Cien libras de metanfetamina fueron removidas de la calle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aproximadamente 100 libras de droga sintética fueron aseguradas en una operación conjunta entre la Policía Municipal de Tijuana y la Secretaría de la Defensa Nacional, acción en la que fue detenido un sujeto que transportaba la metanfetamina.

El decomiso tuvo lugar sobre el Cañón de las Rosas y Cañón Azteca de la Colonia Manuel paredes 3, en la zona Noroeste de la ciudad, ahí fue intervenido el conductor de un vehículo Toyota Camry color gris.

Dicho individuo fue identificado como Edén "N" de 33 años, originario de Sonora.

Durante la inspección visual uno de los oficiales observó que dentro del vehículo se encontraba una bolsa transparente que contenía una sustancia granulada de color blanco similar a la droga denominada "cristal".

Al continuar con la revisión, en la cajuela del automóvil se localizaron más bolsas y paquetes con lo que al parecer es metanfetamina.

Por lo anterior Eden "N" fue detenido y junto con lo asegurado, puesto a disposición de la autoridad correspondiente quien dará seguimiento a la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Decomisan un cargamento de limones con cocaína en la garita de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) en el puerto comercial de Otay Mesa descubrieron el jueves más de 3 millones de dólares en narcóticos ocultos en un cargamento de limones.  

Aproximadamente a las 11:22 a.m., los agentes de la CBP se encontraron con un hombre de 42 años de edad que conducía un tractocamión comercial con un cargamento declarado como limones persas. 

El conductor, titular de una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue remitido para un exámen más exhaustivo por los agentes de CBP junto con el tractocamión y el cargamento.  

En la zona de inspección secundaria, una unidad K-9 de CBP inspeccionó el cargamento y alertó a los agentes para que examinaran el remolque con mayor detenimiento.  

Tras una inspección más minuciosa, los agentes de CBP descubrieron y extrajeron un total de 158 paquetes sospechosos. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como cocaína, con un peso de 435 libras y un valor estimado en la calle de $3,355,800 dólares. 

Todos los sujetos fueron remitidos a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su posterior procesamiento. 

Los narcóticos, el semirremolque y el camión fueron incautados por agentes de CBP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a dos personas por narcomenudeo en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado ha presentado cargos penales contra dos individuos detenidos el pasado 18 de enero por posesión de metanfetamina en hechos separados.

En el primer incidente, registrado a las 00:02 horas en la calle Calafia de la colonia Popular 89, Ensenada, la policía detuvo a Miguel "N", quien llevaba consigo 6 envoltorios de plástico azul que contenían cristal.

En el segundo caso, a las 12:51 horas en San Quintín, Jorge "N" fue arrestado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se le encontró en posesión de 60 envoltorios de plástico transparente, con un peso neto de 22.6384 gramos de cristal.

En ambos casos, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo ha logrado un auto de vinculación a proceso y la imposición de medidas cautelares contra los imputados por delitos contra la salud en modalidad de posesión de metanfetamina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



FGR asegura casi 500 dosis de metanfetamina en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), aseguró 457 envoltorios que contenían metanfetamina y detuvo a dos personas, en el municipio de Tijuana.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) recibieron una denuncia anónima, donde se señalaba que sobre el boulevard Díaz Ordaz, a la altura de la colonia Veracruz, en un inmueble se dedicaban a la venta de droga. 

Por tal motivo, elementos de la PFM de la Agencia de Investigacion Criminal (AIC), localizaron 321 gramos 500 miligramos de la droga antes mencionada y detuvieron a las dos personas. 

El inmueble, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien integra una carpeta de investigación, por delitos Contra la salud.



Dulce y truco; niña se intoxica porque traía metanfetamina

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una menor de edad resultó intoxicada luego de haber ingerido un producto tipo chocolate con envoltura color cafe y letras amarillas con la leyenda RIESEN.

Fue a las 13:23 horas cuando se alertó al 911 para indicar que una menor había sido intoxicada y se encontraba en el Hospital General de Playas de Rosarito.

De acuerdo al reporte policial, una vez que arribaron los oficiales a la institución médica, el médico pediatra, Dr. Gatica, manifestó que el martes a las 8:00 horas ingresó una niña de 1 año 6 meses con cuadro de irritabilidad no consolable por lo que se le realizó un examen médico y el día de hoy al recibir los resultados indican positivo a metanfetamina.

La madre de nombre María N de 34 años de edad, manifestó que el día lunes en la tarde la niña se comió un chocolate y minutos después comenzó a llorar, dándole remedios caseros durante la noche y al continuar con el malestar la trasladó al Hospital General hasta el martes por la mañana.



Crece consumo de metanfetaminas en México

La diversificación en el mercado alcanzó mil 184 productos ilegales durante 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México permanece como uno de los principales países de tráfico, tránsito y consumo de metanfetamina y anfetamina, las drogas más fabricadas ilegalmente en el mundo, reveló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2023, el organismo encargado de hacer frente a los enervantes señaló que América del Norte es el mercado más importante para el consumo de ambas sustancias sintéticas, pues tan sólo los usuarios de anfetaminas se estimaban en 12.7 millones hasta 2021.

Según el documento, dicha región concentra 66% de laboratorios de metanfetamina detectados entre 2012 y 2018, principalmente en México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que los grupos delictivos que producen metanfetaminas tratan de evadir las ofensivas policiales y las regulaciones mediante nuevas rutas para la síntesis, bases de operaciones y precursores no controlados.

“Tenemos que intensificar las respuestas contra las redes de traficantes que se aprovechan de los conflictos y las crisis mundiales para expandir el cultivo y la producción de drogas ilícitas, especialmente sintéticas, abasteciendo los mercados ilícitos y causando mayores daños a las personas y las comunidades”, consideró la directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió de una creciente expansión de las drogas sintéticas a nivel mundial, que representan para las organizaciones criminales transnacionales menos costos de producción, tráfico y detección.

En su informe anual sobre el panorama de las drogas ilícitas en el mundo, reportó una proliferación de laboratorios clandestinos en América del Norte, Europa, Asia Central, Sudeste de Asia, Medio Oriente y África, donde se produce una gran diversidad de opioides y estimulantes.

“Las drogas sintéticas han proliferado en los mercados de drogas en la última década. Los traficantes continúan innovando y la gama de drogas disponibles en el mercado ha empezó a expandirse de nuevo”, alertó.

Señaló que los opioides en el mercado se estabilizaron y el número de análogos del fentanilo disminuyó ligeramente, tras una tendencia a la alza. Asimismo, la dependencia de la ONU reveló que el acumulado de nuevas sustancias psicoactivas identificadas en los últimos 15 años pasó de mil 165 en 2021 a mil 184 en 2022.

“El mercado de las drogas se está diversificando y aunque las nuevas sustancias psicoactivas continúan apareciendo, nuevas combinaciones de drogas, en su mayoría mezclas de drogas controladas, también pueden contener medicamentos recetados, medicamentos veterinarios, alcohol, bebidas, colorantes alimentarios y aromas, incluso sustancias [como volátiles, venenos o combustible] que están destinados a uso industrial”, indicó.

El organismo alertó de una droga denominada tuci, que se extiende rápidamente en América del Sur y parece haber llegado a los países de América del Norte y de Europa en los últimos años, así como el “agua feliz” y la “leche en polvo k”, mezclas nuevas que han aparecido recientemente en Asia.

“El creciente uso de internet y otros medios digitales de comunicación, incluidos mercados de darknet que atienden el comercio ilegal de drogas, plataformas de redes sociales y otras aplicaciones de comunicación encriptada facilitan el tráfico de drogas de nuevas formas”, dice el informe.

Agregó que el fentanilo ha alterado drásticamente el mercado de opioides en América del Norte con consecuencias nefastas; en 2021 se reportaron alrededor de 90 mil muertes por sobredosis relacionadas con opioides.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |