Doble su¡c¡d¡o de féminas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos mujeres fueron encontradas colgadas, con diferencia de unas cuantas horas, en lo que aparentemente son casos completamente independientes. 

El primer hallazgo se dio al sur de la ciudad, en el fraccionamiento San Borja a las 16::00 horas cuando las autoridades fueron alertadas de una mujer de la tercera edad que estaba suspendida y aparentemente sin vida. 

Paramédicos determinaron que carecía de signos vitales y la Fiscalía inició las investigaciones.  

Unas horas más tarde, en el Centro de la ciudad, en un establecimiento comercial de la calle Juárez, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de poco más de 40 años de edad, también colgada. 

En un procedimiento similar, después de haber sido declarada sin signos vitales, la Fiscalía inició las investigaciones.





Anuncian el 11 Congreso de Suicidología de Latinoamérica y El Caribe en Ibero

Baja California ocupa el último lugar a nivel nacional en tasa de suicidios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de prevenir y atender los casos de suicidio, se llevará a cabo el onceavo Congreso de Suicidología en Latinoamérica y El Caribe con sede en Ibero Tijuana, el cual contará con la participación de ponentes de diferentes países para las más de 30 actividades académicas, conferencias, mesas redondas y talleres.

El Dr Luis Miguel Sánchez Loyo, representante de México en la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y El Caribe, explicó que el suicidio se presenta en su mayoría en jóvenes y por diversos factores como provenir de una familia en el que algún miembro haya presentado transtorno mental, experiencias traumáticas como abuso sexual o violencia. 

Otro de los factores, señaló que puede ser el consumo de alcohol o abuso de sustancias, así como el trastorno de personalidad o antecedentes de déficit de atención. 

¨Hay una serie de factores desencadenantes que tienden a ser violencia en el hogar, los conflictos familiares y disfunción familiar es un factor importante en jóvenes y adolescentes¨, detalló el especialista.  

Aunque Baja California se encuentra en el último lugar a nivel nacional en tasas de suicidio, preocupa que en Tijuana se destinan pocos recursos a la salud mental y considera que es un reto importante pues actualmente existe únicamente el Hospital de Salud Mental en la ciudad fronteriza. 

¨El suicidio se cuenta en el lugar de residencia habitual de la persona, los estados fronterizos donde las personas aspiran por cruzar a Estados Unidos no los consideran como lugar de residencia habitual¨, apuntó 

Por último, recomendó a los medios de comunicacion que al informar sobre el caso de una persona que intentó o se quitó la vida deben evitar como las personas lograron su cometido y dar la ubicación de la víctima pues afecta a los familiares.



Propone Dunnia Murillo tipificar el 'Suicidio Feminicida'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La legisladora Dunnia Montserrat Murillo López, presentó iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Baja California, con la finalidad tipificar el suicidio feminicida.

Destacó que esta reforma está dirigida principalmente en reforzar el capítulo IV instigación o ayuda al suicidio del Código en la materia adicionando el artículo 131 Bis que contiene el tipo penal del suicidio feminicida.

Mencionó que en Baja California, se lucha contra los actos de violencia que se ejercen en contra de la mujer, situación que preocupa y ocupa a esta XXIV Legislatura del Estado, a las autoridades estatales y a todo México. 

"Existen aún tipos de violencia que no han sido identificadas, como lo es el inducir a prestar ayuda a una mujer para privarse de la vida, en donde la desesperación, depresión, traumas psicológicos, por sufrir tanta violencia disminuye la autoestima de una mujer, pues al no encontrar una esperanza o razón de seguir viviendo las lleva a privarse de la vida mediante el suicidio”, aseguró.

Explico que la muerte por suicidio es el final de una violencia reiterada contra las mujeres, y al no estar tipificado dentro del ordenamiento jurídico para Baja California, las personas agresoras quedan impunes.

Murillo López reiteró que el suicidio feminicida es una problemática actual, real e inminente. 

“Desde nuestra trinchera legislativa debemos de buscar como enmendar y honrar a todas aquellas mujeres quienes fueron orilladas a privarse de su vida. Qué mejor que, crear un tipo que sancione a todas aquellas personas que las induzcan, obliguen e inclusive presten ayuda para que se priven de algo tan valioso y maravilloso”, precisó.

Afirmó que la presente iniciativa pretende sancionar con prisión de cinco a diez años a quien induzca, obligue o preste ayuda a una persona del género femenino para privarse la vida, valiéndose de cualquiera de los tipos o modalidades de violencia contemplados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tomó el carro de su padre y se detuvo en el puente de la Presa para lanzarse

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como Carmen Elizabeth Chávez de 29 años de edad fue identificada la mujer que se lanzó del puente de la Presa, detuvo la marcha de un Nissan Sentra color gris propiedad de su padre y cometió el acto. 

Los hechos fueron reportados la tarde del 26 de diciembre, indicando testigos al número de emergencias 911 que una mujer se había lanzado del puente; y a la llegada de policía y paramédicos ésta ya no contaba con vida.

Familiares de la víctima acudieron al lugar, y al estar en crisis nerviosa por la situación fueron atendidos por personal de UMAS (Unidad Municipal de Apoyo Social). 

Por su parte agentes de Agentes de la Fiscalía General del Estado, quedaron a cargo de las averiguaciones y de dar orden de traslado del cuerpo a las instalaciones del servicio médico forense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Proponen programas de educación emocional para evitar suicidio en menores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El diputado Miguel Peña Chávez, presentó iniciativa con el objeto de que la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaria de Salud de Baja California, incluya programas permanentes de educación socioemocional, de salud mental y todos aquellos que ayuden en la prevención de trastornos mentales y el suicidio en niñas, niños y adolescentes.

En el mundo, en México y en nuestro estado los estudiantes enfrentan grandes desafíos en materia de salud mental, como el aumento de trastornos de ansiedad, depresión, estrés, miedo al fracaso, drogas, violencia, bullying, violencia digital, además de los efectos ocasionados por la pandemia que dejó graves secuelas en su educación y vida emocional.

 Por lo antes expuesto, “es primordial que nuestro estado garantice y refuerce que las escuelas en coordinación con el sector salud apliquen las políticas públicas necesarias para el cuidado de la salud mental de este sector social que les permitan desarrollar habilidades sociales y emocionales para relacionarse y desenvolverse en un ambiente sano”, señaló Miguel Peña.

El legislador mencionó sobre la importancia que tiene la Educación Socioemocional en el proceso de aprendizaje de los niños y los adolescentes, ya que les ayuda a integrar en su vida los valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, establecer relaciones sanas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones de reto. 

Argumentó que las afectaciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad, funcional o riesgo de conducta autolesiva, por ello resulta también importante la intervención del Estado mexicano en esta materia, “es mucho mejor invertir en estrategias de prevención que en sistemas paliativos”, enfatizó. 

Peña Chávez expuso que, para mejorar el aprendizaje en los niños, es necesario realizar un trabajo interdisciplinario entre profesionales de la educación, las ciencias sociales y la salud, especialmente en área de la salud emocional y mental, que les permita a las niñas, niños y adolescentes, ser capaces de enfrentar la desafiante vida que se les presenta, “y por qué no decirlo, que vivan más felices”, finalizó.



Se quita la vida en Disneylandia y dejó una carta culpando a su esposa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre identificado como el hijo del legendario director musical de Disney, Jim Christensen, se aventó de las escaleras eléctricas de del estacionamiento de varios pisos "Mickey & Friends" del parque de diversiones Disneyland en Anaheim, California. Su nombre era Christopher Christensen, fungía como director de la escuela primaria William T Newland en Huntington Beach, y aunado a su "trabajo de día" pertenecía a un grupo de orquesta con el que tocaba por todo el sur del estado. Sin embargo y debido a un cargo ante el tribunal por "peligro infantil" que arrastraba desde hace un mes, además de un caluroso enfrentamiento muy subido de tono con su esposa, decidió quitarse la vida la noche del pasado sábado.

Exactamente a las 21:00 horas, las autoridades de Anaheim y el Departamento del Sheriff del Condado de Orange recibieron una llamada de un testigo anónimo que informó sobre "la caída" del hombre de la estructura del aparcamiento. Pero cuando la policía llegó al lugar, fue muy tarde. Chris, como le decían sus amigos y familiares fue encontrado sin vida.

