En 12 videos, así se vivió la semana de terror por narcoviolencia en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México vivió una semana de terror y violencia, generada en buena parte por grupos antagónicos del crímen organizado en varios estados: Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Baja California.

De acuerdo con algunos especialistas consultados por EL UNIVERSAL, los actos de narcoterror se esta semana podrían ser la respuesta del crimen organizado a un viraje de la política de seguridad nacional que, en los hechos, cambiaría los “abrazos, no balazos” por acciones más contundentes contra el crimen organizado, consideran expertos en seguridad.

A continuación, te compartimos un recopilatorio de 12 videos de la semana de terror que vivió el país.

Guanajuato: narcobloqueos, quema de autos y tiendas OXXO

La noche del martes 9 de agosto, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos.

La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados a una enfrentamiento con un grupo criminal en un estado vecino.

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, posteó.

 

"Pura gente del señor Mencho", dicen sujetos al incendiar Oxxo

Órale, a la v...", dicen sujetos armados al prender fuego en un comercio, al parecer un Oxxo, sin que hasta el momento se sepa si ocurrió en Guanajuato o Jalisco, estados en donde ayer hubo una jornada violenta por parte de grupos armados.

En el lugar había niños, quienes gritan al ver el fuego en el lugar.

Cuando los sujetos salen se aprecia que una mujer y niños corren, mientras los presuntos sicarios disparan y gritan "pura gente del señor Mencho, a la v..."

Los hombres van vestidos con uniformes camuflados, chalecos antibalas y letras con los colores de la bandera de México.

Finalmente, huyen en un vehículo blanco y termina el video que ellos mismos grabaron.

Jalisco: Narcobloqueos por enfrentamientos entre crimien organizado y fuerzas federales

Igualmente, la noche del pasado martes un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán del Río, generó los narcobloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que fueron incendiados en la ciudad tres camiones de pasajeros, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicios; además, los delincuentes quemaron siete vehículos en los ingresos a la cabecera municipal de Ixtlahuacán.

Señaló que durante el operativo federal en Ixtlahuacán también se aseguraron nueve vehículos, un “monstruo” con blindaje artesanal, 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos, sin embargo, afirmó que serán las autoridades federales las encargadas de brindar más detalles.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 16 presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por su participación en los bloqueos, quema de vehículos y tiendas departamentales en Jalisco y Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una reunión entre líderes de un grupo de la delincuencia organizada, que terminó con detención de algunos criminales, provocaron una fuerte reacción con quema de automóviles y tiendas Oxxo en Jalisco y Guanajuato.

“Se informó que intervino la secretaría de la Defensa Nacional y las policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”.

Baja California: quema de transporte público

Sujetos armados prendieron fuego la tarde-noche del viernes a unidades de transporte público en diferentes puntos de tres de los principales municipios de Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada.

"Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad", dijo la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olvera (Morena), en su cuenta de Twitter.

De manera extraoficial, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se confirmó que los incidentes violentos en toda la entidad, según la descripción de testigos, se trata de grupos de hombres armados, quienes amenazan a los conductores de los vehículos, los obligan a bajar junto con los usuarios, para luego arrojar gasolina e incendiarlo.

Por estos hechos, el Consulado de EU emitió una alerta de seguridad.

Michoacán: retención de integrantes de la GN

La detención el pasado viernes de 164 integrantes de la organización delictiva Pueblos Unidos, provocó que comuneros al servicio del crimen organizado, retuvieron seis patrullas de la Guardia Nacional en la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, Michoacán y privaran de la libertad a los elementos de fuerzas federales.


Sin embargo, suando ya se acercaba el operativo de fuerzas estatales y federales a la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, los comuneros al servicio de la organización criminal Pueblos Unidos, liberaron a los 25 elementos de la GN. 

También, sujetos armados atacaron la madrugada del sábado una estación de gasolina y un vehículo particular en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Los reportes indican que el comando disparó con fusiles de asalto a las bombas despachadoras de esa gasolinera ubicada en la comunidad de San Felipe de los Alzati.

Las ráfagas no cesaron hasta que una de ellas se incendió y fue consumida por el fuego.

En ese lugar localizado sobre la carretera Zitácuaro -Ciudad Hidalgo, el fuego también alcanzó un vehículo particular que se encontraba estacionado.

Juárez 

Violencia en Juárez por disputa Los Chapos VS los Mexicles

Tras la riña registrada en el Cereso Estatal número 3 de Ciudad Juárez el pasado jueves 11 de agosto, se reportó la quema de varias tiendas Oxxo, así como ataques armados en diversos puntos de la frontera.

Por estos hechos, se informó que 6 presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en Ciudad Juárez, en el cual murieron 11 personas.

“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos, en diferentes puntos de Ciudad Juárez, ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades”, dijo Ricardo Mejía Berdeja.

“Sigue la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados de la riña que se originó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez entre Los Chapos y Los Mexicles.

Ataque en pizzería de Ciudad Juárez

Además, un día después, circuló en redes sociales distintos videos como el caso de una pizzería que fue baleada por sujetos armados mientras había clientes adentro.

En imágenes captadas por una cámara de vigilancia se aprecia el momento en que al menos tres personas se encontraban en una pizzería cuando son sorprendidos por un ataque armado.







Hace 15 años no ocurría un incendio de gran magnitud en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El incendio que se registra desde el sábado en la zona industrial de Otay no se había presentado de tal magnitud desde hace 15 años en la región, declaró el Director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas.

Tras 53 horas del incendio, la corporación continúa con labores junto a elementos de Protección Civil que realizan vuelo de dron en busca de puntos de mayor calor dentro de la estructura. 

"El incendio ya está totalmente controlado hay focos prendidos vamos a llevarnos tres o cuatro días más para poderlo liquidar por completo", detalló Carrillo. 

Este día entrarán los peritos al área, revisarán videos de las cámaras de video vigilancia y entrevistas a los afectados para determinar las causas que originaron el incendio. 

Aunque no se ha emitido una alerta de mala calidad de aire en la región fronteriza, el titular de Bomberos Tijuana, hizo la recomendación a los habitantes que eviten circular por la zona o si vive y trabajan por la zona, utilizar cubrebocas debido a que el aire se encuentra contaminado por el combustible incendiado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se incendiaron negocios en Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Bomberos de esta ciudad combatieron durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves 26 de enero un incendio que afectó dos negocios, uno de tamales y otro de puertas, sobre bulevar Benito Juárez, al norte de esta ciudad. 


De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los bomberos acudieron a las 22:45 horas a bulevar Benito Juárez número 1100 kilómetro 21, donde se procedió a combatir el incendio de los siguientes comercios: 


Hubo daños en dos bodegas, la primera de 4x4 metros, con daños parciales, y la segunda de 4x5 metros, con daños totales.


Tamales Lolita, propiedad de la señora Manuela Olivos Meraz, de 84 años, el cual tuvo daños en una bodega de 4x8 metros aproximadamente, la cual resultó con daños totales, así como una sala de 3x5 metros y un comedor de 3x6 metros, ambos con daños parciales. 


El incendio afectó también una fachada de aproximadamente de 6x1 metros por radiación. 


En el combate del incendio, en medio de fuertes vientos de Santa Ana, se utilizaron 13 tramos manguera de 1.5 pulgadas y 5 tramos de 2.5 pulgadas y 11000 galones de agua, con personal de las unidades 05, 52, 56, 57 y 71. 


Todavía a las 4:40 horas, por efecto del viento, se habían reavivado las brasas, por lo que regresó la unidad 64 a liquidar lo que quedaba del siniestro.



Se incendia edificio en la colonia Hipódromo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un fuerte incendio se registró la madrugada de este jueves en un edificio que se encontraba en construcción en la colonia Hipódromo Agua Caliente en la ciudad de Tijuana.

El departamento de Bomberos Tijuana, sofocó rápidamente el incendio en el piso 15 el cual se registró en hojas de triplay y afortunadamente no hubo personas lesionadas. 

También durante la madrugada se registró otro un incendio provocado por acumulación de basura en la colonia El Niño, sin afectación a casas.

En un lapso de 24 horas, la dirección de Bomberos atendió un total de 50 emergencias en la región.



Niños de casa hogar fueron evacuados tras incendio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un fuerte incendio que se registró en una casa hogar la noche del sábado, obligó la evacuación de 25 niños y 5 adultos. 

Los hechos ocurrieron a las 19:04 horas en la calle Padre Kino, colonia Soler, donde acudieron la estación #7 y central para sofocar el incendio que se registró en el cuarto de lavar de la casa hogar. 

De acuerdo a Protección Civil Municipal, el conato se originó directamente de un tanque de gas LP, posiblemente por una instalación defectuosa que estuvo en contacto con alguna fuente de ignición, lo cual provocó un flamazo. 

La rápida respuesta de los cuerpos de emergencia en el lugar evitó mayores consecuencias, afortunadamente no reportaron personas lesionadas y las personas pudieron regresar al interior del inmueble en cuestión de minutos cuando fue declarado como zona segura.



Uso de pirotecnia principal causa de incendios en Año Nuevo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un problema severo en los festejos del 31 de diciembre y 1 de enero, es el uso de pirotecnia debido a accidentes con consecuencias graves, el riesgo de incendios, además de la contaminación que genera.

La Noche Buena y Navidad pasada, bomberos atendió 87 incidentes entre incendios en casas y establecimientos, cifra bastante elevada comparada con los servicios atendidos diariamente que oscilan entre los 30 y 40 en promedio.

Las tres principales causas de incendios en fechas decembrinas son el uso de pirotecnia, sobrecargas eléctricas y fogatas.

A unos días de cerrar el 2022, el 24 ayuntamiento de Tijuana, pide a los tijuanenses tener prudencia y precaución en los festejos por Año Nuevo, cuidarnos es tarea de todos, policías y bomberos estarán alerta, pero la prevención será clave para evitar tragedias.