Violencia desde temprano en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 05:10 horas, por reporte de C-4 que, en la calle Alcatraz y Hayas, de la colonia Lomitas en el puerto, se encontraba una persona lesionada por disparos de arma de fuego.

Los primeros respondientes, oficiales de seguridad pública municipal, encontraron en el patio de un domicilio, a un varón con manchas pardorojizas, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que sería trasladado a un nosocomio para su atención médica. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, se reporta que de enero a mayo de 2022 la incidencia delictiva del municipio de Ensenada es de 4,570 delitos. 

En cuanto a homicidios dolosos, del 1 enero al 13 julio del 2022, se han registrado 110 homicidios en Ensenada. 

Hasta el momento no hay detenidos, ni proporcionaron la identidad de la víctima.





Domingo rojo en Ensenada, tres asesinatos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En menos de 24 horas, el segundo domingo del año, el C4 recibió tres llamadas que derivaron en el hallazgo de tres personas asesinadas. 


Del primer reporte, antes de las 10 de la mañana de este domingo, en la colonia Lomitas, efectivos de seguridad pública confirmaron el hallazgo de una persona -encobijada- con huellas de violencia.  


El segundo reporte llegó al C4 antes de las 12 del día, en donde solicitaban apoyo para atender a una persona inconsciente en un camino vecinal de la delegación del Valle de la Trinidad. 


Al llegar los oficiales de seguridad pública, confirmaron el hallazgo, determinando que la persona carecía de signos vitales, y su cuerpo mostraba evidentes huellas de violencia, por lo que acordonaron el área y la Fiscalía estatal inició las investigaciones. 


Por la tarde, cerca de las 17 horas, el C4 recibió otra llamada, ahora del kilómetros 13 en ruta a la delegación de Ojos Negros, de donde dieron aviso de una persona aparentemente sin vida sobre la vía pública, lo que fue confirmado por las autoridades para iniciar con las investigaciones.



Da testimonio víctima de violencia a estudiantes de Universidad Vizcaya

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Petra "N", víctima de violencia de género, por parte de su cónyuge, compartió su testimonio con más de 80 alumnos de Universidad Vizcaya de las Américas.

En su experiencia, el victimario, relató, llevó los niveles de violencia al punto de dejarla sin posibilidad de alimentarse por varios días. 

Durante la conferencia “Visibilizando la Violencia” que el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) organizó para la comunidad escolar, la víctima narró como hasta ahora sigue temiendo por su vida, ya que su agresor sigue libre, ya que las autoridades no han hecho nada para efectuar su detención.

La afectada comentó que tuvo apoyo psicoterapéutico y describió que dentro de su relación vivió violencia psicológica, como celos, control y manipulación, lo cual veía “normal” hasta que llegaron los golpes contra ella, una vez que su victimario “explotara de enojo” contra ella.

Posterior a los golpes, añadió Petra “N”, comenzaron las amenazas, los insultos y las palabras que bajaron mi autoestima, me decía que estaba loca o negababa que él me había pegado, a pesar de los moretones y heridas visibles.

Luego del testimonio, Luz María Vázquez Galindo, titular de Inmujere, recalcó que el Instituto está abierto a todas las mujeres que requieran apoyo en materia psicológica y jurídica, así como ser canalizadas a las instancias para denunciar situaciones de violencia en cualquiera de sus formas y acudir a un refugio para resguardarse.

Por su parte, la directora general de Universidad Vizcaya, Brianda Moreno Morales, destacó que su compromiso es dar cumplimiento a las tareas de formación del alumnado, por lo cual este tipo de testimonios permite abrir la mente y generar conciencia sobre cómo la violencia de género es real.



Buscan tipificar como delito la ''violencia Vicaria'' en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El uso de los hijos por parte de uno de los progenitores para causarle daño al otro (generalmente del padre hacia la madre) es una de las modalidades de violencia de género y es conocida como “violencia vicaria” y se busca tipificarla como delito dentro del Código Penal de Baja California. 

Miriam Ayón Castro, presidenta de la Red de Mujeres Unidad por Baja California, explicó que este tipo de violencia no se encuentra aún tipificada como delito en la entidad, a pesar de haber posicionamientos ya por parte de miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como la ministra Norma Lucía Piña Hernández. 

La iniciativa fue presentada esta semana ante la oficialía de partes del Congreso de Baja California, apegadas a las garantías que brinda a las organizaciones ciudadanas la Ley de Participación Ciudadana.

La propuesta contempla la modificación del artículo 12 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado, para contemplar la violencia vicaria como delito. Ningún diputado, hasta el momento, ha tomado el tema, pero se cabildeará para que se impulse dentro del Poder Legislativo. 

Actualmente Baja California Sur, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, ha incorporados la violencia vicaria a sus códigos penales locales.



Asesinan a otro en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cerca de las 23:50 horas del domingo 09 de octubre, el C4 recibió reporte, indicando que había una persona lesionada por impactos de arma de fuego en el fraccionamiento Los Encinos.

Al arribar la unidad, visualizaron a un varón dentro de un domicilio, que al ser intervenido, carecía de signos vitales.  

Se inició con la investigación correspondiente por parte de la fiscalía del Estado.



Hay asignaturas pendientes con Ensenada: Brenda Valenzuela

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante el primer informe de gobierno del presidente municipal, Armando Ayala Robles y la entrega al cuerpo edilicio del XXIV Ayuntamiento, la regidora Brenda Valenzuela, expuso elementos de evaluación sobre el manejo de la presente administración.


Indicó, que el informe de Gobierno, debe permitir evaluar los resultados, siendo una de las responsabilidades más importantes de quienes ejercen cargo público, específicamente, la obligatoriedad de la rendición de cuentas.


La edil, refirió que tomando en cuenta el Plan Municipal de Desarrollo 2O21-2O24, en el que se basaron precisamente las decisiones en materia de gasto e inversión, detalló cada uno de los ejes rectores expuestos en el informe presidencial.


“Respecto a los servicios públicos, debo reconocer que se ha avanzado en el tema de recolección de basura, alumbrado público, recuperación de espacios, pero insisto en la importancia de generar total transparencia en el ejercicio de los recursos, ya que este 2022 para la dirección de servicios públicos se programó un presupuesto superior a los 500 millones de pesos, el cual vale la pena transparentar, para poder evaluar su eficacia y eficiencia, y en lo que se refiere a reparación de vialidades se ha quedado a deber en materia de transparencia”, expuso. 


Sobre la Seguridad y Proximidad Ciudadana, mencionó, que se ha dotado de mayor infraestructura a la corporación policíaca; en gran medida ha sido posible por el apoyo recibido de la empresa Energía Costa Azul. 


Sin embargo, añadió, en este año se han superado los delitos de robo con respecto a las cifras del 2021 con base en la estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado. 


Sugirió, que algo falla en la estrategia de seguridad, aunado a que se está en espera del Plan de Seguridad para el Municipio de Ensenada, por parte del Director de Seguridad Pública Municipal, que por reglamento debe de presentarlo al cabildo para su aprobación.


Referente al eje 3, sobre Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, recalcó que la contaminación en Playa Hermosa laceró uno de los atractivos turísticos de la ciudad.


Sobre el tema de Bienestar Social, se pronunció en favor de acciones para que las personas puedan logren su pleno desarrollo, brindando herramientas que fomenten el emprendimiento. 


Por otra parte, en el tema de Desarrollo Sustentable, señaló que hace falta atención a la Promoción Económica, Mejora Regulatoria, Pesca y Acuacultura. Consideró que aún hay acciones que realizar en dichas áreas.

Brenda Valenzuela, añadió, que en el de Transformación del Gobierno, como Regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, se han impulsado acciones hacia un modelo de gestión de Gobierno Abierto, con el propósito de dar pasos hacia una Transparencia Proactiva.


“Reitero mi compromiso para coadyuvar en acciones a favor de Ensenada, e invitarlo a trabajar a favor de nuestras coincidencias, respetando nuestras diferencias; unir esfuerzos por lograr mayor participación ciudadana, a través de herramientas como lo son el Presupuesto Participativo, que nos permitirá dejar un legado como administración y legislar para qué exista una verdadera coordinación sociedad y gobierno decidir”, sostuvo.


Finalmente, conminó a que se apliquen las herramientas para transitar a un Gobierno Digital, para brindar un mejor servicio, y utilizar las nuevas tecnologías como barreras y mecanismos para proteger a la ciudadanía de la corrupción. 


“Hagamos pues, el compromiso público de que en este primer informe de gobierno se evite la opacidad, y se garantice el acceso a la información pública, como derecho constitución”, puntualizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |