Suman 42 detenidos tras ola de violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y BC
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciuadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que suman 42 detenidos por los hechos de violencia de la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la SSPC explicó que en el caso de los hechos de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, Jalisco, donde se descubrió un narco-cónclave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se detuvieron a cinco personas que fueron vinculados a proceso penal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Señaló que
“En el caso de Guanajuato por eventos y afectaciones a vehículos y comercios en Salamanca, Irapuato y Celaya, hay 13 detenidos que afectaron 28 comercios y 19 vehículos. De los 13 detenidos, cinco ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos, tres más ya fueron puestos a disposición y cinco más está pendiente su vinculación a proceso”.
En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el evento ocasionado a partir de la riña al interior del Cereso tres, fueron detenidos siete personas, por parte de la Fiscalía General de justicia del Estado de Chihuahua y Fuerzas Federales, la Guardia Nacional y la policía estatal de la autoridad ministerial correspondiente.
Señaló que durante el enfrentamiento en un penal, una persona cayó de una azotea y fue presentada al Ministerio Público, pero perdió la vida en el transcurso de estas diligencias.
En Baja California por hechos de violencia presentados en Tijuana, Rosarito y Tecate hay un total de 17 detenidos por estos hechos, 12 de los cuales ya fueron atraídos por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR.
Las demás detenciones se dieron en Culiacán, Sinaloa, a partir de acciones de inteligencia desarrollada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Chihuahua.