Se pusieron ´Bélicos´ en Playas de Rosarito.

Ofrecían en venta navajas, cuchillos, manoplas, gas pimienta y “teasers” o paralizadores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Francisco Arellano Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del IX Ayuntamiento, dio a conocer que en la reciente reunión con integrantes de la Mesa de Seguridad acordaron realizar operativos coordinados para inhibir delitos; lo que dio como resultado ubicar y detener a estas personas a quienes se decomisaron artículos como navajas, cuchillos, manoplas, gas pimienta y “teaser” o paralizadores.

En el operativo conjunto, la tarde del sábado 15 de octubre, en el mercado sobre ruedas de la colonia Constitución se detuvo a cinco personas que vendían armas punzo cortantes y otros artículos prohibidos, en distintos puntos del mercado y sin contar con el permiso correspondiente.

Allí se detuvo a Israel “N”, 30 años de edad; Israel “N”, de 38; Julio César “N”, de 29; Édgar Omar “N”, de 31; y a José “N”, de 29; a quienes se les decomisaron objetos tipo navaja de varios colores y tamaños, gas pimienta, bastones retráctiles y “teasers”.

Lo mismo ocurrió la tarde del domingo 16 en el mercado de la calle Guillermo Troncoso en la colonia Lucio Blanco, donde fue detenido el de nombre Ricardo “N”, de 31 años, a quien decomisaron tres navajas de diverso tipo y tres “teaser” de diferentes estilos.

En el mismo mercado se detuvo también a Alexis “N”, de 27 años; por acopio de armas prohibidas a la venta sin permiso, y se le decomisaron 12 navajas diversas, una manopla tipo cuchillo y tres “teaser”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lo detienen por disparar un arma de fuego en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un ciudadano estadounidense identificado como Gerald Gregory "N", fue detenido por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tras disparar un arma de fuego en el Valle de Guadalupe. 

Al momento de la captura, se descubrió que Gregory portaba dos pistolas en su mochila: una de calibre .9 y otra de calibre .380, ambas sin cargador. El sujeto, de 51 años y originario de Los Ángeles, California, no contaba con los documentos que avalaran la portación ilegal de las armas.

Tras su detención, Gerald Gregory "N" fue trasladado a la ciudad de Ensenada para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se determinará su situación jurídica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a sujeto que paseaba con un rifle en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un sujeto identificado como Ricardo “N”, de 46 años de edad fue detenido por portación de un arma larga con mira telescópica, la cual fue decomisada por la Policía Municipal.

El reporte policial señala que en punto de la 1:45 de este viernes, oficiales se percataron que el hoy detenido deambulaba de manera sospechosa sobre la avenida Esperanza y calle México en la colonia Arboledas, por lo que el hombre fue rodeado e interceptado y decomisaron el arma larga calibre .22, marca Swiss+Arms.

El detenido, nacido en la ciudad de Tijuana, Baja California fue turnado ante la Fiscalía General de la República.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Capturan a dos sujetos armados en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras desplegar operativos preventivos en distintas zonas de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a dos sujetos por portación de arma. 

El primer caso se presentó en la colonia Altamira Sur, cuando al realizar labores de inteligencia policial fue localizado un sujeto que llevaba entre sus manos lo que parecía ser un arma larga, el cual al percatarse de la presencia de la unidad arrojó el objeto intentando apelar a la fuga.

Dicho sujeto respondía al nombre de Oscar "N" de 28 años, mientras que al verificar el objeto que momentos antes había arrojado, se confirmó que se trataba de un arma tipo escopeta calibre 12 abastecida con dos cartuchos útiles. 

Por otro lado, Jonathan "N" de 28 años de edad, fue detenido por agentes de la Unidad Táctica Especial en la colonia Zona Centro en posesión de un arma tipo revólver calibre 22 abastecida con un cartucho útil.

Derivado de lo anterior, ambos sujetos fueron presentados ante la autoridad correspondiente para dar inicio a las respectivas carpetas de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Decomisan armas y cartuchos útiles en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decomisaron en el municipio de Mexicali, armas de fuego de diversos calibres, más de 50 cartuchos útiles de alto poder, un chaleco antibalas y un vehículo tipo pick up equipado con accesorios especiales para patrulla; asimismo en esta acción un hombre fue detenido y una vivienda quedó en resguardo en espera de una Orden Técnica de Investigación.

Fue tras una llamada de manera anónima en la que advertía que una persona del sexo masculino usualmente se dejaba ver con armas largas, situación que generaba pánico entre quienes habitan en la colonia Cucapah Progreso.

El hombre quien fue identificado como Uriel “N”, de 26 años y originario de Culiacán, Sinaloa, indicó que no pertenece a ninguna corporación de seguridad y por lo tanto no pudo comprobar la documentación para portar arma de forma legal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



EU investiga a armerías que venden al narco

Ubica puntos de tráfico hacia México

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En conferencia, el embajador Ken Salazar detalló que estas indagatorias se concentran en los estados de Arizona y Texas.

Dijo que hay un mapeo de los puntos donde se compran esas armas, las zonas de la frontera por donde ingresan a territorio mexicano y también se sabe qué empresas están involucradas en esta actividad ilícita.

''Y si esas empresas están vendiendo armas que ellos saben que van a llegar a México, las estamos investigando y las vamos a juzgar”, destacó.

El diplomático subrayó que EU colaborará con México y China en una coalición global contra el tráfico de precursores químicos que llegan desde Asia y que sirven para fabricar fentanilo, un “veneno” que tan sólo el año pasado provocó la muerte de 100 mil personas en su país.

En otro tema, reiteró que el muro flotante colocado por el gobierno de Texas es ilegal y por ello se está combatiendo con una demanda.

EU PONE EN LA MIRA A ARMERÍAS POR TRÁFICO

Estados Unidos tiene abiertos 206 casos por tráfico ilegal de armas a México, lo que representa un incremento de 217% en carpetas de investigación, principalmente en Arizona y Texas, por la comisión de este delito, que ahora es considerado como grave, reveló Ken Salazar.

En conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México aseguró que existe un mapeo sobre las ciudades donde se compran estas armas y los puntos de la frontera por donde ingresan a territorio mexicano, así como las empresas que presuntamente están involucradas en esta actividad ilícita.

Y si esas empresas están vendiendo armas que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, entonces ese es un trabajo que sigue”, destacó.

Por otra parte, el diplomático subrayó que Estados Unidos va a colaborar con México y China en una coalición global para detener el tráfico de precursores químicos que llegan de Asia, y que sirven para fabricar el fentanilo, que es un “veneno” que tan sólo el año pasado provocó la muerte de 100 mil personas en su país.

Asimismo, confió en que la democracia de nuestro país salga fortalecida en el proceso electoral de 2024.

En conferencia de prensa en su residencia oficial en la Ciudad de México, el diplomático hizo votos porque nunca pase en México, algo parecido a lo ocurrido en Washington, con la toma del Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump, que no aceptaban la derrota en las urnas.

Nos parece que aquí hay democracia en México y esperamos que en las elecciones que se llevarán el año que viene, ojalá que todo pase bien, nosotros tuvimos nuestros problemas allá, en los Estados Unidos, ojalá que eso nunca ocurra en México”, manifestó.

Por otra parte, Ken Salazar reiteró que el “muro flotante” colocado por el gobernador de Texas, Gregg Abbott es ilegal y por ello se está combatiendo con una demanda judicial presentada ante tribunales por el Departamento de Justicia.

CÁRTELES TIENEN EJÉRCITO DE 45 MIL

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación cuentan en conjunto con 44 mil 800 miembros distribuidos en 100 países, en cada uno de los 50 estados estadunidenses y, respectivamente en 19 y 22 estados de la República Mexicana, informó en documento a congresistas la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Anne Milgram.

El cártel de Sinaloa cuenta con “más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados en todo el mundo”; del CJNG “se ha identificado que actualmente hay más de 18 mil 800 miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados en todo el mundo”, dijo.

Dijo que el cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 estados y el CJNG en 22 estados de la República Mexicana.

La DEA ha podido identificar esas cifras y presencia de los 2 mayores cárteles de drogas mexicanos porque la agencia ha tenido en los últimos años una transformación para enfocarse en esos 2 cárteles, a los que la agencia atribuye un promedio de 200 muertes de estadunidenses diarias por sobredosis de fentanilo.

Milgran dijo que la mayoría de los diez mil empleados de la DEA apoyan dos equipos prioritarios, uno que rastrea al cártel de Sinaloa y otro a CJNG, “y recientemente integramos un tercer equipo financiero” para seguir el rastro del dinero que mueven ambos cárteles, y que calculó en “billones de dólares”.

Ese tercer equipo, de análisis financiero, encontró que “los Cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero tanto en Estados Unidos como en todo el mundo para facilitar el lavado de dinero procedente de las drogas”.

Esas operaciones de lavado permiten a los cárteles “repatriar las ganancias de las drogas al sistema bancario mexicano”, y también “transferir grandes sumas de dinero a cuentas bancarias chinas para uso en el extranjero”.

Nos hemos transformado en un plano estratégico completamente nuevo, en equipos de contra-amenazas para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco, que mapean a los cárteles, analiza sus redes y desarrolla información focalizada sobre los miembros de esas redes dondequiera que operen en todo el mundo”, declaró Milgram.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |