Cuatro médicos son vinculados a proceso por homicidio tras caso se negligencia

Los hijos de la víctima acusan que los médicos realizaron una mala práctica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), señaló a través de un comunicación que se obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la auto vinculación a proceso de tres hombres y una mujer acusados de homicidio culposo. 

La denuncia fue presentada por los hijos de la víctima que falleció el pasado 16 de septiembre del 2016 tras haber acudido a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali y en donde se notificó la defunción de esta persona tras un caso de negligencia y mala práctica de los médicos. 

El Ministerio Público Federal, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso por delitos de homicidio culposo, además se fijo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO defiende llegada de médicos cubanos a México: 'es absurdo que se cuestione'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el déficit de médicos especialistas que hay en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “es irracional y absurdo” el que se cuestione que vengan médicos cubanos a nuestro país.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que además de los médicos de la isla, se buscará a especialistas de otros países, pues reiteró que se busca tener al 100 el Sistema de Salud Pública y que se atienda las 24 horas los siete días de la semana a la población que no tiene seguridad social

Reconoció que hay hospitales y clínicas donde solo hay un turno o donde no operan los fines de semana.

“Por eso le agradecemos mucho al hermano pueblo de Cuba, a su gobierno y por eso resulta irracional, absurdo el que se cuestione de que vengan médicos especialistas cubanos a solidarizarse con nosotros, porque necesitamos curar a nuestro pueblo y vamos a buscar médicos de otros países, pero vamos a tener al 100 todo el Sistema de Salud Pública para población abierta, es decir, para los que no tiene seguridad social y como lo mencionó aquí Zoé, (Robledo, titular del IMSS) 24 horas siete días la semana. 

“Porque lo que todavía prevalece es que hay un turno, cuando mucho, no hay dos, no hay tres, no hay médico los fines de semana, no se puede uno enfermar el fin de semana y en equipo lo mismo”.

En este sentido, en conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador puso de ejemplo que si una persona se infarta en Tlaxcala no hay equipo, ni público ni privado, que le pueda ayudar en una intervención, por lo que necesita ir a Puebla. 

“Por ejemplo para hacer una intervención, un cateterismo a un infartado no hay en Tlaxcala atención para hacer esta atención, esta intervención. Hay en Puebla, pero no hay en Tlaxcala, pero ni en público ni en privado. Entonces, ¿cuál es el propósito?, que tengamos en todos lados estas especialidades y que empezamos primero por lo preventivo, que el que padezca un infarto se le inyecte la medicina adecuada que le quite coágulos y que alcance en un ambulancia a llegar a una clínica especializada y se le salve la vida”, dijo.



A pesar de 'la bola de malhechores', la transformación va abriéndose paso: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que “la bola de malhechores” se siga oponiendo a que las cosas mejoren, la transformación va abriéndose paso entre todos los obstáculos, por lo que manifestó que “vamos bien”.

Al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal acusó que uno los “frutos podridos” de la política neoliberal – a la cual acusó de corrupta, antipopular y entreguista - es que actualmente en México hay un déficit de médicos, sobre todo de especialistas. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su gobierno ya inicio el proceso de levantar el Sistema de Salud el cual, acusó, estaba por el suelo.

“Actualmente hay un deficit, un faltante de médicos y sobre todo de especialistas. Esta es como uno de los frutos podridos de la política neoliberal, neoporfirista de pillaje, de corrupción, antipopular, entreguista que predominó durante 36 años 

“Estamos revirtiendo todo ese atraso y como hay voluntad y tenemos convicciones y la gente quiere la transformación. Se está avanzando a pesar de que todavía la banda de malhechores que causó tanto daño al país se sigue oponiendo a que las cosas mejoren. Pero la transformación va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”, comentó.



Médicos provenientes de Cuba ya están en labores en Nayarit

Agradecen que los especialistas estén con la disponibilidad de atender a los nayaritas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

Este lunes los primeros médicos cubanos contratados por el gobierno federal para atender las necesidades de comunidades apartadas y marginadas del país, se presentaron a laborar en los hospitales que les fueron asignados en Nayarit.

El secretario de Salud en la entidad, José Francisco Munguía Pérez, precisó que son 60 especialistas que se distribuirán en el Hospital Civil de Tepic, en Ixtlán del Río, en la comunidad de Jesús María, en el municipio Del Nayar; en la comunidad de Las Varas, en Compostela; en el hospital de Rosamorada, el hospital de Santiago Ixcuintla, Acaponeta y en la comunidad de Puente de Camotlán, en el municipio de La Yesca.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, dio la bienvenida a las y los especialistas en una rueda de prensa en la que no se permitió hacer preguntas a las y los médicos extranjeros.

El mandatario les agradeció que estén con la disponibilidad de atender a las y los nayaritas incluso en zonas serranas, donde hay pacientes que por las condiciones de lejanía y economía no pueden desplazarse a los hospitales en la capital del estado.

Además, insistió en que no vienen a desplazar a nadie y laborarán en la entidad por un periodo que va de seis meses a un año.

“No tendrán una base, y vienen contratados, dentro de la contratación su salario no será superior a la de un médico mexicano. Gracias por venir con sus conocimientos a salvar la vida de muchos mexicanos, que por la falta de cobertura, porque no tenemos los médicos suficientes, encontrarán en ustedes un respaldo y una salida a su enfermedad y por consecuencia una restauración de su salud, eso es lo que pasa, pero no se está desplazando a nadie, no aceptamos la política de amarrar navajas, aceptamos la política de tender la mano y resolver los problemas”, dijo el gobernador.

Navarro Quintero también aclaró que el hospedaje de las y los médicos cubanos estará a cargo del gobierno estatal, por lo que se rehabilitaron y acondicionaron casas que podrán habitar en una semana o máximo 10 días; indicó que en algunos casos los ayuntamientos también apoyaron para esta labor.

Finalmente, explicó el mandatario, la Secretaría de Educación Pública validó la currícula de los estudios de los médicos extranjeros para permitirles ejercer en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asegura AMLO que médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles que los 500 médicos especialistas cubanos que ya comenzaron a llegar a nuestro país vayan a ganar más que los médicos mexicanos, sino que ganarán lo mismo.

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los médicos de la isla también tendrán la protección con la que cuentan los doctores mexicanos, pues manifestó que su gobierno tiene que proteger por igual a mexicanos y a extranjeros que lleguen a nuestro país.

Manifestó que la llegada de los médicos cubanos a México son de mucho ayuda, pues el país lo necesita.

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos, todos tenemos que protegerlos, sean mexicano o sean extranjeros, y sí es de mucha ayuda, porque necesitamos lo médicos, los generales y los especialistas”, comentó.



Entre más me golpean, más digno me siento: AMLO a críticas sobre médicos cubanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "Entre más me golpean más digno me siento", el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no le hace “mella” ni le afectan las críticas por parte de sus opositores el que se contraten a 500 médicos especialistas de Cuba, pues aseguró que es algo que necesita México ante la falta de trabajadores de la salud.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su agradecimiento al gobierno de Cuba el envío de estos trabajadores de la salud al país. 

“No les gustó el que se contrataran a médicos cubanos, mujeres y hombres, aprovecho para agradecerle al pueblo y al gobierno de Cuba por su apoyo, pero ojalá y comprenda de que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independiente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología el pensamiento conservador, con juicio práctico, la verdad, que se indague, para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas, porque durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación, en salud, porque el proyecto era privatizar la educación, privatizar la salud, que estudiaran, esa era la escena del pensamiento conservador, neoliberal el que tuviera que pagar la colegiatura”. 

“Entonces la crítica que porque contratamos y reitero, agradezco al gobierno, al pueblo hermano de Cuba por este apoyo. ¿Ustedes creen que me va afectar, que me va a desmoralizar, que va hacer mella en mi propósito de contribuir en la transformación de México como lo estamos haciendo millones de México? Claro que no. Como decía Ponciano Arriaga `Entre más me golpean, más digno me siento´", manifestó.

Este lunes en su cuenta de Twitter, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, aseguró que la isla siempre estará para lo que necesite y mande México, esto luego que el presidente López Obrador agradeciera el envió de médicos a México.

“Aquí estamos, hermano Andrés Manuel López Obrador, para lo que necesite y mande México, siempre. Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: "el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar”, escribió en la red social.