Imparable la violencia en Tijuana

Con estos hechos suman en Tijuana 136 asesinatos durante septiembre y 1430 en el 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia el Soler y el cruce con la avenida Internacional durante el 22 de septiembre, al mismo tiempo restos humanos calcinados se localizaron en la canalización del Río Alamar.

Con estos hechos suman en Tijuana 136 asesinatos durante septiembre y 1430 en el 2022, en las últimas horas son 6 los reportes de homicidios dados a conocer por la Agencia Estatal de Investigación. 

Fue a las afueras de un Motel sobre la avenida principal de la colonia Soler y el cruce con la avenida Internacional donde se reportó por la mañana del jueves el ataque a tiros de un hombre, el cual a la llegada de paramédicos ya no contaba con vida. 

Asimismo, en la Canalización del Río Tijuana a la altura de Vía Rápida Alamar y el cruce con el bulevar Gato Bronco fue reportado el hallazgo de restos humanos, los cuales fueron calcinados. 

En los casos mencionados no hay reporte de personas detenidas, y las investigaciones se encuentran a cargo del Grupo de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Da testimonio víctima de violencia a estudiantes de Universidad Vizcaya

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Petra "N", víctima de violencia de género, por parte de su cónyuge, compartió su testimonio con más de 80 alumnos de Universidad Vizcaya de las Américas.

En su experiencia, el victimario, relató, llevó los niveles de violencia al punto de dejarla sin posibilidad de alimentarse por varios días. 

Durante la conferencia “Visibilizando la Violencia” que el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) organizó para la comunidad escolar, la víctima narró como hasta ahora sigue temiendo por su vida, ya que su agresor sigue libre, ya que las autoridades no han hecho nada para efectuar su detención.

La afectada comentó que tuvo apoyo psicoterapéutico y describió que dentro de su relación vivió violencia psicológica, como celos, control y manipulación, lo cual veía “normal” hasta que llegaron los golpes contra ella, una vez que su victimario “explotara de enojo” contra ella.

Posterior a los golpes, añadió Petra “N”, comenzaron las amenazas, los insultos y las palabras que bajaron mi autoestima, me decía que estaba loca o negababa que él me había pegado, a pesar de los moretones y heridas visibles.

Luego del testimonio, Luz María Vázquez Galindo, titular de Inmujere, recalcó que el Instituto está abierto a todas las mujeres que requieran apoyo en materia psicológica y jurídica, así como ser canalizadas a las instancias para denunciar situaciones de violencia en cualquiera de sus formas y acudir a un refugio para resguardarse.

Por su parte, la directora general de Universidad Vizcaya, Brianda Moreno Morales, destacó que su compromiso es dar cumplimiento a las tareas de formación del alumnado, por lo cual este tipo de testimonios permite abrir la mente y generar conciencia sobre cómo la violencia de género es real.



Buscan aumentar la pena para violencia familiar, pasaría de 3 a 7 años de cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En el congreso local, se pretende modificar el artículo 242 Bis del Código Penal del Estado, con la intención de establecer una pena mínima de tres años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar, informó el inicialista, Miguel Peña Chávez.

   

Indicó que el propósito de la iniciativa, es no dejar lagunas jurídicas que beneficien a los delincuentes, y que dificulten sancionar este delito, por ello se busca incrementar las sanciones y establecer que se persiga de oficio, igual que su equiparable, y con ello, que la violencia familiar no escale a la violencia extrema o por razones de género, que pudiera constituir un feminicidio.  


En comparación con otros estados, refirió, Baja California se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al mínimo de años de prisión, ya que la mayoría de los estados parten de un año, así mismo con lo que respecta a la pena máxima, cabe resaltar que en otras entidades federativas la modificación a la pena surgió como una media de control ante el aumento de casos de violencia familiar.


Dicha iniciativa de reforma también contempla adicionar dentro del mismo artículo, la modalidad de “Violencia Vicaria” la cual se traduce como aquella manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva de pareja con la víctima, que por sí o por otra persona, utiliza a los seres queridos de la víctima, especialmente a las hijas y los hijos como instrumento para causarle daño.



Ni las lluvias frenaron la violencia en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que Tijuana estaba intransitable por las precipitaciones que se registraron la violencia no tuvo freno, tan solo la mañana del 9 de noviembre policías municipales atendieron el reporte de un ejecutado en la colonia Juárez con un narcomensaje, otro en la canalización y un descuartizado en el Mariano Matamoros. 

Vecinos de la calle Nayarit de la colonia Mariano Matamoros comenzaron a realizar limpieza por la mañana en la vialidad, debido a los estragos de la lluvia, sin embargo, al estar retirando piedras, escombros y basura se percataron de un bulto sospechoso cubierto en sangre y decidieron pedir ayuda de la policía municipal. 

Los oficiales al inspeccionar las bolsas confirmaron que se trataban de los restos de una persona descuartizada, por lo que procedieron con el aseguramiento del sitio para dejarlo a cargo de la Fiscalía General del Estado. 

Previamente durante los primeros minutos del miércoles autoridades acudieron a la calle Porfirio Díaz de la colonia Juárez, donde se encontraba el cuerpo de un hombre sin vida y con impactos de arma de fuego, junto a él había una cartulina con un denominado narco mensaje, el cual no ha sido revelado por las autoridades.

Otro reporte violento tuvo lugar en la canalización del Río Tijuana sobre vía rápida Oriente y a la altura del puente México, donde agentes de la policía municipal localizaron a un hombre sin vida y con una herida de bala en la cabeza. 

En los casos mencionados no hay reporte de personas detenidas y las investigaciones se encuentran a cargo del grupo de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a homicida que se hacía pasar por conductor de UBER en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Momentos después de presuntamente participar en la privación de la vida de una persona, fue detenido un hombre por agentes de la Policía Municipal de Tijuana.

El homicidio se registró la mañana de este viernes sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del fraccionamiento Sonora, sitio al que arribaron policías municipales.

En el lugar los oficiales recabaron datos sobre los presuntos responsables, quienes huyeron a bordo se un vehículo Toyota Avanza de color blanco con placas de circulación nacionales.

A continuación se implementó un operativo en busca de los homicidas, logrando ubicar la vagoneta descrita en el reporte sobre el libramiento Salvador Rosas Magallón a la altura del Parque industrial El Pacífico.

Tras ser intervenido el vehículo descendió un sujeto que dijo llamarse Jesus Everardo "N" de 26 años, originario de Sinaloa.

Dentro de la vagoneta se localizó un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 12 cartuchos útiles.

Durante su detención el asegurado manifestó que otras dos personas que participaron en los hechos las había dejado momentos antes en otros puntos de la vialidad.

Cabe señalar que el detenido dijo ser conductor de la plataforma UBER, además de contar con antecedentes por narcomenudeo y portación de arma de fuego.

Por lo anterior el asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad encargada de dar seguimiento a la indagatoria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Octubre, el mes más violento en lo que va del 2022 con 2 mil 481 homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con información y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), octubre se convirtió en el mes más violento, en lo que va del año ya que cometieron 2 mil 481 homicidios dolosos, es decir, a lo largo de 31 días se cometieron un promedio de 80 asesinatos diarios.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) octubre que acaba de terminar, superó al pasado mes de mayo en donde quedaron registrados 2 mil 472 homicidios dolosos.

En octubre, las cifras oficiales de las autoridades establecen que se habrían cometido, en promedio, 80 asesinatos diarios, lo cual representa una cifra mayor a los 79 diarios que se registraron en mayo.

Una vez más, el estado donde se registraron más actos de violencia y homicidios dolosos fue Guanajuato, quien ocupó el primer lugar de la lista al tener el mayor número de asesinatos reportados con un total de 298, de acuerdo con las cifras preliminares del secretariado ejecutivo.

En comparación con el mes anterior, septiembre, el número de homicidios dolosos fue de dos mil 329, es decir un promedio de 77 diarios, cifra menor a la reportada en octubre, la cual significó un aumento de 6.5 por ciento de las víctimas.

De acuerdo al reporte del SESNSP, el día más violento, donde se cometieron más asesinatos en el país fue el 15 de octubre, el cual contabilizaron un total de 107 homicidios dolosos.

Cabe recordar que ese sábado 15 de octubre, se cometió el ataque a al bar 'La Texana' en Irapuato, Guanajuato, en donde 12 personas fueron asesinadas por un grupo armado.

En contra parte, el día 18 fue cuando se reportó el menor número de homicidios en el país con un total de 53 casos; ese martes, Guanajuato también fue la entidad con el mayor número de asesinatos con ocho.

A Guanajuato le siguió Estado de México como la segunda entidad con el mayor número de homicidios dolosos al registrar 241 casos.

Mientras que siguieron los estados de: Jalisco con 192, Michoacán con 187, Baja California con 169, Chihuahua con 158 y Zacatecas con 132.

Guerrero es otro de las entidades en donde hubo un gran número de homicidios al registrar 119. El pico de violencia en ese estado fue el día 5 de octubre, con un total de 22 muertos. Ese miércoles se cometió el ataque a la Presidencia Municipal de San Miguel Totolapan, en donde mataron al alcalde Conrado Mendoza Almeda, familiares y colaboradores.

Los datos oficiales de delitos del SESNSP reportan que de enero a septiembre se registraron 31 mil 49 homicidios, lo que representa que 17.95 personas por cada 100 mil habitantes fueron víctimas de ese delito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |