Periodistas expuestos a los ataques del narco

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Está semana la redacción en los medios de comunicación fue en torno a la violencia, los reporteros de Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez, Michoacán y Baja California captaron momentos trágicos, de incertidumbre y tensión.

Periodistas de la ciudad de Tijuana lamentan rotundamente la muerte de cuatro colegas quienes estaban realizando transmisiones en vivo en medio de ataques armados en Ciudad Juárez la noche del jueves. 

Señalan que lamentablemente el 90 por ciento de los homicidios quedan impunes y dicho acto fue un mensaje directo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

La periodista Ana Lilia Ramírez quien labora en medios locales, señaló que ser periodista es un riesgo, sin embargo, ante la violencia que se vive en la entidad cualquier tipo de profesión está en riesgo.

"Aquí ya nos asesinaron a dos y siempre hay acoso en contra de periodistas cuando están ejerciendo no dejan grabar en diferentes lugares", expresó Ramírez.

Ana Lilia, no dudo en ningún momento que los ataques que ocurrieron en otros estados se presentarán en la región. Aún con el riesgo que representa, la periodista salió a las calles este fin de semana a documentar la situación y entrevistar a las autoridades. 

"El ejército de nada sirve estar en las calles en Tijuana porque continúa la violencia contra los periodistas y contra todo los mexicanos", expreso Ramírez.

Este fin de semana la cobertura periodística cambió, los reporteros salieron a las calles con temor de presenciar otro hecho terrorista.

Osiel Quiñónez, periodista de Grupo Cadena, destacó que en su trayectoria en el medio periodístico este fin de semana ha sido el más impactante. 

"Por primera vez sentía un temor escalofriante al estar en la calle, la adrenalina fue la causante de dejar a un lado el nerviosismo y me impulso a realizar lo que más me gusta hacer, informar", expresó Quiñonez. 

Por otra parte, Octavio Fabela, periodista en Tijuana, dijo a Cadena Noticias que espera que los crímenes contra periodistas no queden impunes y que el gobierno federal detenga la cifra de periodistas muertos en México.

"Desde esta frontera le envío abrazo a los colegas que están en medio de una pugna que a nosotros ya nos costó la vida de dos compañeros de Margarito y Lourdes", lamentó Fabela.





Amenazan de muerte a Sergio Uribe Alvarado, reportero de Colima

El reportero cubre temas de seguridad en El Diario de Colima; ya interpuso las denuncias.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El reportero Sergio Uribe Alvarado, quien cubre temas de seguridad en El Diario de Colima, fue amenazado la noche del miércoles 23 de noviembre, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Colima y una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Uribe relató que el miércoles pasado, al llegar a su domicilio alrededor de las 9 de la noche tras su jornada de trabajo, encontró que alguien había deslizado bajo la puerta un papel con una amenaza escrita a mano: “Cuidate Te Bamos A Madirar (sic)”.

Dudó un poco, pensó que tal vez podría tratarse de una broma, pero desde hace tiempo la situación de seguridad en Colima es crítica y hace meses recibió otra amenaza durante una de sus coberturas, por lo que decidió no dejar pasar las cosas.

Avisó a familiares y amigos de lo ocurrido, después denunció en la Fiscalía Estatal, que emitió las medidas de protección que, según la dependencia, incluyen vigilancia en el domicilio y auxilio inmediato en el lugar donde se encuentre.

Sin embargo, Uribe no se siente tranquilo, pues hasta ahora sólo se han presentado dos policías estatales a su domicilio para informarle que estarán patrullando por la zona; por eso, el viernes pasado el reportero acudió ante la Comisión de los Derechos Humanos de Colima para interponer una queja para exigir se le otorguen las medidas de protección necesarias y se esclarezca el origen de las amenazas en su contra, que él atribuye a su labor periodística.

Además, con apoyo de organizaciones, busca acceder al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

De enero a octubre de este año se han cometido en Colima 624 homicidios dolosos, la mayoría de ellos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, y 2022 se perfila como uno de los años más violentos en la historia reciente de la entidad; las autoridades estatales atribuyen esta violencia a una ruptura entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el grupo delictivo “Los Mezcales”, hoy autodenominados Cártel Independiente de Colima. Sergio Uribe Alvarado ha dado cuenta puntual de todo esto.



Llegó a Tijuana el Cabo 20, señalado como el asesino de Margarito Martínez

Compartir en: