Cientos de millas de personas participarán este miércoles en manifestaciones, concentraciones y actos coloridos en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida para conmemorar a las mujeres y reivindicar la igualdad para la mitad de la población del planeta.
Aunque en docenas de países se han producido avances significativos, la situación en lugares como Afganistán e Irán y los constantes crímenes y violaciones en casi todos los países del mundo son un sombrío recordatorio de que todavía queda mucho camino por recorrer.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó el lunes que los derechos de las mujeres son objeto de “abusos, amenazas y violaciones” en todo el mundo y que, al ritmo actual, la igualdad de género no se alcanzará hasta dentro de 300 años Los avances logrados durante décadas se están desvaneciendo porque “el patriarcado contraataca”.
La jornada se conmemora de diferente forma y grado en los distintos países.
En España, se espera que más de un millón de personas salgan a la calle en multitudinarias manifestaciones nocturnas en Madrid y Barcelona, entre otras ciudades. También se esperan grandes movilizaciones en muchas otras ciudades del mundo, mientras que algunas naciones realizarán solo actos minoritarios.
Las mujeres se concentraron el miércoles en las principales ciudades de Pakistán, incluida la capital, Islamabad, entre fuertes medidas de seguridad. Según los organizadores, serán marchas pacíficas que solo buscan reivindicar los derechos garantizados por la Constitución.
Mujeres viven constante acoso en Pakistán
El año pasado, algunos grupos conservadores amenazaron con frenar acciones similares por la fuerza. Pero en esta ocasión, las autoridades han reforzado la seguridad para proteger a las manifestantes. Pakistán es un país conservador en el que, a menudo, las mujeres no se sienten seguras en espacios públicos debido al acoso.
La vecina Afganistán se ha convertido en el país más represivo del mundo para las mujeres y las niñas desde la llegada del Talibán al poder en 2021, afirmó la ONU el miércoles.
En su comunicado, la misión de la ONU dijo que los nuevos gobernantes afganos han mostrado un enfoque “casi singular en la imposición de normas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas atrapadas de facto en sus casas”.
Prohibieron la educación para las niñas más allá del sexto grado y el acceso de las mujeres a espacios públicos como parques y gimnasios. Las mujeres tampoco pueden trabajar en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y probablemente se cubran de pies a cabeza.
Roza Otunbayeva, representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la misión en el país, señaló que “ha sido angustioso ver sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para expulsar a las mujeres y niñas afganas de la esfera pública”.
En otras regiones se han logrado importantes logros en materia de igualdad, de derechos reproductivos, de leyes para tratar de eliminar la violencia de género y sexual además de avances hacia la igualdad salarial, la paridad de género y el reparto de las tareas domésticas.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |