FGE señala a ''Tolín Infante'' por lesiones contra policías

El líder de la cédula criminal se encuentra bajo resguardo de la FGR

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presunto líder de cédula criminal, Héctor "N", Tolín Infante cuenta con dos averiguaciones previas de la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo declaró este miércoles el titular, Ivan Carpio Sánchez. 

Explicó, que desde el sábado que se llevó a cabo su detención en el enfrentamiento armado en el municipio de Playas de Rosarito fue puesto a disposición de a Fiscalía General de la Republica (FGR), sin embargo, la FGE cuenta con dos antecedentes, los cuales corresponden a un hecho que lo involucra en el año 2015 por presuntas lesiones contra autoridades policiales luego de haberlo intervenido por alterar el orden en espacios públicos y el más reciente, el enfrentamiento armado que ocurrió el sábado frente a un centro comercial en Playas de Rosarito. 

Hasta el momento, el presunto líder del cártel de Sinaloa en Rosarito se encuentra en la Penitenciaria La Mesa en Tijuana en espera de la audiencia de vinculación a proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vinculan a proceso a tres personas por delitos contra la salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, dentro de las acciones que realiza en su lucha contra el narcomenudeo, logró que fueran vinculados a proceso tres imputados.


La Fiscalía Especializada en Combate al Narcomenudeo, presentó en audiencias de vinculación a proceso, los elementos de prueba suficientes para que un Juez de Control determinara el inicio formal del proceso en contra de tres imputados por delitos contra la salud.


Pablo Javier “N”, y su compañero Juan Antonio “N”, quedaron vinculados a proceso por delito contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina y marihuana. El expediente del caso es el 00912/2024, el cual se inició cuando fueron presentados ante el Ministerio Público por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, que los detuvieron el 2 de febrero de 2024 en posesión de 6 envoltorios con 23.7 gramos de marihuana, y 50 envoltorios con metanfetamina.


En un segundo asunto fue vinculado a proceso Jesús Eduardo “N”, por el hecho de que el 28 de enero de 2024, luego de una denuncia anónima, el imputado fue detenido por agentes preventivos en la calle Manuel Mayor Noriega de la colonia Azteca en Tijuana, estando en posesión de una bolsa con marihuana, con un peso aproximado de 74.9 gramos.





'Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques', dicen en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario español El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques". Agrega que "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que "el presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo. Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló. Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

Lucha contra cárteles, un asunto de seguridad nacional para México y EU

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

Agrega que "lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo (...)" y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador "cree que no tiene un problema con el fentanilo. Todos sabemos que eso no es cierto y que hay mucho fentanilo en México, no sólo en las drogas ilegales, sino también en las farmacias. Hay fentanilo por todas partes".

Sobre el consumo, indica que "el problema es que muchos hablan del consumo, pero es solo una excusa para no hacer nada. Se enfocan en un problema que es imposible de solucionar, porque estás lidiando con la naturaleza humana. Que me digan cómo cambiar la naturaleza humana y estoy seguro que haremos mucho dinero. Pero no podemos cambiar eso. La gente quiere autodestruirse, se hace adicta, es un problema mucho mayor. Y no voy a permitir que esto se use como una excusa para no hacer nada contra quienes realmente crean el problema".

Crenshaw describe que "si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda. No entiendo por qué AMLO reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías".

Menciona que "no es suficiente enfocarse en las cabecillas, también hay que combatir a los intermediarios". En la lucha contra el crimen organizado, dice, "los narcos sí están en guerra contra México, pero nosotros no estamos en guerra contra ellos. Ese es el problema. No estoy diciendo que México no haga nada. Obviamente, hay operaciones. Me reuní con estos oficiales de la Sedena que están combatiendo a los carteles cada día, pero ellos necesitan más apoyo. Mientras tanto su líder, AMLO, está diciendo que no existe ese problema en México. ¿Cómo se sienten ellos, los mexicanos que sí están combatiendo a los carteles todos los días?".

Sobre la migración, en una entrevista con El País, niega que la instalación de las boyas en el río Bravo sea un acto inhumano. “Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos”. Añade que el muro fronterizo "no es la solución, es una solución en ciertas partes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGE investiga caso de policía municipal de Mexicali privado de la libertad

El elemento policial fue localizado con vida en el estado de Sonora

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de que un elemento de la Policía Municipal fue privado de la libertad en el Valle de Mexicali, se abordó el tema en la Mesa de Seguridad por todas las instancias encargadas de seguridad.

Detalló que se desplegó un operativo coordinado en el área donde ocurrieron los hechos y en las primeras horas de este martes se reportó la localización del elemento policial en el estado de Sonora. 

¨ Ya está con sus familiares y se encuentra bajo la custodia y protección de los elementos de la mesa de seguridad y nosotros nos encargaremos de desarrollar las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos para dar con los responsables ¨, expresó Carpio.

El fiscal aseguró que los responsables de la privación de la libertad del oficial no se encuentran en Baja California pues salieron huyendo hacia el vecino estado y estarán trabajando en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional para dar con su paradero.

Carpio Sánchez reconoció la labor de los elementos que forman parte de las diversas corporaciones de seguridad y que ponen en riesgo su vida por defender y proteger a los habitantes.

¨Nuestro apoyo absoluto a todas las corporaciones municipales, eso es lo que nos puede garantizar mayor protección y seguridad durante el desarrollo de nuestras labores, la coordinación, preparación, entrenamiento y el poder hacer uso de la fuerza cuando se requiera para defender¨ manifestó Carpio Sánchez.



FGE ofrece recompensa de 500 mil pesos por feminicida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Por se considerado como peligroso, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece una recompensa de 500 mil pesos y protección a la persona que proporcione información sobre la ubicación del asesino de Daena Segura Rojas. 


La FGE solicitó la colaboración de la población para que proporcione información que lleve a la localización de Jesús Adrián Meléndrez Meza, alias “El Tito”, quien tiene en su contra una orden de arresto por el delito de feminicidio. 


A quien facilite datos sobre la ubicación del feminicida, recibirá una recompensa económica de hasta 500 mil pesos, además de brindarle diversos mecanismos de protección personal y su identidad será reservada. 


Meléndrez Meza es de complexión media, cara redonda, tez blanca, cabello de color café y una altura aproximada a 1.80 metros. “El Tito” está relacionado en la muerte de Daena Seguro Rojas, asesinada a balazos aproximadamente a las 06:00 horas del 29 de abril del año en curso, en una vivienda de la calle Cuesta, en la colonia Lomas de Valle Verde, mejor conocida como Eco Lomas. 


Las personas interesadas en aportar información podrán hacerlo en cualquier agencia del Ministerio Público o a través de los números telefónicos 664 352 9630 ó 646 1522708.



Fiscal reporta avances en el asesinato de Erika Pliego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que cuentan con avances para esclarecer el asesinato de Erika del Carmen Pliego de 38 años de edad que fue asesinada hace una semana en la ciudad de Tijuana y que por el momento no pueden dar a conocer información para no entorpecer la investigacion.

"Rechazamos cualquier forma de violencia, haremos uso de todas nuestras capacidades para esclarecer los hechos y llegar hasta sus ultimas consecuencias e identificar a los responsables, localizarlos y detenerlos", detalló Carpio Sánchez. 

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 23 de noviembre en el estacionamiento de la Plaza Alondra ubicada en la colonia San Agustín Residencial, delegación Santa Fe en donde Erika se encontraba a bordo de su vehículo y fue asesinada a balazos.

El titular de la FGE, no descarta que la muerte de Erika está relacionada con el atentado en contra de su hermana dos días antes de su asesinato.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |