40 años de prisión a hombre que asesinó a golpes a menor de 5 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre que asesinó a un menor de cinco años de edad en Nezahualcóyotl hace ocho años, fue condenado a 40 años de prisión por un juez del Poder Judicial del Estado de México.

Rubén Alexis Sotelo Hernández es el sujeto que fue acusado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México del crimen, por lo que aportó las pruebas para que el impartidor de justicia pudiera considerar su responsabilidad.

Según la carpeta de investigación, el 4 de marzo del 2014 el menor de edad se encontraba en compañía de su madre en un inmueble localizado en la colonia Metropolitana Primera Sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, lugar al que arribó Sotelo Hernández, pareja sentimental de esta mujer.

En algún momento el pequeño de cinco años se quedó en compañía de este individuo, quien lo golpeó en diversas partes del cuerpo hasta dejarlo inconsciente.

El niño fue trasladado a un hospital en la Ciudad de México, en donde falleció a causa de las lesiones que le propinó el ahora condenado.

La FGJEM inició la carpeta de investigación respectiva por este homicidio calificado; después de que un juez libró una orden de aprehensión, Sotelo Hernández fue detenido en el mes de febrero del año 2020, por lo que fue ingresado al penal estatal Neza Bordo donde purgará la sentencia.


Además de la pena privativa de libertad, a este sujeto le fue impuesta una multa de 47 mil 103 pesos y de 185 mil 33 pesos como reparación del daño.






Insisten en deudas para que las niñas y mujeres en México vivan sin violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La situación de violencia que viven las mujeres y niñas mexicanas sigue siendo alarmante. Con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), en México,70.1% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %). En sintonía con ello, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2022) ha señalado que  en los delitos sexuales las mujeres son más vulneradas, al contabilizarse 1O delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombres'.

Asimismo, la ENDIREH 2021 encontró que, a lo largo de su vida, las mujeres han sufrido violencia sobre todo en el ámbito comunitario (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9%) y el ámbito escolar (32.3%),en este último las mayores violencias registradas en los últimos 12 meses son la sexual(13.7%) y la psicológica (12.0%), aun cuando a lo largo de su vida prevalece la violencia física (18.3%).

A los datos anteriores, se suman: el incremento de la mayoría de los delitos de género en el país, como son los feminicidios, la violencia familiar y la trata de personas, crímenes no reconocidos ni investigados debida­ mente; el incumplimiento de obligaciones estatales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y la ineficiencia de las declaratorias de alertas de violencia de gé1ero.

En este contexto, expresamos nuestra preocupación y hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno en sus diferentes niveles a construir la paz considerando la igualdad de género como eje transversal de la políti­ca pública; a contar con marcos legales adecuados y hacer valerlas leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; a formar al personal responsable de la implementación de los protocolos de investigación de feminicidio; a desarrollar acciones educativas para la prevención de la violencia de género, y, en general, a cumplir sus obligaciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Sin embargo, reconocemos que, ante esta preocupante situación, todas las personas debemos colaborar para tener espacios donde los derechos delas niñas y las mujeres sean plenamente respetados. Como ins­tituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús en México, tenemos la obligación de visibilizar estas violencias y la oportunidad de contribuir en la formación de personas no violentas y comprometidas con los derechos de las mujeres y las niñas.

Por ello, reafirmamos nuestra voluntad de fortalecer las acciones al interior de nuestros colegios y universi­dades para construir espacios seguros y libres de violencia; transversalizar la perspectiva de género en las asignaturas, políticas, reglamentos y actuar de nuestras instituciones; fortalecer los protocolos de prevención, atención, investigación y sanción de la violencia por razón de género y seguir capacitando a las personas responsables de su aplicación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a monja en Italia por ''brutales'' agresiones a niños internados

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Italia detuvieron hoy a una monja por propinar "brutales" palizas a los niños del internado que dirigía, mientras que otras tres son investigadas, gracias a que uno de los menores consiguió grabarlo y denunciarlo.

La Fiscalía de Nápoles (sur) ordenó este miércoles intervenir el instituto religioso Santa María della Providenza del municipio de Casamicciola Terme, en la isla de Ischia, que acoge a menores a la espera de ser adoptados o bajo tutela por diferentes motivos.

La investigación partió al recibir una grabación de una menor en la que se ve a una de las monjas dando cachetadas a un niño de 4 años, tirándolo "con fuerza" del pelo, y agrediendo al hermano de este, de 8 años, que trataba de defenderle.

Los fiscales imputan a las monjas, entre ellas la madre superiora, delitos como maltrato de menores, lesiones y violencia, todo ello agravado por "las condiciones de inferioridad física y psíquica" de las víctimas y por producirse en el interior de un centro educativo.

Una de las religiosas ha acabado en la cárcel de forma preventiva por "la brutalidad ejercida", según un comunicado del cuerpo de los Carabineros (policía militarizada).

Las otras tres tendrán prohibido permanecer en el territorio de la región de Campania.



Buscan crear el Registro Público de Agresores de Violencia Familiar en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California, se busca la creación del Registro Público de Agresores de Violencia Familiar de carácter público que pueda ser consultado libremente.


El diputado inicialista, Sergio Moctezuma Martínez López, indicó que la propuesta plantea adiciones a los artículos 52, 53 y 54 de la referida Ley crear el registro estatal de agresores en el ámbito familiar.


Explicó que en la entidad ya existe un Registro Estatal de Agresores Sexuales creado en base una reforma aprobada por la anterior legislatura. El nuevo registro sería complementario sobre agresores familiares, con el fin de tener herramientas de consulta para mantener a distancia a este tipo de agresores y dar protección a las mujeres.


El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que el Registro Público de Agresores de Violencia Familiar del Estado de Baja California, estará a cargo y bajo la operación de la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Baja California. 


La inscripción en el Registro Público de Agresores de Violencia Familiar será por un periodo de cuatro años y éste podrá ser consultado por cualquier persona a través del portal de internet que se habilite.


La iniciativa fue turnada a Comisiones del Congreso para su análisis.



VIDEO: Padre intenta prender fuego a agresor de su hija de 12 años en Perú

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En Perú, el padre de una adolescente de 12 años intentó hacer justicia por su propia mano y matar al hombre acusado de tocar a su hija.

El suceso quedó registrado en video, el cual fue difundido por el noticiero "América Noticias". De acuerdo a las imágenes, el padre ató y golpeó al supuesto agresor de la menor.

La joven declaró que cuando “regresaba a su vivienda tras dejar a sus hermanos en el colegio, de pronto, el acusado, identificado como Luis Meza, comenzó a seguirla y la abrazó para realizarle tocamientos indebidos; además, quiso llevarla a la fuerza a un inmueble”, según reportó el diario "El Comercio".

“Mi hija reacciona, ha querido defenderse y a la vez gritó ‘auxilio, auxilio’”, contó el hombre.

Por fortuna, los vecinos del lugar presenciaron el suceso, posteriormente alertaron al padre, quien no permitió que el abusador escapara.

Su hija logró identificar al hombre, por lo que, el papá no dudó en buscar justicia por mano propia por lo que le había hecho a la menor. Sin embargo, debido al aumento de violencia, los vecinos llamaron a la policía.

“Lo puedo matar y lo puedo quemar. Lo iba a matar porque esta gente no puede estar circulando”, se escucha decir al padre en el metraje.

Pese a lo decidido que estaba el sujeto de cobrar venganza, las autoridades lograron persuadirlo, y detuvieron al acusado.

Luis Meza tenía antecedentes por los mismos comportamientos que tuvo con la menor en cuestión; algunas niñas lo habían denunciado por delitos similares. Los habitantes de la zona piden que el acusado no quede en libertad, ya que representa un peligro para la comunidad.




VIDEO: ¡Cuídate mamá! Niño de 10 años se quita la vida por maltratos de su madre

Con voz desgarradora se despide de su madre y le ruega que cuide a su papá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Peru, Ucayali, 

Un pequeño de 10 años tomó la decisión de quitarse la vida, al parecer, por los frecuentes maltratos que sufría por parte de su madre y de su padrastro, según anunciaron medios locales. El hecho tuvo lugar en Guido Nitzuma, un asentamiento ubicado en el Manantay, provincia Ucayali, Perú.

La madre del menor habría sido quien encontró el cuerpo cuando llegó de trabajar, y fue identificada como María Chino Barreto de 38 años. Así entonces, el pequeño habría estaba solo en casa cuando decidió quitarse la vida, y ejecutar su idea, según el medio argentino ‘Todo Noticias’.

Antes de morir, el pequeño habría dejado un video en el que le menciona a su madre y su familia el porqué de su decisión de quitarse la vida, afirmando que su madre siempre le decía que no quería tener hijos y que ojalá murieran.

“Siempre nos gritas, siempre fuiste así mamita, mala, nos pegabas, todo te molestaba... Siempre decías ‘¿por qué he tenido hijos?, ¿por qué no se mueren?’”, expresó el niño antes de morir en su video, afirmando las razones por las que decidió suicidarse.

Cuando la madre encontró el cuerpo de su hijo, habría pedido ayuda a los vecinos, según indican en medios locales, y aunque intentaron reanimar al pequeño, este no sobrevivió. Se reveló que el menor murió por asfixia provocada por ahorcamiento.

“El Equipo de la Unidad de Protección Especial (UPE) acudió al domicilio a fin de verificar la situación familiar de los hermanos del niño fallecido y evaluar el entorno familiar a fin de disponer de inmediato las medidas de protección a favor de ellos y salvaguardar su bienestar integral”, expusieron las autoridades. “La UPE tomó conocimiento de que uno de los hermanos se encuentra desaparecido y viene impulsando la denuncia por desaparición del adolescente”, continuaron afirmando a través del comunicado, asegurando que otro de los hijos de Barreto estaba siendo ubicado por parte de las autoridades. Además, se indicó que serían las autoridades las que ayudarían a la familia con la sepultura del menor, así como con los estudios forenses del pequeño. “La UPE Ucayali viene gestionando la sepultura del niño fallecido. Además, realiza el seguimiento del caso con el Centro Emergencia Mujer, Medicina Legal del Ministerio Público y la Fiscalía”, concluyó el ministerio, dejando en claro que accionaría para restablecer los derechos de los menores que aún estaban conviviendo con la señora Barreto.

“Esto es una cadena. El padre corregía al muchacho y como él no le hacía caso, parece que la madre le descargaba el enojo”, expresó un tío del menor para Clarín, indicando que el maltrato que recibía del padrastro era reforzado por la madre, por lo que el menor no vio otro camino que quitarse la vida.

Cuídate mamá, besitos para todos, fueron las palabras con las que el niño terminó su video explicativo, en el que le deseaba una buena fortuna a su madre, así como a sus otros hermanos.

Las autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú emitieron un comunicado sobre el caso, afirmando que se estaba investigando a la madre, así como el entorno en el que vivía el menor y los otros hijos de Barreto.