Un hombre fue detenido el pasado 7 de agosto mientras estaba con una niña de dos años, a quien al parecer agredió sexualmente, en la habitación de un motel, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California; hoy se le vinculó a proceso.
En la audiencia, el agente del Ministerio Público expuso al juez que a Rubén ’N’ de 40 años, lo aseguraron en un motel ubicado en la carretera libre que va a Tijuana, a la altura de la colonia Zaragoza.
"Una testigo observó al imputado acostado en la cama sin camisa y con el pantalón desabrochado y a un costado de él estaba la víctima desnuda y atentaba contra la integridad de la pequeña, situación por la que decidió reportar al 911 lo sucedido”, informó la Fiscalía.
A Rubén 'N' se le acusa de cometer el delito de abuso sexual y como medida cautelar el juez indicó que estará en prisión preventiva. Además dio un plazo de tres meses para que la FGE concluya la investigación.
La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que fue vinculado a proceso penal, Samuel Cristopher “N”, quien enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones agravadas y violencia familiar.
El 4 de septiembre de 2024, alrededor de las 19:50 horas, se reportó un incidente de violencia familiar en un domicilio de la colonia Lomas Taurinas en Tijuana. Se indicó que el imputado se encontraba con su hermana cuando una discusión relacionada con una extensión de luz escaló a un altercado físico.
Durante el enfrentamiento, Samuel Cristopher “N” presuntamente agredió a su hermana, jalándole el cabello y golpeándola con los puños en diversas partes del cuerpo. La víctima sufrió lesiones que fueron evaluadas por el médico legista, incluyendo edema muscular paravertebral y equimosis violáceas.
Como resultado de estos hechos, se detuvo al imputado y se formuló la imputación correspondiente.
A través de una investigación efectiva y con el sustento de pruebas sólidas, la Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso de Moisés “N” y José Alfredo “N”, empleados de “Prime Wheel”, por el delito de desaparición de persona cometida por particulares agravado.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público presentó evidencia diversa que relaciona de manera directa a los imputados con el delito mencionado, en agravio de la víctima, Servando, quien se encuentra desaparecido desde el viernes 23 de agosto de 2024. Como resultado, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar para ambos. Además, otorgó a la Fiscalía un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Moisés “N”, ingeniero, y José Alfredo “N”, supervisor general de la planta “Prime Wheel”, fueron capturados con orden de aprehensión el pasado 30 de agosto por la Agencia Estatal de Investigación, que de inmediato los puso a disposición de la autoridad judicial.
Entre las actividades de recopilación de información destaca el análisis de 3,000 horas de video recolectadas en más de 140 cámaras de seguridad, así como más de 80 entrevistas realizadas al personal de la planta. También se desplegó el binomio canino K9 para la localización de la víctima, asegurando diferentes áreas de la planta para continuar con las investigaciones.
En relación con la investigación, se encontró el teléfono de la víctima en una plaza comercial cercana a la planta. Se llevó a cabo un seguimiento exhaustivo, logrando ubicar un vehículo tipo Jeep Chrysler, modelo reciente, que llegó a la plaza donde estaba el celular de la víctima. Este mismo automóvil había salido minutos antes de la planta “Prime Wheel”.
Investigación efectuada por la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, dio como resultado la vinculación a proceso de Miguel Ángel “N” y Yessica Judith “N”, por robo equiparado de vehículo de motor (poseer vehículo de motor robado) y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, respectivamente.
En días pasados se desarrolló la audiencia de control de detención, en la cual el Juez de Control decretó el inicio del proceso penal que seguirán tanto el hombre como la mujer, por los ilícitos que son señalados, tras hechos registrados el mes pasado en Playas de Rosarito.
El expediente por el caso, establece que el 29 de enero del año en curso, aproximadamente a las 21:08 horas, el imputado Miguel Ángel “N”, poseía un vehículo de motor tipo motocicleta, marca Italika, con predenuncia de robo en Tijuana; dicha motocicleta la empujaba por una acera por los rumbos del fraccionamiento Real de Rosarito.
Posteriormente, Yessica Judith “N”, trató de impedir la detención de Miguel Ángel “N”, y luego, ante la presencia de un Juez Cívico de este municipio sacó de entre su bolsa del pantalón un envoltorio transparente sellado al calor que contenía en su interior una sustancia granulada al tacto que a la postre resultó que era el psicotrópico denominado metanfetamina.
La Fiscalía General del Estado tiene dentro de sus prioridades fortalecer las investigaciones para esclarecer actos delictivos y así poder actuar en contra de los responsables, buscando que paguen penalmente por el hecho cometido.
Cuando caminaba por la calle Reforma de la colonia Guerrero un hombre fue atacado a balazos, quedando sin vida al instante sobre la vía pública.
El homicidio fue reportado aproximadamente a las 23:40 horas del 9 de febrero, llegando al lugar policía municipal y rescatistas voluntarios al servicio de Cruz Roja Tijuana, quienes le dieron la atención correspondiente a la víctima pero ésta ya no contaba con signos vitales.
Decenas de unidades de la Guardia Nacional arribaron al sitio ubicado entre los límites de la demarcación de la Zona Centro y San Antonio de los Buenos, con la finalidad de montar un operativo y buscar a los responsables, no obstante, hasta el momento no hay reporte de alguna detención.
Posteriormente agentes de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar con la finalidad de realizar las investigaciones correspondientes, y de dar orden de traslado del cuerpo del hombre a las instalaciones del servicio médico forense.
La madre de un menor denunció a través de redes sociales que su hijo de 3 años fue abusado sexualmente por un menor de 13 años durante una fiesta infantil en un salón de fiestas en Nuevo León.
A través de una transmisión en su cuenta de Instagram, Ivonne Quintanilla, entre lágrimas, narró que los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre cuando llevó a sus dos hijos a una fiesta organizada por un compañero de la escuela.
Mencionó que durante el evento uno de sus hijos se quedó solo por unos cuantos minutos y cuando lo fue a buscar, éste le señaló el abuso sexual que sufrió por parte del adolescente, que es empleado del salón.
“Voy y me acerco y noto a Marcelo algo inquieto, algo diferente en su mirada como perdida… salgo y me dice ‘mamá, el muchacho me metió el pene a la boca’”. Tras las palabras del menor, la mujer indicó que entró en pánico y buscó a la madre del festejado, a quien contó lo sucedido.
Posteriormente, fue a confrontar al empleado quien negó la situación y señaló que el menor se estaba ahogando por lo que le metió el dedo a la boca.
“Voy y le digo ‘mi hijo me acaba de decir que le metiste el pene en la boca’ y me dice ‘no, es que él se estaba atragantando entonces yo le metí el dedo para sacárselo’”.
Además, la madre tomó fotos del agresor y llamó a la policía, quienes se tardaron alrededor de 25 minutos en llegar al lugar.
Durante su transmisión además narró que pasaron muchas horas para poder levantar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Comentó que un familiar del presunto agresor argumentó que el joven no era así y que “era bien tranquilo”.
Ivonne Quintanilla continuó su relato mencionando que a su hijo le fue realizado un examen médico y uno psicológico, el cual resultó positivo a abuso sexual.
Mariana Rodríguez, dirigente honoraria de la oficina AMAR a Nuevo León, se solidarizó con la madre del menor al señalar que conoce muchos casos que no proceden como tal debido a la ley.
“Me duele en el alma escucharte, es mi pan de todos los días, cuando quiero castigar a un agresor de los cientos de niños que llegan abusados sexualmente a Capullos… no procede nada porque o el tema sexual no fue ‘suficiente’ o ‘mucho’ o el tema de los golpes tarda menos de dos semanas en sanar”.
A través de un comentario en la publicación, la esposa del gobernador Samuel García invitó a la influencer a crear juntas una iniciativa de ley que cambie dicha situación.
Detienen a menor por 36 horas
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que el menor de 13 años fue puesto en disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes el pasado 18 de noviembre, donde permaneció bajo resguardo por 36 horas hasta que le fue resuelta su situación legal.
A través de un comunicado, señaló que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes menciona en su artículo 122 que no se podrán imponer medidas restrictivas de libertad (cautelares o de sanción) a los adolescentes menores de 14 años, independientemente del delito que se trate.
Tras lo anterior, el adolescente fue entregado a sus padres mediante responsiva y actualmente acude en forma voluntaria a tratamiento psicológico en el Centro de Atención Integral para Adolescentes CAIPA, por un periodo de seis meses.
Por último, aclaró que la carpeta de investigación iniciada por los hechos continúa vigente y en integración y, en su oportunidad, habiendo agotado los actos de investigación pendientes, se solicitará audiencia de formulación de imputación contra el adolescente, quien deberá ser citado por la autoridad judicial.
Clausuran salón de fiestas
Andrés Mijes, alcalde de General Escobedo, anunció que el salón de fiestas infantiles Kiddos fue clausurado por no contar con los requerimientos, permisos, ni el personal capacitado para su operación.
A través de su cuenta de Facebook, el alcalde señaló que elementos de Protección Civil, acompañados de personal de las direcciones de Comercio e Inspección y Vigilancia, fueron los encargados de clausurar el local este miércoles.
“La seguridad y bienestar de las familias de Escobedo es lo más importante”, escribió.