oficial” cuando participe en programas mediáticos, mientras que la Unidad de Medidas Cautelares vigilará su cumplimiento. Ante esto, Tribuna anunció que suspenderá la cobertura relacionada con la gobernadora hasta que se revoque lo que consideran una “ley mordaza”.

Estas nuevas restricciones contrastan con un fallo reciente del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, que había revocado las medidas anteriores impuestas contra el periodista. Entre ellas, se encontraba la suspensión de su actividad periodística por dos años y la baja de la plataforma digital del medio, sanciones que fueron calificadas como desproporcionadas e inconstitucionales.

El proceso judicial se originó por una denuncia presentada por Layda Sansores, quien acusó al periodista del presunto delito de odio. El caso ha encendido el debate sobre los límites entre la protección de derechos y la libertad de prensa en el ejercicio periodístico en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Laisha Wilkins acusa que el TEPJF le notificó sobre denuncia por un tuit

Llamó "censuradora" a una candidata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por medio de redes sociales, la presentadora de noticias Laisha Wilkins informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le mandó una denuncia que reserva los datos de la parte denunciante.

En X, Laisha publicó una fotografía de la denuncia en la que se muestra la captura del tuit que posteó del cual se le pide dar explicaciones tras la publicación de Aristegui Noticias en la que mostraba una nota titulada "Dora la Censuradora: candidata a ministra de la SCJN pretendió censurar investigaciones de Televisa Leaks".

A lo que Wilkins respondió: "Jaja Dora la censuradora jaaja".

La denuncia pide datos como que señale el objetivo de la publicación, un domicilio para recibir notificaciones y si el comentario fue solicitado por alguna persona.

Incluso, el último punto solicita: "Informe si tiene o tuvo algún vínculo con algún partido político, candidata o candidato en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025".

"Lo importante es la CENSURA CIUDADANA. Lo dije ayer, debemos unirnos como sociedad no permitir el abuso de nuestros derechos y libertades", escribió Wilkins.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



A tres años del asesinato de Margarito Martínez, periodistas exigen justicia

Al finalizar la marcha, se realizó una misa en homenaje a Margarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el tercer aniversario del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el gremio periodístico de Tijuana marchó hoy para exigir justicia y recordar que su muerte no debe quedar impune. La movilización, organizada por el colectivo "Yo Sí Soy Periodista", comenzó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y culminó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde los periodistas manifestaron su indignación y exigencias a las autoridades estatales.

El pronunciamiento del colectivo recalca que, a pesar de las afirmaciones de la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, sobre el avance de la investigación, la impunidad aún prevalece. “Aunque tiene un caso sólido contra Christian Adrián, alias el ‘Cabo 16’, como autor intelectual del asesinato, no se observa un real progreso en el proceso que lleve a castigar a quienes ordenaron la muerte de Margarito”, señaló el colectivo.

Además, el gremio expresó su descontento ante la falta de avances en la investigación del asesinato de María Guadalupe Lourdes Maldonado López, quien también había manifestado temor por su seguridad. A pesar de que el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha sido mencionado en su caso, las autoridades aún no lo han requerido para que declare.

La fiscal Andrade Ramírez consideró un éxito que dos hombres hayan sido sentenciados en el caso de Martínez, así como otros tres por el asesinato de Maldonado; sin embargo, los periodistas critican que la impunidad de los autores intelectuales amenaza la seguridad de la comunidad periodística.

Al finalizar la marcha, se realizó una misa en homenaje a Margarito, donde familiares y compañeros del gremio recordaron su legado. María Elena Frausto, esposa del fotoperiodista, compartió su dolor: “Ha sido muy difícil seguir adelante. Espero que la investigación no se convierta en un expediente muerto”.

Por su parte, Johana Yareli, hija de Margarito, quien decidió estudiar criminología inspirada por la carrera de su padre en la nota roja, añadió que su decisión es un acto de resistencia y búsqueda de justicia en un entorno donde la violencia contra periodistas persiste.

En el tercer aniversario del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el gremio periodístico de Tijuana marchó hoy para exigir justicia y recordar que su muerte no debe quedar impune. La movilización, organizada por el colectivo "Yo Sí Soy Periodista", comenzó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y culminó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde los periodistas manifestaron su indignación y exigencias a las autoridades estatales. El pronunciamiento del colectivo recalca que, a pesar de las afirmaciones de la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, sobre el avance de la investigación, la impunidad aún prevalece.

“Aunque tiene un caso sólido contra Christian Adrián, alias el ‘Cabo 16’, como autor intelectual del asesinato, no se observa un real progreso en el proceso que lleve a castigar a quienes ordenaron la muerte de Margarito”, señaló el colectivo. Además, el gremio expresó su descontento ante la falta de avances en la investigación del asesinato de María Guadalupe Lourdes Maldonado López, quien también había manifestado temor por su seguridad. A pesar de que el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, ha sido mencionado en su caso, las autoridades aún no lo han requerido para que declare. 

La fiscal Andrade Ramírez consideró un éxito que dos hombres hayan sido sentenciados en el caso de Martínez, así como otros tres por el asesinato de Maldonado; sin embargo, los periodistas critican que la impunidad de los autores intelectuales amenaza la seguridad de la comunidad periodística. Al finalizar la marcha, se realizó una misa en homenaje a Margarito, donde familiares y compañeros del gremio recordaron su legado. 

María Elena Frausto, esposa del fotoperiodista, compartió su dolor: “Ha sido muy difícil seguir adelante. Espero que la investigación no se convierta en un expediente muerto”. Por su parte, Johana Yareli, hija de Margarito, quien decidió estudiar criminología inspirada por la carrera de su padre en la nota roja, añadió que su decisión es un acto de resistencia y búsqueda de justicia en un entorno donde la violencia contra periodistas persiste.



México, el tercer país más letal para los periodistas, según informe anual

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

México contabilizó a cinco periodistas asesinados en lo que va de 2024, uno más que el año pasado, y es el país de América Latina que concentra un mayor número de muertes por ejercer la labor periodística, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundido este jueves.

En el ranking mundial, se sitúa en el tercer lugar empatado con Bangladesh (5 muertes) y detrás de los territorios palestinos (16) y Pakistán (7).

En el último lustro, México se ha saldado con la vida de 37 periodistas, tan solo dos menos que las víctimas en los territorios palestinos durante el mismo período.

En todo caso, México deja de ser, por primera vez en cinco años, la región en paz con mayor número de periodistas asesinados, debido a la difícil situación política y social de Pakistán y Bangladesh.

En Latinoamérica, también destacan negativamente Colombia (2 informadores fallecidos) y Honduras (1).

Alrededor de 650 periodistas mexicanos se benefician actualmente de un mecanismo de protección estatal que busca evitar ataques por parte del crimen organizado hacia los profesionales que cubren esta información.

Casos como el del periodista Alejandro Martínez Noguez, quien fue asesinado en su vehículo de protección acompañado por un escolta, demuestran, según detalló a EFE una portavoz de RSF, la "fragilidad" de estas medidas y la necesidad de reforzarlas.

También fueron asesinados este año Mauricio Cruz Solís (director de Minuto x Minuto), Roberto Carlos Figueroa ('Acá en el Show'), Víctor Alfonso Culebro ('Realidades') y Víctor Manuel Jiménez ('Rotativa Digital').

Todos ellos perdieron la vida a manos del crimen organizado entre abril y octubre.

La organización sin ánimo de lucro denuncia esta insuficiencia de los mecanismos estatales de protección y la "retórica violenta y estigmatizante" empleada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue sucedido por Claudia Sheinbaum.

La nueva presidenta, cuando era candidata, se había comprometido con RSF a "combatir la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas", según asegura la oenegé, que estima que el gobierno mexicano "debe responsabilizarse" del gran número de desaparecidos.

México concentra el 30 % de las desapariciones de periodistas en todo el mundo y 30 de los 39 desaparecidos en todo el continente americano.

Colombia y Honduras

En Colombia, dos hombres armados en moto mataron a Mardonio Mejía Mendoza, el director de la emisora Sonora Estéreo que había informado de problemas de seguridad local; y Jaime Vásquez, periodista de investigación independiente.

La víctima en Honduras fue Luis Alonso Teruel, presentador de Pencaligüe Televisión, asesinado el 28 de enero.

Aunque las ocho víctimas mortales registradas en el continente americano en 2024 suponen un descenso respecto al pico de las 26 muertes del 2022, RSF insiste en los problemas de seguridad "estructurales" en la profesión periodística en América Latina.

El último balance anual de RSF contabiliza las cifras de 11 meses, del el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de 2024.



Asesinan a Mauricio Cruz Solís, periodista de Uruapan, Michoacán

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Uruapan, 

La noche de este martes 29 de octubre, fue asesinado Mauricio Cruz Solís, periodista del municipio de Uruapan, Michoacán, quien momentos antes había realizado una entrevista al alcalde Carlos Manzo.

De acuerdo con los primeros reportes, el crimen se registró en el primer cuadro de la zona centro del municipio de Uruapan, tras un ataque armado.

El cuerpo de Solís fue encontrado a escasos metros de la Casa de la Cultura.

Mauricio Cruz Solís dirigía el portal Minuto por Minuto, donde informaba sobre el acontecer regional y estatal, abordando principalmente temas de seguridad.

Minutos antes de su muerte, el periodista transmitió en vivo desde sus redes sociales una entrevista con el alcalde, en la que abordaron temas de interés local.

Además, fungía como director de noticias en la estación radiofónica Radiorama y colaboraba en otros medios locales.

Su gusto por el oficio periodístico lo había heredado de su padre, Martín Cruz Baca, quien se desempeñó como fotógrafo y reportero.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Michoacán informó que se abrió una carpeta de investigación en apego al protocolo en materia de delitos cometidos en agravio de periodistas y defensores de derechos humanos.

Por otra parte, informó que una segunda persona resultó herida en este mismo ataque. 

Implementan operativo en Uruapan

Carlos Torres Piña, secretario de gobierno de Michoacán, lamentó el asesinato de Mauricio Solís, e informó que implementaron un operativo en el municipio para poder dar con los que resulten responsables de su muerte.

"El gobierno de Michoacán condena el homicidio del comunicador Mauricio Solís", escribió Torres Piña en redes sociales. 

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien encabeza una gira de trabajo por Europa, también se pronunció ante el homicidio del periodista, el cual condenó.

A través de sus redes sociales, indicó que que "se ha puesto en marcha un operativo coordinado con las corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a quienes resulten responsables y llevarlos ante la justicia".

En Michoacán, agregó, "no cabe la impunidad y el que la hace, la paga, que se escuche fuerte y claro".