Cae 'El Tolín', líder del crimen organizado

Las instalaciones de FGR se encuentran custodiadas tras el arribo del sujeto detenido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ejército mexicano estuvo custodiando las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la captura de un hombre señalado por autoridades como un líder del crimen organizado, identificado como Héctor “N” alias “El Tolín”, quien fue detenido tras llevar a su hijo de 5 años herido de bala a bordo de una camioneta blindada a un hospital de Rosarito.

Previo a ello a las afueras de Plaza Pabellón se había desatado un enfrentamiento armado, entre grupos delictivos, donde resultó herido el menor, y un hombre quedó sin vida afuera de una barbería de la colonia Reforma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detenidos tres estudiantes con arma de fuego tras persecución de la FESC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvo a tres jóvenes en posesión de un arma de fuego luego de una persecución en Tijuana. 

Los individuos identificados como Richard Paul “N” de 19 años, Mía “N” de 18 años y Ramón “N” de 25 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por el delito de Portación de Arma.

La detención se produjo luego de que los jóvenes, a bordo de un vehículo Mercedes Benz, se negaron a detener la marcha cuando los agentes de la FESC intentaron detenerlos usando códigos y luces estroboscópicas. 

Tras una persecución que involucró a varias unidades policiales, los jóvenes fueron intervenidos en la glorieta Monumento a Diana Cazadora.

Lugar en donde se automovilistas captaron el momento en que los presuntos estudiantes de medicina fueron detenidos por los agentes que viajaban a bordo de unidades sin logos que los identificara como autoridad. 

De acuerdo al reporte policial, en el vehículo se encontró un arma de fuego corta tipo revolver no abastecida debajo del asiento del conductor.



Lo graban matando a una mujer en Edomex y lo atrapan 5 días después en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Eliott Michelle presuntamente fue captado por cámaras de seguridad en el momento en que atacó y mató a una joven en calles de este municipio, por ello empezó a ser buscado , fue localizado y detenido en la Ciudad de México, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Fiscalía mexiquense, de la Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX), Secretaría de Seguridad del Edomex (SS) y Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza, fue buscado y localizado el presunto feminicida.

Esto luego de que el 21 de junio pasado, la víctima y Eliott Michelle caminaban en la calle Coahuila de la colonia Lázaro Cárdenas, en Atizapán de Zaragoza, donde este sujeto la habría agredido ocasionándole la muerte a causa de asfixia al estrangularla, lo que fue registrado por cámaras de videovigilancia, que captaron la agresión.

Tras investigación, dan con feminicida

Por estos hechos, la Fiscalía del Estado de México inició una investigación y ha llevado a cabo diversas indagatorias de campo y gabinete con perspectiva de género, para el esclarecimiento del feminicidio, así como para ubicar y detener al investigado.

“Dichas acciones fueron realizadas con la participación de la SEMAR, SS que aportó videos de seguimiento del presunto agresor, al igual que la SSC-CDMX y la Policía municipal de Atizapán, además de la notable colaboración de la FGJ CDMX”, señalaron autoridades de la Fiscalía mexiquense. Con todos los datos de prueba recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra Eliott Michelle, mandamiento que fue otorgado y cumplimentado con su detención en la Ciudad de México, donde presuntamente se refugió para evitar la acción de la justicia.

Al ser detenido fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR impugna suspensión contra extradición de Caro Quintero

Caro pasa aislado en un módulo de alta seguridad, con atención médica y tomando diariamente el sol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión de plano que impide en este momento la extradición del capo Rafael Caro Quintero a los Estados Unidos, país que lo requiere por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.

Un agente del Ministerio Público de la Federación de la FGR interpuso un recurso de queja y expresó agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, que realizó una juez de amparo del Estado de México, luego que le fuera turnado el juicio de amparo promovido por el "Narco de Narcos" ante un juzgador de Jalisco que le otorgó una suspensión de plano contra su traslado a los Estados Unidos.

"Finalmente, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 221 del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicado supletoriamente a la Ley de Amparo, por disposición de su numeral 2°, agréguese el oficio suscrito por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este Juzgado de Distrito, mediante el cual interpone recurso de queja y expresa agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, derivada del proveído de veintiuno de julio del año en curso".

Aislado en un módulo de alta seguridad, con atención médica y tomando diariamente el sol en el patio, así pasa sus días el capo Rafael Caro Quintero, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, desde donde combate su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

A su ingreso a la prisión de Almoloya de Juárez, Estado de México, la noche del 15 de julio, el llamado “Narco de Narcos” estuvo aislado unos días conforme al protocolo de Covid-19 para reos de nuevo ingreso.

Después de varios días las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 ingresaron al fundador del Cártel de Caborca al módulo de máxima seguridad, donde permanece, revelaron autoridades federales.



Liberan en San Diego a 'El Mayito Gordo', hijo de Ismael 'Mayo' Zambada

El capo salió ayer del Centro de Detención Metropolitano de San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, primogénito de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue liberado este jueves 21 de julio en Estados Unidos, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones del vecino país. 

El hijo mayor de El Mayo estaba recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California, desde que fue extraditado en diciembre de 2019, pero este jueves salió de dicho penal. 

La Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California ordenó a Zambada Imperial diversas condiciones en su nueva condición jurídica, como no cometer otro delito federal, estatal o local. 

No poseer ilegalmente una sustancia controlada, someterse a una prueba de drogas dentro de los 15 días posteriores a su liberación y al menos dos pruebas periódicas, según lo determine el tribunal. También deberá participar en un programa contra violencia doméstica. 

Apenas el pasado 24 de junio, Zambada Imperial fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del distrito sur de California. Antes, en abril de 2021, se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos. 

Al Mayito Gordo se le tomó como crédito desde noviembre del 2014, cuando fue capturado en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina, por lo que sólo le resta poco más de un año de sentencia, la cual cumplirá en libertad condicional. 

El hijo de Ismael Zambada fue acusado de conspirar para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias hacia México "en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y asociados". 

En la misma acusación aparecen Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán, ambos prófugos de la justicia. 

Conocido por ostentar en redes sociales su vida, Zambada Imperial es el tercer hijo de El Mayo Zambada que enfrenta un proceso en los Estados Unidos. 

El primero fue Vicente Zambada Niebla, detenido en México en el 2009 y extraditado un año después a Illinois, donde se halla su acusación. Fue sentenciado en mayo del 2019 a 15 años de cárcel, que se cumplirían en el 2024. 

Sin embargo, según documentos oficiales, él ya no se encuentra bajo la custodia del sistema de prisiones de los Estados Unidos, por lo que probablemente, en su calidad de testigo protegido, ya se encuentre en libertad. 

Le siguió Serafín Zambada Ortiz, Sera, detenido en noviembre del 2013 cuando intentaba cruzar a pie hacia Estados Unidos por el puente internacional de Nogales. Fue condenado a cinco años y medio de cárcel y el 11 de septiembre del 2018 abandonó la prisión para regresar a México. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades no descartan que 'El Chueco' esté en Estados Unidos

No solo es buscado en territorio nacional, sino también en zonas extranjeras

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, 

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSEP) de Chihuahua no descarta que José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco", esté escondido en los Estados Unidos.

Lo anterior, lo informó el titular de la corporación Gilberto Loya, quien destacó que ante esta situación no sólo se realizan operativos para detener a “El Chueco” en Chihuahua y en el resto del país, sino también se está en coordinación con autoridades americanas.

“La posibilidad podría existir, como yo se los he comentado, no sólo estamos operando en la zona de Cerocahui, todo el operativo en conjunto estamos operando de manera directa en Cerocahui, pero en todo el país y también en colaboración con las autoridades americanas”, señaló este lunes Gilberto Loya.

Según informó, se tiene una ficha para dar con el paradero de “El Chueco”, la cual fue emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua.

A su vez, confirmó que sigue vigente la recompensa de 5 millones de pesos para quien dé información que ayude con la localización del delincuente.

Pese a ello, no se ha logrado detener al presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un joven en la región de Cerocahui el pasado 20 de junio.

El titular de la SSPE informó que se mantienen los operativos en toda la región serrana, en donde se ha logrado aseguramientos importantes de armas, vehículos con reporte de robos, drogas, entre otros.

“Se mantiene todavía el operativo, seguimos teniendo aseguramientos allá en la zona, este fin de semana recuperamos una camioneta con reporte de robo y también el día de ayer (domingo) destruimos un campamento y tuvimos un intercambio con unos delincuentes”, destacó Loya.

Durante este día se recuperaron dos vehículos que contaban con reporte de robo en la zona de Urique.

Esto ocurrió cuando recorrían el poblado Ocoviachi, en el municipio de Maguarichi, en donde encontraron a un costado de una brecha de terracería, un vehículo en visible estado de abandono, marca Lincoln, línea Aviator, modelo 2003, color perla, con matrículas de estado de Chihuahua.

Al verificar en las diversas plataformas digitales con las que cuenta la Fiscalía General del Estado se conoció el reporte de robo del día 11 de septiembre de 2020, en la Ciudad de Chihuahua.

Mientras que en las acciones realizadas en Bahuichivo, municipio de Urique, localizaron un vehículo abandonado de la marca GMC, línea Sierra, modelo 2015, color blanco, con matrícula del estado de Sinaloa.

En la revisión de sus series confidenciales en las diversas plataformas digitales, resultó con reporte de robo del día 15 de diciembre de 2015, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Ambas unidades vehiculares aseguradas quedaron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |