Graban a ladrones robando una casa en Tijuana; pide ayuda para identificarlos

Cuatro personas participaron en el delito que quedo registrado en video

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una persona fue víctima del robo de su hogar ubicado en la colonia Lomas de Agua Caliente en el municipio de Tijuana y sus cámaras de vigilancia lograron captar los rostros de los delincuentes. 

El reporte indica que el pasado domingo 19 de junio, aproximadamente a las 17:00 horas, ingresaron al domicilio dos personas del sexo masculino con el objetivo de hurtas diferentes objetos pertenecientes a la persona reportante.

En la declaración se señala que había otras dos personas participaron durante el robo, una mujer que se dedicó a vigilar el área y el chófer del vehículo en donde huyeron los responsables.

Este vehículo se trataba de un Volkswagen Tiguan color gris oscuro con placas de California 6GAX792.

Se pide apoyo de la ciudadanía a quien pueda identificar a alguna de las personas que fueron captadas en video

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Incrementa robo de catalizadores en el Fraccionamiento Hipódromo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos meses se agudizó el problema de inseguridad en el Fraccionamiento Lomas Hipódromo en la ciudad de Tijuana, sobretodo el robo de catalizadores.

El Presidente del Comité de Vecinos, Enrique de la Peña, señaló que los homicidios y secuestros disminuyeron en el área, sin embargo, los robos incrementaron desde hace tres años y la mayoría de los casos se han presentado en los últimos meses.

El líder de los vecinos, dijo que algunos comerciantes y residentes del fraccionamiento, han preferido callar que denunciar.

"Con el temor de cuando han sido víctimas de la delincuencia no quieren denunciar, les da temor denunciar, no quieren dar la cara, es uno de los problemas graves en lo cual yo exhorto a qué lo denuncien", manifestó de la Peña.



Sector turístico busca limpiar la imagen violenta de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de evitar que los turistas no opten por visitar la ciudad de Tijuana por los altos índices de violencia, el sector turístico y empresarial en la región, buscan limpiar la mala imagen. 

"El turismo como tal nos ayuda en la imagen de la ciudad, el turismo es percepción, hay ciudades de Estados Unidos más violentas que Tijuana pero la percepción del turismo es diferente", señaló Arturo Gutiérrez, Presidente del Comité de Turismo en Tijuana (Cotuco). 

Indicó que fuera del periódico vacacional, el 60 por cierto de los visitantes de Estados Unidos son del Sur de California y el 40 por ciento del resto en el país.

"Tenemos dos tipos de visitante el otro es turista y visitante entra y sale, en promedio el que pernocta aquí nos deja alrededor de 200 dólares por persona ", manifestó Gutiérrez.



Perdió 40 MDD BC por actos terroristas de la semana pasada: INDEX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El pasado sábado sólo cruzó el 20% de los camiones por el carril de exportación a Estados Unidos.

Una pérdida de 40 millones de dólares sólo en exportaciones representó para las industrias de Baja California la quema de vehículos el viernes, informó Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Zona Costa BC.

“Lo que sabemos es que más del 50% de las industrias cerraron operación de manera completa o parcial durante el último turno del viernes y en su gran mayoría el sábado, lo que se reflejó en la aduana”, complementó.

Montejo Peterson indicó que para entregar cifras totales faltaría sumar el ausentismo en las empresas, la productividad y eficacia que se tuvo, así como tomar en cuenta la operación que se vaya a dar durante la semana.



Operativo AMLO en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde las 5 de la mañana, representantes de los medios de comunicación se apostaron en las inmediaciones del Cuartel Militar Morelos, para ingresar al recinto donde en breve, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá la tradicional conferencia mañanera, aquí en Tijuana.

Desde ayer, el perímetro cercano al Cuartel Morelos fue altamente resguardado por personal del Ejercito Nacional, la Guardia Nacional, la misma Policía Municipal y demás fuerzas del orden, en donde han creado un cerco impenetrable sin autorización.

Hoy desde muy temprano, empezaron a darse cita en las afueras, diversos grupos de manifestantes que buscan plantearle sus necesidades al primer mandatario del país.

El presidente llega en un momento crítico por los ataques cometidos la semana pasada en todo el país, donde quemaron vehículos y en algunos estados, personas inocentes y periodistas perdieron la vida.

En Baja California, sin pérdidas humanas que lamentar, la vida política, económica y social del Estado se vio trastocada y aún no regresa a la normalidad, después del viernes 12, hoy hace una semana, en donde iniciaron los ataques que cesarían hasta el martes de esta semana, cuando en la noche entre lunes y martes, quemaron 5 unidades en Ensenada.

Ayer el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, le pedía audiencia al presidente y hoy veremos, si son atendidos.

Además, llega AMLO en medio de una encarnizada pelea política en Morena, donde el ex gobernador y hoy Senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, en su primera aparición en tribuna, desde la Comisión Permanente, se lanzó contra Marina del Pilar y su gobierno, afirmando que tiene nexos con el narcotráfico, con cárteles, específicamente Nueva Generación.  

Esto hizo reaccionar a todos los círculos de Morena y desde su presidente Mario Delgado, hasta legisladores locales y federales, se sumaron en muestras de apoyo a la mandataria de Baja California y rechazo a Bonilla.

Además, el presidente llega a Tijuana en un momento en el que los periodistas en México, somos blanco de asesinatos como nunca en la historia de nuestro país.


México ha registrado 18 asesinatos de periodistas en 2022, convirtiéndose así en el año más letal para los trabajadores de la prensa, dijo el jueves en un informe la organización internacional de protección a comunicadores Artículo 19.

En Baja California, aquí en Tijuana, asesinaron en enero a los colegas periodistas, Margarito Esquivel Martínez y Lourdes Maldonado



Crece incidencia delictiva en Baja California

La tendencia va hacia arriba en los últimos 7 meses

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presiente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano sosa, explicó en conferencia de prensa, que los índices delictivos en general en toda la entidad, han incrementado en un 11 por ciento.

Reconocemos, dijo, que los índices de homicidios han disminuido en todo el estado en un 18%, extorsiones y secuestros han disminuido también, sin embargo, el narcomenudeo va hacia arriba y es un delito que genera homicidios, en donde sucede.

Informó que el robo de vehículos incrementó 10%; robo a casa habitación 6%; robo en vía pública 16%, entre otros.

“Me gustaría detenerme en un delito muy particular, que es el delito de la violencia familiar, este tiene una clarísima tendencia a la alza y es el delito número uno en Baja California, es un delito que hace año no tiene el impacto que tiene ahora y desafortunadamente el 99% de las víctimas, son mujeres y niños” dijo.

La violencia familiar, refirió, está desatada en Baja California, lo que sucede en las casas de nuestro estado, es grave y no se está haciendo nada y destacamos el delito contra las mujeres en Baja California, en donde ocupamos el segundo lugar nacional en mujeres afectadas por cada cien mil habitante.

Recordó que en Baja California, el gobierno federal, emitió alerta de género en nuestro estado y en donde se ordenaron 32 medidas que no se han ejercido.

En Mexicali hay una clara tendencia a la alza, refirió, con un incremento del 17% en general en todos los delitos, con el 28% de crecimiento en el delito de homicidio; en Tijuana hay una clara tendencia hacia arriba, aumentó un 5% la incidencia delictiva y si vemos, dijo, en la gráfica estamos en los mismos niveles del 2013, por lo que no hay mejora en la seguridad pública de Tijuana.

Para el municipio de Ensenada, Quijano Sosa informó que el crecimiento está en un 13% en general de los delitos, con una reducción importante en homicidios de 50%.

En el caso de Tecate, puntualizó, la tendencia es igual, dijo, a la alza, lo mismo que Rosarito que es el municipio con la tendencia más grave, con un 21% de incremento, es muy delicado lo que sucede en ese municipio.