Colectivo seguirá buscando desaparecidos a pesar del abandono de las autoridades
Con detonaciones de arma de fuego quisieron frenar al colectivo de búsqueda “Todos Somos Erick Carrillo”, quienes se encontraban realizando un trabajo de localización de personas desaparecidas en el arroyo Alamar, una zona situada entre la colonia 10 de Mayo y el corredor 2000, y donde localizaron el cuerpo de una mujer sin vida que tenía reporte de desaparecida en Tijuana.
“Todos Somos Erick Carrillo” es un grupo de ciudadanos que ante la falta de atención y empatía por parte de la Fiscalía General del Estado en tema de personas desaparecidas, iniciaron con sus propios medios y recursos la búsqueda de sus seres queridos, la iniciativa fue de Eddy Carrillo Palafox, quien lucha por encontrar a su hijo Erick Carrillo Álamo, de aquel entonces 19 años de edad y desapareció el 31 de mayo del 2019 en Tijuana.
A base de práctica y conocimiento empírico, Carrillo Palafox tomó la iniciativa de explorar zonas despobladas de la Zona Este de Tijuana, cerros, cañones, canalizaciones y otros escenarios conflictivos, y junto a él se han unido más personas con la misma esperanza de también encontrar a Erick Carrillo, en ese camino ha logrado localizar a más de 700 personas en distintos puntos de Baja California, y también han participado con otros colectivos en búsqueda fuera del estado.
La jornada reciente:
Durante el 12 de abril Eddy y el equipo iniciaron la búsqueda en un cerro de la Colonia Altiplano, exploraron todo el terreno y lograron encontrar el cuerpo de un hombre sin vida con varias heridas causadas en su humanidad, de acuerdo a las características, el hombre tenía pocas horas de haber sido asesinado en el sitio.
Después de ese hallazgo se trasladaron a la zona del Alamar, situada a un costado de la colonia 10 de Mayo y el corredor 2000, allí recibieron una llamada anónima donde les indicaron que se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer de 34 años y que podría tratarse de una femenina de nombre Estela y desparecida en Tijuana. El sitio fue explorado y después de una búsqueda intensa confirmaron como positivo el hallazgo del cuerpo de una mujer con tales características.
Fue en ese momento cuando, de acuerdo a lo relatado por el colectivo y documentado a través de una transmisión en vivo por medio de Facebook, personas desconocidas les realizaron las detonaciones de arma de fuego.
“No es la primera vez que nos agreden, ya había ocurrido una vez en el mismo sitio, en esta búsqueda éramos más de 20 personas que presenciamos lo ocurrido y que por la adrenalina seguimos en el lugar y estas personas se fueron, en esta ocasión no teníamos custodia y estas últimas semanas tampoco las hemos tenido”, explicó Carrillo.
El líder del colectivo agregó que las autoridades le brindan custodia únicamente cada dos meses después de un respectivo trámite burocrático en alguna jornada de búsqueda, pero la necesidad y ante la negativa de la autoridad de no brindarles protección más inmediata, les obliga a seguir buscando en distintos puntos de la ciudad sin ese apoyo de custodia por parte de oficiales armados.
“Yo dejé mi trabajo en San Diego y me enfocado y no pierdo la esperanza de encontrar a mi hijo, y en este tiempo se han sumado más personas a las cuales les hemos brindado la atención también para encontrar a sus familiares y esto lo hacemos con recursos propios, sin apoyo del algún gobierno, esto qué pasó no nos va a parar y vamos a seguir con las búsquedas”, señaló.
Abandono por parte de la Fiscalía.
Al igual que el “Colectivo Todos Somos Erick Carrilo”, existen otros grupos que con recursos propios han dado resultados positivos en casos de personas desaparecidas, sin embargo, uno de los mayores problemas que enfrentan es cuando dan aviso a las autoridades de los hallazgos y los agentes no quieren ir a los lugares e incluso han dejado osamentas sin ser trasladadas al servicio médico forense.
Durante los últimos días han explorado varios Cañones de la demarcación de Playas de Tijuana, y San Antonio de los Buenos, al igual que Urbi Villas del Prado, en este último lograron localizar el cuerpo de un hombre sin vida y con impactos de bala en el cuerpo.