Temor por vehículo incendiado… fue falla mecánica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Gran temor se levantó la noche de este viernes en la colonia Virreyes, en Mexicali, por el incendio de un automóvil en vía pública, lo que desató la idea de que era parte de los incendios que se han dado en la última semana en la capital del estado. Sin embargo, el fuego fue producto de una falla mecánica.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la calzada Naciones Unidas y avenida Cena, a las 20:30 horas de este 19 de agosto, cuando se reportó el incendio de un Chevrolet Sonic año 2016 color azul estaba en llamas, por los que agentes de la policía municipal acudieron al sitio.

El conductor manifestó a los oficiales que mientras iba conduciendo noyó un fuerte olor a cable quemado y al observar que del cofre salía humo y al descender del mismo, se dio cuenta que se estaba incendiando. El peritaje corroboró que se trató de una falla mecánica la que produjo las llamas. 

Lo hechos quedaron plasmados en el número de incidente 617352/2022 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).





Diputada denuncia que hasta las plantas se roban en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Salvia Apiana, también conocida también conocida como Salvia Blanca y Yuca Schidgera, es una planta nativa del centro-sur de Baja California que desde hace siglos es utilizada en rituales de comunidades originarias del estado y que recientemente es codiciada en el mercado negro, logrando un importante valor económico. 

Esto ha generado un comercio ilegal, donde hasta grupos armados se han visto involucrados en robos, los cuales son cometidos a lo largo del año, lo que ha obligado a los pobladores de las comunidades originarias a conformar grupos de autodefensa para la protección de sus plantas medicinales.

La diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, expuso lo anterior y propuso la modificación de la Ley de Protección al Ambiente del estado para garantizar la forma de formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra, distribución de árboles, plantas tradicionales y plantas medicinales, en zonas marginadas y zonas indígenas.

Sostuvo que especies endémicas, como la salvia apiana, son sobrexplotadas y vendidas por sus propiedades curativas a otras partes del mundo como China, Estados Unidos y América Latina, incluso en plataformas digitales. De hecho pueden ser encontradas en plataformas reconocidas como Alibaba en China, Amazon en Estados Unidos y Mercado Libre en América Latina, en las que pueden encontrarse desde manojos hasta aceites esenciales, teniendo un costo promedio los ramos de 80 pesos, pudiendo adquirirse entre los 20 y 30 pesos, al comprarlo al mayoreo.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario buscar la preservación y siembra de plantíos nativos, con lo que se brindarían múltiples servicios a la sociedad y al medio ambiente, ya que las plantas nativas están adaptadas al clima local por lo que no tienen que ser podadas, fertilizadas, fumigadas ni regadas con mucha frecuencia, además de proveer de refugio y alimento a la fauna.



Remueven a Agente de la Fiscalía en Rosarito tras incendiarse su vehículo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Imagen de referencia

Tras el incendio provocado del vehículo del Director de Coordinaciones de la Fiscalía Regional en Playas de Rosarito fue removido de su cargo, declaró el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.

"Todos los que integran la Fiscalía General del Estado obedecen a situaciones desde luego de carácter interno de la institución ya desde luego se está tomando consideraciones para su relevo del servidor público esto tiene que ver con la oxigenación de la institución", expresó Carpio Sánchez.

El Fiscal General del Estado, indicó que la dependencia trabaja en la investigación para determinar las causas del incendio, así mismo, aseguró que no hay denuncias en contra del agente. 

"Cualquier denuncia que se cometa donde sea señalado un funcionario de la institución de la Fiscalía pues no habrá impunidad para ninguno pero insisto la determinación de qué haya sido colocado en un área diversa corresponde a situaciones de carácter distintos que tiene que ver con la valoración del rendimiento del personal", puntualizó Carpio Sánchez. 

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 17 de agosto, al exterior del domicilio ubicado en la colonia Constitución de Playas de Rosarito.



Incendian vehículo en carretera Tijuana - Tecate

De inmediato se movilizaron las unidades de emergencia y Guardia Nacional.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este domingo se registró un incendio en la Autopista Tijuana a Tecate KM-141 a la altura de la colonia El Gandul.

De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, el incidente fue reportado alrededor de las 10:00 horas por medio de WhatsApp al C4 Tijuana, de inmediato se movilizaron las unidades de emergencia y al lugar arribó la máquina #4 de Bomberos, además de elementos de la Guardia Nacional.   

Del incidente no hubo personas lesionadas ni detenidos.



Vendedores ambulantes de Playas de Tijuana preocupados por la violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vendedores ambulantes del andador Turístico en Playas de Tijuana, señalan que hace semanas las ventas disminuyeron por los homicidios que se han registrado en el municipio y con la jornada violenta del pasado fin de semana aún mas.

La señora Ana Ibarra, que vende frituras y bebidas, detalló que cada vez son menos turistas extranjeros que visitan Playas de Tijuana, sobretodo personas de Estados Unidos que son los que acudían constantemente.

"La gente tiene miedo, no he vendido nada", dijo la comerciante.


Señalan que las alertas de viaje que han emitido autoridades estadounidenses a no visitar Tijuana por el alto índice de violencia, también ha afectado a qué disminuya el turismo.

Cabe mencionar que el pasado 17 de agosto se registró la localización de restos humanos sobre la sección Jardines y el 18 de agosto, tres hombres fueron ejecutados en calle Moscú en Playas de Tijuana



Perdió 40 MDD BC por actos terroristas de la semana pasada: INDEX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El pasado sábado sólo cruzó el 20% de los camiones por el carril de exportación a Estados Unidos.

Una pérdida de 40 millones de dólares sólo en exportaciones representó para las industrias de Baja California la quema de vehículos el viernes, informó Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Zona Costa BC.

“Lo que sabemos es que más del 50% de las industrias cerraron operación de manera completa o parcial durante el último turno del viernes y en su gran mayoría el sábado, lo que se reflejó en la aduana”, complementó.

Montejo Peterson indicó que para entregar cifras totales faltaría sumar el ausentismo en las empresas, la productividad y eficacia que se tuvo, así como tomar en cuenta la operación que se vaya a dar durante la semana.