Detienen a líder de extorsión y cobro de piso en BC

El presunto responsable fue detenido por delitos de homicidio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos meses se registraron denuncias de comercios por cobro de piso y extorsión por el crimen organizado en los municipios de Tijuana y Ensenada, ante esta situación el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que el líder del grupo delictivo fue detenido hace unos días en Baja California Sur.

"Lo detuvimos en una acción inteligente en otro estado de la República, estamos en proceso de traerlo a Baja California para que cumpla con su proceso aquí y nos pague aquí el daño que nos hizo a nosotros", expresó Carpio.

Señaló que la Fiscalía General del Estado cuenta con una línea de investigación con el fin de agregar el delito de extorsión al detenido pues fue aprehendido por delito de homicidio.

"No vamos a permitir ni que salga ni que tenga ningún beneficio", manifestó Carpio Sánchez.

En caso de ser víctimas de extorsión, recomendó denunciar al 911. 

Por su parte, el Fiscal Central del Estado, Rafael Orozco Vargas, detalló que el detenido apodado como "El Tamal" cuenta con seis carpetas de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ataques en negocios de 'Smoke Shop' inhiben al turismo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente del Comité de Turismo y Convenciones Tijuana (Cotuco), Karim Chalita Rodríguez, declaró que los hechos registrados la noche del lunes en el que 4 negocios de "Smoke Shop", son casos que inhiben al turismo en la región.

"Todo activo delictivo que va sobre todo en los medios de comunicación siempre es un potencial para que nos disminuya el turismo. Cuando son hechos que son asilados a lo mejor no nos afectan pero a la medida de que estos hechos sean más repetitivos pues van a terminar de afectarnos", expresó Chalita.

Indicó que los primeros reportes los alertaron sobre ataques en restaurantes y posteriormente confirmaron que se trataba de negocios con venta de vapeadores en diversos puntos de la ciudad, los cuales pertenecen al mismo propietario.

El presidente del Cotuco recordó que una de las iniciativas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador era retirar del mercado los productos relacionados con vapeadores y aunque los estadounidenses buscan en la región dichos productos, el sector prefiere que los retiren.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen vestida de novia a mujer acusada de extorsión en el Estado de México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Nancy 'N', presunta integrante de la Familia Michoacana, fue detenida el día de su boda, cuya pareja era Clemente "N", alias "El Ratón", quien aparentemente lidera una célula de dicha organización en el Valle de Toluca, mismo que pudo darse a la fuga.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el pasado mes de diciembre de 2023 implementaron un operativo en el municipio de Toluca para detener a la pareja que estaba a punto de contraer nupcias.

Fuentes de la FGJEM señalaron que en esta movilización logró escapar Clemente 'N', alias 'El Ratón', mientras que su prometida fue capturada y presentada ante el Ministerio Público con su vestido de novia.

La mujer estaría relacionada con la célula delictiva de la Familia Michoacana liderada por "El Ratón", con operaciones en el Valle de Toluca, principalmente en extorsiones a pollerías, tortillerías y materiales de construcción; la mujer ya fue vinculada a proceso y se encuentra en prisión a la espera de una sentencia.

"Los hechos delictivos registrados el pasado 22 de diciembre, relacionados con la desaparición cometida por particulares en agravio de cuatro trabajadores de una pollería ubicada en el municipio de Toluca, elementos de la SSEM pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público". 

De esta célula también detuvieron en diferentes acciones a Rodrigo "N", Daniel "N' , Jesús "N", Angel Daniel "N" y Santiago "N", sin embargo, Clemente, alias "El Ratón", presunto jefe de plaza, continúa prófugo de la justicia y es un objetivo prioritario de las autoridades.

Adicionalmente, como parte de las acciones de inteligencia la Fiscalía identificó diversas propiedades relacionadas con actividades de acaparamiento, imposición de precios, extorsión y narcomenudeo.  

Derivado de ello se ejecutaron técnicas de investigación de cateo a inmuebles que fueron asegurados en los municipios de Lerma, Otzolotepec, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SSPC participa en investigación en extorsiones a vendedores de pollo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la institución participa directamente en la investigación de los casos de extorsiones a vendedores de pollo en el Estado de México.

“Ahí está la SSPC participando directamente en la investigación, ayer tuve un reporte bastante bueno, pero no quiero compartirlo porque nosotros no queremos decirles a los delincuentes: oigan, ustedes son, ya los tenemos detectados”.

El Universal dio a conocer que polleros de Zinacantepec denunciaron que tienen siete años amagados por integrantes de La Familia Michoacana, quienes impusieron al proveedor que les vende 30 pesos más caro el producto; definen los precios a la venta, que son el doble o más en comparación con Toluca, y les cobran como cuota 30% de las ganancias.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal reconoció que el delito de extorsión es un problema real en el sur del Estado de México por lo que se trabaja en coordinación con las autoridades locales en combatirlo ese delito.

“Seguimos trabajando con la Fiscalía, con la gobernadora (Delfina Gómez), con el secretario de Seguridad, el tema de la extorsión al sur del estado, que existe, es real, aquí se ha manifestado, pero vamos a seguir trabajando y hacer detención del grupo delictivo que opera en la entidad y pronto habrá avances”.

Rodríguez dijo que ha habido detenciones de extorsionadores a comerciantes de pollos en el Estado de México, pero queremos tener más y pronto habrá mejores resultados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a integrante de autodefensas en Edomex por extorsión

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un presunto integrante de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), grupo que forma parte de las autodefensas del Estado de México, fue detenido ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad en el municipio de Tezoyuca, cuando pretendía cobrar una supuesta extorsión.

La captura ocurrió cuando los policías realizaban patrullajes de prevención del delito y observaron que un hombre, que es dueño de pipas que transportan agua potable, salió corriendo de un local comercial pidiendo apoyo, debido a que una persona, identificada como Marco Antonio 'N' de 22 años, lo amenazó con quemarle sus unidades si no se "alineaba" con el sindicato.

Policías estatales ubicaron al implicado sobre la carretera Lechería- Texcoco, a la altura del kilómetro 29+500, a bordo de una camioneta color negro de la marca Ford Platinum con placas de circulación LVY- 649-A del Estado de México.

El hombre fue señalado plenamente por la víctima de haber sido quien, minutos antes, le había dado un ultimátum para pagarle cierta cantidad de dinero y con ello obtener protección para trabajar sin ningún problema.

Marco Antonio se negó a una revisión y posteriormente mostró una identificación con las siglas de USON, así como calcomanías de la Región 3 del Sindicato 25 marzo.

Mencionó que formaba parte de las “autodefensas” e incluso advirtió a los oficiales que, si no lo dejaban ir, llamaría a sus compañeros y los iba a acusar de que ellos estaban tratando de extorsionarlo, así como ocurrió la noche del miércoles 9 de julio, cuando señalaron a un policía estatal que permanecía en el estacionamiento de un centro comercial de Tecámac esperando, arriba de una camioneta, el pago de una supuesta extorsión, aunque no lograron acreditarle ningún delito y quedó libre a las pocas horas.

A pesar de las amenazas, los oficiales trasladaron al implicado a la Fiscalía Regional de Texcoco y quedó a disposición con el número de Carpeta de Investigación TEX/TEX/TEX/100/225468/23/08 por la presunta comisión del delito de extorsión.

Al consultar los datos del detenido en “Plataforma México” las autoridades se percataron que ya había sido denunciado por el mismo delito el 3 de diciembre del 2020 y por ello estuvo preso ocho meses en el Centro Penitenciario de Texcoco; además el 3 de julio del 2019 quedó a disposición de la fiscalía por el delito de encubrimiento por receptación.

El 7 de agosto, Guillermo Fragoso, líder de la USON, informó en la toma de protesta de la Región 3 del Sindicato 25 de Marzo que se adherían a las autodefensas de transportistas en el Valle de México con la finalidad de defender a sus agremiados porque el delito de extorsión contra de su genio iba en aumento.

“Estamos cumpliendo la palabra de lo que dijimos que es protegernos con nuestra gente, yo estoy de acuerdo en protegernos nosotros mismos, yo creo que el 80 por ciento de las empresas están renteadas, sufrimos de la extorsión, estamos haciendo lo que nos corresponde, protegernos a nosotros mismos”, declaró.

Además, este líder también acudió a la reunión y plática que diversas organizaciones sostuvieron con representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en donde señaló los delitos de los que eran víctimas y por eso aclaró que no suspenderían sus recorridos con las autodefensas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extorsionadores le exigían dinero a una mujer a cambio de su hermana

La víctima pidió apoyo a la Policía Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una mujer recibió una llamada de extorsión en donde le indicaron que tenían secuestrada a su hermana y le exigían la cantidad de 50 mil pesos a cambio de su familiar. 

La víctima logró establecer comunicación con su hermana a través de las redes sociales, con quien logró reunirse en la Plaza Sendero para después solicitar una patrulla.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Fernando Sánchez González, recomendó a la ciudadanía que al recibir una llamada telefónica de extorsión deben verificar los datos y dar aviso al 911 para recibir atención inmediata.