Bala perdida impacta a migrante tras tiroteo en la colonia Nueva Aurora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Momentos de terror vivieron migrantes tras un violento enfrentamiento registrado en la colonia Nueva Aurora; una de las balas llegó hasta el albergue Ágape e hirió a una mujer. 

-¡Una de las balas atravesó adentro del albergue Agape!- dijo con preocupación el pastor Alberto Rivera.

La migrante lesionada es originaria de Michoacán y se encontraba en el albergue junto con su familia cuando se registró el ataque armado fuera del lugar.

-Llegaron los paramédicos y se la llevaron a la inmigrante, sus familiares salieron con ella al hospital- agregó el activista quien a inicios de este año, exigió seguridad para los migrantes ante la violencia que prevalece en Tijuana.

Hace menos de un año, una situación similar se registró tras una intensa balacera sin embargo en aquella ocasión las balas sólo atravesaron el refugio donde viven migrantes mexicanos y centroamericanos; en aquella ocasión no hubo heridos.





Tamaulipas confirma muerte de 2 migrantes por ahogamiento en río Bravo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche de este viernes, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la muerte por presunto ahogamiento, de dos personas migrantes en el intento de cruzar el río Bravo, en Matamoros.

“Hemos sido informados de manera oficial por el Instituto Tamaulipeco para el Migrante del presunto ahogamiento de dos personas migrantes”, informó la cuenta de la Vocería.

Señalaron que, en relación con las presuntas víctimas, serían un joven venezolano y un haitiano, ambos de entre 25 y 30 años, quienes se presume perdieron la vida en dicha situación.

“La esposa del venezolano y sus dos hijos lograron cruzar a los Estados Unidos, mientras que las presuntas víctimas aún no han sido localizadas”, indicó un comunicado oficial.

Precisaron que, el incidente ocurrió en las inmediaciones del Río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Por información de compañeros de viaje que se encuentran en contacto con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la persona de origen haitiano viajaba solo y sin familia cercana.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes lamentó la situación y expresó su solidaridad con las familias afectadas.

“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades locales y expresamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos, con las que ya hemos establecido un canal de comunicación, especialmente con las autoridades de Texas y Brownsville, para proporcionar información completa y coordinada”, agregó el comunicado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas seguirá con el proceso de investigación, y las cooperaciones policíacas y de protección civil de Tamaulipas ya están informadas para trabajar de forma coordinada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan momento en que migrantes se ahogan en fango del Río Bravo

Un haitiano y un venezolano fallecieron, en medio de la desesperación de sus acompañantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes captaron el momento en que un haitiano y un venezolano murieron ahogados en el fango del Río Bravo, en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

El video, grabado a unos metros de distancia, captó el momento en que tres migrantes se encuentran atrapados en el fango, pero un cuarto, al parecer haitiano, trata de salir. Otros migrantes, se encuentran cerca de las tres personas que batallan por salir del Río Bravo.

Afuera de las aguas, los migrantes que grabaron el momento gritan y lloran, pues notan que dos de los hombres no salen del fango. Según versiones de los testigos, una de las mujeres que se escucha en el video era familiar de uno de las víctimas.

"En estos momentos vemos angustia y desesperación porque se ahogaron dos personas, se perdieron dentro del fango", dice la persona que grabó el momento.

Finalmente, sólo uno de los migrantes sale del fango.

En medio de los gritos de los migrantes, en el video se aprecia una camioneta de autoridades de Estados Unidos y algunos elementos de ese país, quienes al parecer, les arrojan una cuerda a las personas para que puedan salir, pues hay varias en el fango.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Día de la Mujer llega entre abusos y desigualdad rampantes en el mundo

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cientos de millas de personas participarán este miércoles en manifestaciones, concentraciones y actos coloridos en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida para conmemorar a las mujeres y reivindicar la igualdad para la mitad de la población del planeta.

Aunque en docenas de países se han producido avances significativos, la situación en lugares como Afganistán e Irán y los constantes crímenes y violaciones en casi todos los países del mundo son un sombrío recordatorio de que todavía queda mucho camino por recorrer.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó el lunes que los derechos de las mujeres son objeto de “abusos, amenazas y violaciones” en todo el mundo y que, al ritmo actual, la igualdad de género no se alcanzará hasta dentro de 300 años Los avances logrados durante décadas se están desvaneciendo porque “el patriarcado contraataca”.

La jornada se conmemora de diferente forma y grado en los distintos países.

En España, se espera que más de un millón de personas salgan a la calle en multitudinarias manifestaciones nocturnas en Madrid y Barcelona, ​​entre otras ciudades. También se esperan grandes movilizaciones en muchas otras ciudades del mundo, mientras que algunas naciones realizarán solo actos minoritarios.

Las mujeres se concentraron el miércoles en las principales ciudades de Pakistán, incluida la capital, Islamabad, entre fuertes medidas de seguridad. Según los organizadores, serán marchas pacíficas que solo buscan reivindicar los derechos garantizados por la Constitución.

Mujeres viven constante acoso en Pakistán

El año pasado, algunos grupos conservadores amenazaron con frenar acciones similares por la fuerza. Pero en esta ocasión, las autoridades han reforzado la seguridad para proteger a las manifestantes. Pakistán es un país conservador en el que, a menudo, las mujeres no se sienten seguras en espacios públicos debido al acoso.

La vecina Afganistán se ha convertido en el país más represivo del mundo para las mujeres y las niñas desde la llegada del Talibán al poder en 2021, afirmó la ONU el miércoles.

En su comunicado, la misión de la ONU dijo que los nuevos gobernantes afganos han mostrado un enfoque “casi singular en la imposición de normas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas atrapadas de facto en sus casas”.

Prohibieron la educación para las niñas más allá del sexto grado y el acceso de las mujeres a espacios públicos como parques y gimnasios. Las mujeres tampoco pueden trabajar en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y probablemente se cubran de pies a cabeza.

Roza Otunbayeva, representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la misión en el país, señaló que “ha sido angustioso ver sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para expulsar a las mujeres y niñas afganas de la esfera pública”.

En otras regiones se han logrado importantes logros en materia de igualdad, de derechos reproductivos, de leyes para tratar de eliminar la violencia de género y sexual además de avances hacia la igualdad salarial, la paridad de género y el reparto de las tareas domésticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mueren ocho migrantes por intento de cruce a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De enero a la fecha dos personas han muerto al caer del muro fronterizo y seis han quedado atrapados en el mar tras intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El caso más reciente fue la familia de origen hindú que cayeron de una altura de diez metros, en el que un hombre perdió la vida tras una fractura en el cráneo y su esposa sufrió una fractura en la cadera mientras que el menor resultó ileso.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, señaló que este lamentable accidente es producto de la desesperación que viven los grupos de migrantes por ingresar rápido a Estados Unidos debido a que no hay proceso de asilo por el título 42.

Además de que son conducidos por traficantes de personas que los llevan a cruzar por lugares de riesgo como brincar la valla fronteriza o nadando por Playas de Tijuana. 

"Nosotros como municipio no nos queda más que informar a la comunidad que llega a Tijuana que no intente hacerlo de esa manera, es muy difícil cruzar el muro fronterizo porque aparte seguramente van a ser arrestados por eso sacamos la guía para migrantes y refugiados en Tijuana para informarles consejos y recomendaciones que no lo intenten de esa forma, que tengan paciencia", expresó Lucero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Familias de Michoacán huyen de la violencia y duermen en calles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Blanca tuvo que huir de Michoacán con su familia por el alto índice de violencia y al llegar a Tijuana tuvo que dormir en la vía pública por la falta de espacios en los albergues.

Con maletas y acompañada de su madre de 50 años de edad y su hijo de dos años tuvieron que dormir fuera del albergue Movimiento Juventud 2000 por la falta de espacios.

En entrevista, relató lo difícil que es vivir en Michoacán y que en las últimas semanas recibieron constantes amenazas por el crimen organizado, lo que obligó a la familia abandonar sus bienes. 

"Todos tenemos miedo, están pidiendo dinero, uno no puedo trabajar y tener sus propias cosas porque todo nos quieren quitar. Ya no sabemos si cuidarnos de la policía o de los malos", lamentó la migrante. 

Blanca no pensaba en el sueño americano, incluso ni se imaginaba tener que abandonar su lugar de origen, sin embargo, no descarta pedir asilo en el vecino país.