Luego del suceso, a las 22:38 horas del mismo 3 de diciembre, salió una publicación en el perfil de Facebook de Chris Christensen. Pareciera ser que la decisión de quitarse la vida la había premeditado y planeado con antelación, puesto que en el escrito detalló las razones de su suicidio, pidió clemencia a sus seres queridos y además agregó fotografías de "la culpable" de su muerte, su esposa, Marlena Christensen.

¿Qué fue lo que detonó que Chris quisiera quitarse la vida?

Vayamos por partes, el hombre ya estaba arrastrando problemas que ponían en mucho riesgo su título como director de la escuela primaria. Tenía una denuncia por un cargo menor, medios locales detallaron que se trató de un delito que ponía en peligro a un menor de edad además de ser acusado de agresión. La comparecencia ante el tribunal se llevaría a cabo el día de ayer, 5 de diciembre, sin embargo y debido a la acalorada pelea con su esposa, lo llevó a tomar una decisión extrema. Christopher ya no veía la luz al final del túnel. Temía perder su trabajo y que su reputación se dañara aún más. Lo que se sabe de manera pública es que, durante la problemática con su cónyuge, la cual tuvo lugar dos semanas antes de que se suicidara, Marlena decidió marcar al 911 y denunciar a su esposo por conductas agresivas. Ese día el hombre pasó la noche en la cárcel y los ánimos se desequilibraron.

En esos 14 días, el director de la escuela de 51 años de edad se vio acorralado por sumar otro cargo de conducta agresiva y poner en peligro a menores de edad. Esto fue suficiente para que ambas acusaciones ocasionaran la suspensión del trabajo de sus sueños como director del colegio, además de un desanimo en los conciertos que proporcionaba junto con su grupo de orquesta. Durante 30 años tocó el violonchelo en su conjunto de cuerdas Seaside Strings, cabe destacar que este instrumento musical es conocido por ser de cuerda frotada y perteneciente a la familia del violín. Recordemos que además era hijo del legendario director de música de Disney, Jim Christensen, quien falleció a la edad de 84 años en el 2020. Éste compuso las tonadas para los nuevos parques temáticos de la compañía y publicó más de 250 obras. Un legado musical muy marcado en la vida de Chris.

La carta de despedida

Sabemos gracias a los medios locales que se quitó la vida frente a los asistentes al parque de Anaheim, incluidos los niños que se habían reunido para ver la ceremonia anual de la luz de las velas. Sin embargo, después del trágico suceso, salió una publicación en redes sociales que hasta el momento lleva 12 mil 250 reacciones, más de 16 mil comentarios y 6 mil 638 veces compartido. Su narrativa empieza con una reflexión sobre la muerte. Aclara que odia cuando las personas fallecen y no se responden las inconclusas que deja su hueco existencial, por ello, esta razón lo motivó a "proporcionar algo de visión y perspectiva" a la decisión de quitarse la vida. Luego hace énfasis en la relación con su esposa y continúa su historia de vida en torno a la problemática.

Después de la muerte del director de primaria, esto fue lo que pasó

El organismo de trabajo donde laboró, el Distrito Escolar de Fountain Valley, confirmó su muerte y en un comunicado enviado a las familias le daba el pésame a los amigos y familiares de Chris además de destacar los 20 años de servicio que le brindó a la escuela elemental. "Sus contribuciones y conexiones con esta comunidad son inconmensurables. Fue padre, esposo, hermano y amigo de muchos. Su fallecimiento nos deja devastados y con el corazón roto.", recalcaron.

El señor Christensen tuvo dos hijos en su primer matrimonio que audicionaron y participaron en las orquestas de verano en 1986 y 1992. Por lo que toda la familia estaba inmiscuida en el mundo de la música. Aunado a esto, Chris era dueño de Seaside Strings en Huntington Beach, una banda que ofrece conjuntos de cuerdas para bodas y otros eventos. Él tocaba el violonchelo. Cabe destacar que la esposa de Chris, Marlena Christensen, aún no ha comentado sobre la muerte prematura de su esposo o su publicación acusatoria en Facebook.

Si sufres o conoces a alguien que necesita ayuda puedes llamar al número de atención telefónica Línea de la Vida 800 911 2000. Funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional. Los especialistas te acompañarán de manera personalizada dando seguimiento a tu necesidad hasta la conclusión de la misma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |