Estudiante ataca a su compañera y le causa grave herida en el cuello

La lesionada fue trasladada a un hospital

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta tarde se reportó que una joven estudiante del Cecyte Los Portales del municipio de Mexicali atacó con un arma blanca a su compañera de escuela.

El ataque se concretó al interior del plantel tras presentarse una riña entre ambas alumnas.

La joven herida fue trasladada a un hospital ya que la agresora le causó una herida de gravedad sobre el cuello.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Abogadas llaman a prevenir y atender acoso escolar en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante los recientes casos de acoso escolar registrados en nuestra ciudad, la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, A.C., expresa su profunda preocupación y hace un llamado urgente a las autoridades educativas, a los padres de familia y a la comunidad en general, para actuar con responsabilidad, empatía y firmeza frente a esta forma de violencia.

El acoso escolar, o bullying, no es un juego ni una etapa pasajera. Es una conducta que vulnera los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, afecta su salud emocional, limita su desarrollo y puede dejar huellas permanentes.

La Lic. Estefanía Campos, presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, señaló que nuestra legislación reconoce el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a vivir y aprender en entornos libres de violencia. Tanto la Constitución Federal como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar, obligan a las instituciones educativas a garantizar espacios seguros, prevenir cualquier forma de acoso y atender de inmediato los reportes que se presenten. Así también, cuando el acoso escolar adopta conductas de carácter sexual o provoca daño físico o emocional, puede dar lugar a responsabilidades penales.

“Como abogadas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, exhortamos a las autoridades educativas a fortalecer los protocolos de prevención, detección y atención del acoso escolar en todos los niveles, y a las autoridades responsables de la procuración de justicia a investigar con sensibilidad y prontitud los casos denunciados, asegurando una atención pronta, digna y libre de revictimización”, expresó tajante la líder de abogadas.

Por último, hizo un llamado a los padres, madres y tutores para que mantengan una comunicación constante con sus hijos, escuchen sus inquietudes y actúen de inmediato ante cualquier señal de violencia. También invitó a la sociedad en general a no normalizar la agresión y a promover una cultura de respeto, empatía y paz tanto dentro como fuera de las escuelas.

“Erradicar el bullying es una tarea que requiere compromiso de todos: familia, escuela, autoridades y comunidad. La educación debe ser un espacio de seguridad, no de miedo”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Condenan agresión escolar captada en video en León, Guanajuato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un impactante video que circula en las redes sociales ha generado indignación entre los usuarios al mostrar el momento en que un estudiante golpea a su compañera de clases frente a toda la clase en León, Guanajuato.

En el breve clip, se puede observar a los adolescentes frente al pizarrón. En ese momento, la joven muestra gestos de disgusto, mientras dos compañeras se encuentran a su lado. De repente, el joven suelta un puñetazo en el rostro de la chica.

La agresión continúa con golpes repetidos en el rostro de la joven, mientras sus compañeros intentan intervenir. A pesar de los intentos de una de sus compañeras por detener al agresor, no logra contenerlo, lo que provoca gritos de "¡Ya, ya!" por parte de los otros alumnos presentes.

Finalmente, otro compañero interviene y logra contener al agresor, mientras las demás alumnas auxilian a la joven agredida.

Aunque algunos usuarios aseguran que el incidente ocurrió en el Colegio México Americano, ubicado en Puerto de Gibraltar 114, Arbide, en León, hasta el momento las autoridades educativas no han emitido un comunicado al respecto.

La difusión de este video ha generado un amplio rechazo y condena por parte de la sociedad, resaltando la importancia de promover entornos escolares seguros y libres de violencia. La violencia escolar es un problema grave que debe abordarse de manera inmediata y efectiva, tanto por las autoridades educativas como por la sociedad en general.

Se espera que las autoridades competentes investiguen este incidente y tomen las medidas necesarias para garantizar que se aplique la justicia correspondiente. Además, se hace un llamado a fortalecer la educación en valores, el respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones y proteger la integridad de todos los estudiantes.

La violencia en las escuelas no puede ser tolerada y es responsabilidad de todos trabajar juntos para crear entornos seguros y respetuosos, donde los estudiantes puedan desarrollarse de manera integral y sin temor a sufrir ningún tipo de agresión.



Suspenden clases en BC por fuertes lluvias

La suspensión de clases será en todos los niveles educativos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el pronóstico de vientos y lluvias, el gobierno de Baja California anunció la suspensión de clases de todos los niveles educativos en el sector privado y público, durante el martes 21 de marzo, en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y San Quintín.  

El coordinador de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, explicó que diversos sistemas de monitoreo meteorológico, indican la posibilidad de lluvia y viento en Baja California, con mayor intensidad en los municipios de Zona Costa. 

Para Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín se espera lluvia a partir de la noche de este lunes 20 de marzo, incrementando la intensidad desde las 5:00 horas hasta la tarde del martes, periodo donde se podrían presentar episodios de lluvias moderadas a fuertes, informó. 

Para la región de Mexicali y San Felipe las probabilidades de lluvias son del 30 por ciento, no obstante, se espera el aumento de las ráfagas de viento. 

Cervantes Hernández recordó que las lluvias, sobre todo en zona costa, pueden causar escurrimientos en vialidades y posibles encharcamientos en zonas bajas durante y después de los periodos de lluvia fuerte, por lo que hizo el llamado a mantener el resguardo en casa o trabajos durante los momentos de lluvia, y bajo ningún motivo intentar cruzar una corriente de agua o inundación. 



Sepultan a Norma Lizbeth, murió tras pelear con su compañera de secundaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Lamentable lo que ocurrió en el Estado de México, 3 semanas después de que Norma Lizbeth, una menor de 14 años de edad que estudiaba el tercer grado de secundaria, se peleó con otra de sus compañeras, falleció hace unos días debido a los golpes que recibió en la cabeza y en la cara.

El acta de defunción estableció que el motivo fue por traumatismo craneoencefálico.

Todo lo ocurrido quedó grabado en video.

Los familiares mencionaron que ella era una víctima de bullying y están pidiendo justicia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden clases en educación básica de BC

Por bajas temperaturas suspenden clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 
Tras la recomendación de Protección Civil, el gobierno de Baja California, determinó la suspensión de actividades escolares de educación básica este jueves 2 de marzo.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, se esperan temperaturas bajas, por lo tanto la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria no asistan a clases presenciales.