VIDEO: Residentes temen por su seguridad en ‘La Castillo’

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el asesinato de un elemento de la Guardia Nacional registrado la noche del martes en la colonia Castillo en Tijuana; residentes de la zona aseguran que temen por su seguridad. 

Esta mañana en las calles aledañas donde se registró la tragedia se encuentran blindadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes realizan diligencias tras la muerte del agente. 

Sin embargo para algunos ciudadanos incluso con el incremento de agentes temen que se registre un hecho de alto impacto mayor. Y es que de acuerdo con algunos residentes en esta zona la venta de droga es común.





Ejército y Guardia Nacional lanzan campaña de Denuncia Ciudadana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Guardia Nacional y el Ejército lanzaron una campaña de denuncia ciudadana para combatir la delincuencia organizada en la ciudad. La iniciativa busca involucrar a la población en la lucha contra el crimen, solicitando información anónima sobre actividades ilícitas como extorsión, narcomenudeo y presencia de personas armadas.

Los ciudadanos pueden reportar información a través del número 663 317 21 24, garantizando la confidencialidad de la denuncia. La colaboración ciudadana es clave para fortalecer la seguridad en el municipio y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La Guardia Nacional y el Ejército confían en que la participación de la comunidad permitirá lograr resultados efectivos en la lucha contra la delincuencia. La denuncia anónima es una herramienta valiosa para que los ciudadanos contribuyan a la seguridad de su comunidad.

Se espera que la respuesta de la población sea positiva y se unan a esta iniciativa para trabajar juntos por una Tijuana más segura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



25 elementos de la GN asesinados tras operativo donde abatieron a 'El Mencho'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que 25 elementos de la Guardia Nacional fueron asesinados en Jalisco durante los enfrentamientos que siguieron al operativo de alto impacto en Tapalpa, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El funcionario señaló que, tras la acción encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se desataron reacciones violentas de grupos criminales en distintas entidades del país.

De acuerdo con el reporte oficial, se registraron 85 bloqueos carreteros en estados como Baja California, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, además de incendios en gasolineras, bancos y diversos establecimientos.

Jalisco concentró la mayor violencia.

García Harfuch indicó que Jalisco fue el estado con más ataques, al contabilizarse 18 bloqueos en vías federales y seis agresiones directas contra autoridades.

“En estos hechos, además de los 25 guardias nacionales, murieron un custodio y un agente de la Fiscalía estatal. También se contabilizaron 30 integrantes de la delincuencia organizada abatidos”, informó.

En Michoacán se reportaron 13 agresiones adicionales, con saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos y 15 elementos de seguridad lesionados.

Instalan centro de mando inmediato.

El gabinete de seguridad instaló un centro de mando con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Tras el despliegue operativo, al cierre del día los bloqueos fueron retirados y la movilidad restablecida en las zonas afectadas.

García Harfuch destacó la actuación de las fuerzas armadas y reiteró que la prioridad del gobierno federal es proteger a la población y preservar la paz, subrayando que México cuenta con instituciones sólidas para enfrentar a la delincuencia organizada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Investigan posible participación de la GN en robo a médicos en Chapultepec

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso de Baja California, expresó su preocupación tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Chapultepec, donde una pareja de médicos fue víctima de un robo presuntamente por parte de individuos con insignias oficiales.

Ramos Hernández calificó como muy lamentable que una corporación que cuenta con un 74 por ciento de aprobación a nivel nacional se vea afectada por prácticas como esta. Agregó que, aunque las imágenes y videos de los vecinos muestran vehículos con la misma logística y posible participación de efectivos, las autoridades correspondientes, tanto estatal como federal, serán las encargadas de analizar y confirmar esta información.

El legislador señaló que muchos de los videos y datos recopilados en la zona son valiosos y serán utilizados por la Fiscalía para esclarecer los hechos y dar transparencia a la ciudadanía. Sin embargo, aclaró que esperará la confirmación oficial antes de hacer afirmaciones definitivas.

Preocupa particularmente la posibilidad de que criminales utilicen insignias oficiales para cometer delitos, por lo que, en respuesta a esta problemática, el congreso aprobó una iniciativa para castigar con severidad el uso ilícito de insignias que corresponden a los cuerpos de seguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Se disfrazó de repartidor de Didi para atacar a balazos a un hombre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana-. Un hombre fue víctima de un ataque a balazos afuera de su domicilio en la colonia San Gerónimo, aproximadamente a las 13:27 horas. 

Según informes preliminares, un hombre disfrazado de repartidor de DiDi, que se desplazaba en una motocicleta y llevaba una mochila verde fluorescente, disparó contra la víctima para luego huir del lugar.

La esposa de la víctima fue quien alertó al 911 sobre lo ocurrido, reportando que su esposo había sido herido en la entrada de su casa ubicada en la calle San Gerónimo número 5253. La mujer indicó que su esposo presentaba lesiones en las costillas y que el presunto responsable, que huyó en una motocicleta, se dio a la fuga rápidamente.

De acuerdo con su testimonio, tras el ataque, el hombre fue trasladado por sus propios medios al Hospital del Prado para recibir atención médica. 

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía General del Estado, la Fuerza Estatal y la Policía Municipal para preservar la escena y realizar las investigaciones correspondientes.

El atacante abandonó la motocicleta en un callejón cercano a la escena, que conduce a las bodegas del Soriana Las Ferias, y posteriormente huyó en un vehículo sedán Toyota Corolla de color negro.

v

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Retiran más de 100 cámaras de videovigilancia en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Guardia Nacional en coordinación con la Policía Municipal de Tijuana realizó un operativo interinstitucional para retirar cámaras de videovigilancia instaladas en la vía pública, en la Delegación Presa Rural. La acción se llevó a cabo del 13 al 15 de enero de 2026, en diversos puntos desde la Avenida Tehuacán hasta la Calle Retorno de las Yucas.

Como resultado, se lograron desinstalar 133 cámaras, incluyendo 14 PTZ (giratorias) y 119 fijas, que quedaron bajo resguardo de las autoridades. La operación fue posible gracias a trabajos de inteligencia y vigilancia, realizados por personal de la Guardia Nacional, quienes localizaron y aseguraron cada dispositivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias