Aumentan delitos y a un año de gestión, sin estrategia de seguridad: Valenzuela
La falta de estrategias en materia de seguridad y la omisión a la normatividad municipal, han generado que en el presente año los delitos vayan a la alza, lo que se evidenció en la glosa por parte de la Dirección de Seguridad Pública, señaló la regidora Brenda Valenzuela.
“Para poder hablar de un municipio seguro, es fundamental la eficiencia y la eficacia, operativa y administrativa, además del compromiso con la cultura de la denuncia, la prevención y el combate del delito”, dijo.
Añadió que en un año de gobierno, quedó en evidencia que no se cuenta con un plan de seguridad, aunado al recorte que el Gobierno Federal hizo a los municipios a través de la eliminación de los recursos del Fortaseg, lo que ha derivado en la falta de capacitación a elementos, infraestructura, inversión en armamento, uniformes, entre otros.
El aumento de los delitos de hasta 19.2%, especialmente en robo a casa habitación, comercio, en vía pública y de automóvil, quedan sustentados en la estadística por parte de las dependencias de seguridad; a pesar de ello, no hay líneas de acción para inhibir la incidencia, expuso.
Recalcó que en julio del presente año, giró un oficio al titular de DSPM, con la finalidad de que informara los avances del Plan y/o Programa de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, a la fecha no se ha sometido para aprobación del ayuntamiento ningún instrumento en materia de seguridad.
Lo anterior, infringe la normatividad, pues en el reglamento de la Administración Pública Municipal, artículo 140 Fracción I se establece que:
Compete a la Dirección de Seguridad Pública Municipal:
“I.- Formular el proyecto de Programa de Seguridad Pública Municipal y SOMETERLO para su APROBACIÓN al Ayuntamiento.
“Es muy delicado que tanto las consecuencias como las causas de los delitos, en nuestro municipio, carecen de una estrategia y se maquillen datos por parte del titular de la dependencia municipal de seguridad”, enfatizó.
Finalmente, Brenda Valenzuela, señaló que hay diversas omisiones en seguridad pública, lo cual es muy delicado, ya que vulnera la integridad y seguridad de los ciudadanos y su patrimonio.