Periodistas expuestos a los ataques del narco
Está semana la redacción en los medios de comunicación fue en torno a la violencia, los reporteros de Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez, Michoacán y Baja California captaron momentos trágicos, de incertidumbre y tensión.
Periodistas de la ciudad de Tijuana lamentan rotundamente la muerte de cuatro colegas quienes estaban realizando transmisiones en vivo en medio de ataques armados en Ciudad Juárez la noche del jueves.
Señalan que lamentablemente el 90 por ciento de los homicidios quedan impunes y dicho acto fue un mensaje directo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La periodista Ana Lilia Ramírez quien labora en medios locales, señaló que ser periodista es un riesgo, sin embargo, ante la violencia que se vive en la entidad cualquier tipo de profesión está en riesgo.
"Aquí ya nos asesinaron a dos y siempre hay acoso en contra de periodistas cuando están ejerciendo no dejan grabar en diferentes lugares", expresó Ramírez.
Ana Lilia, no dudo en ningún momento que los ataques que ocurrieron en otros estados se presentarán en la región. Aún con el riesgo que representa, la periodista salió a las calles este fin de semana a documentar la situación y entrevistar a las autoridades.
"El ejército de nada sirve estar en las calles en Tijuana porque continúa la violencia contra los periodistas y contra todo los mexicanos", expreso Ramírez.
Este fin de semana la cobertura periodística cambió, los reporteros salieron a las calles con temor de presenciar otro hecho terrorista.
Osiel Quiñónez, periodista de Grupo Cadena, destacó que en su trayectoria en el medio periodístico este fin de semana ha sido el más impactante.
"Por primera vez sentía un temor escalofriante al estar en la calle, la adrenalina fue la causante de dejar a un lado el nerviosismo y me impulso a realizar lo que más me gusta hacer, informar", expresó Quiñonez.
Por otra parte, Octavio Fabela, periodista en Tijuana, dijo a Cadena Noticias que espera que los crímenes contra periodistas no queden impunes y que el gobierno federal detenga la cifra de periodistas muertos en México.
"Desde esta frontera le envío abrazo a los colegas que están en medio de una pugna que a nosotros ya nos costó la vida de dos compañeros de Margarito y Lourdes", lamentó Fabela.