Alerta de motín en Penitenciaría de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este miércoles se activó una alerta por un motín al interior de la Penitenciaria La mesa en la ciudad de Tijuana, luego de que internos de lo edificios 2 y 6 tenían retenidos a tres custodios, quienes exigían mejor atención médica y alimentos. 

El gobierno estatal en un comunicado confirmó que dos custodios fueron trasladados al ISSSTECALI para atención médica y que su condición es estable. 

Aproximadamente una hora y media después de la primera alarma en la que se solicitó apoyo federal la situación quedó controlada, sin embargo, al momento se encuentra una unidad blindada en la que podrían ser reubicados los internos que provocaron los disturbios.





Madres de internos de la mesa, se manifestarán el próximo 5 de febrero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Madres de familia difundieron entre los medios de comunicación la marcha pacífica que se realizará este 5 de febrero, en donde mostraran su desacuerdo en el accionar de las autoridades, las mismas los cuales se llevaron a internos sin avisar a sus familiares, con destino al hongo 1 en Tecate.

A la fecha no saben nada de sus familiares los cuales fueron trasladados, ´por parte de una madre de familia denunció ante CADENA NOTICIAS su preocupación.

“Me gustaría que nos acompañaran, la verdad muchas familias están siendo afectadas, es complicado por la economía trasladarse hasta el hongo, muchas familias no tienen dinero o bien los padres están batallando. Mi hijo apenas acababa de cumplir un mes el 17 de enero, no tiene sentencia ni nada, no sé nada de él, solo nos traen a base de mentiras”


Comunicado de las autoridades:

Con el traslado de 600 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Tijuana a El Hongo de Tecate, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) reubicó a mil 627 reos con el objetivo de asegurar la despresurización del penal de Tijuana.

Este traslado de reos corresponde a la segunda fase del operativo “Tornado Centinela”, realizado con un intervalo de una semana.

La comisionada, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que los traslados autorizados por el Poder Judicial tienen la finalidad de dignificar la vida de las personas en reclusión y que las personas privadas de la libertad logren una reinserción más eficaz.

Informó que en el operativo participaron de manera conjunta y coordinada, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria y de las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno.



Fiscal confirma que los disturbios fueron por traslados al interior del penal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El traslado de personas privadas de la libertad en la Penitenciaria La Mesa fue lo que causó la alerta de motín al interior de la Penitenciaria La Mesa, declaró el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.

Explicó que las personas eran trasladadas a otra área del penal cuando seis reos inconformes generaron hechos violentos en contra de los elementos de custodia, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y se controló la situación.

"Afortunadamente no hay hechos lamentables que comunicar más que el acertado aplicado de los protocolos de seguridad internos así como la efectiva coordinación de las instituciones en el penal", expresó Carpio Sánchez.

El titular de la FGE, descarta que la problemática sea por custodios que esten involucrados con pandillas de personas privadas de la libertad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dos custodios lesionados en intento de motín en la mesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a la autoridad estatal un grupo de internos realizó un intento de motín en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana, derivado de ellos dos custodios fueron hospitalizados por lesiones a causa de golpes que formaron parte de los disturbios. 

Fue aproximadamente a las 6:00 horas del 7 de diciembre cuando se movilizaron distintas corporaciones policiales, incluyendo ejército mexicano, personal de la marina y la Guardia Nacional, ya que fue solicitado el apoyo por parte del personal de la penitenciaria ante la situación. 

Las calles del área de la Mesa estuvo cerrada tanto para residentes como para trabajadores de comercios de la zona, debido al operativo desplegado dentro y fuera del penal, donde se mantuvo incertidumbre por el despliegue armado. 

A través de un comunicado, la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade, informó que la situación fue controlada, agregó que fue un grupo de 6 internos los que encabezaron los disturbios, además de que atendieron sus peticiones, y trabajaron en conjunto con visitadores de derechos humanos para corroborar la situación de control.

El pasado 8 de octubre se registró una situación similar, donde los reclusos realizaron un intento de motín al exigir mejores condiciones dentro de la penitenciaria, en aquellas ocasión también las autoridades lograron obtener el control y la liberación de un custodio que mantuvieron de rehén. 

Cabe señalar que el pasado domingo, otro caso se suscitó a las afueras de la penitenciaria, donde fue dejada una hielera con una cabeza humana, acompañada de un mensaje donde se amenazaba a las autoridades del mismo centro de reinserción social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por alerta de motín en la Penitenciaria La Mesa desplegaron un operativo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este miércoles se activó una alerta por un motín al interior de la Penitenciaria La Mesa en la ciudad de Tijuana, luego de que seis internos tenían retenidos a tres custodios, quienes exigían mejor atención médica y alimentos. 

Dos elementos de custodia resultaron con golpes y fueron trasladados a ISSSTECALI para recibir atención médica y su condición es estable.

Fue hasta las 7:30 horas cuando la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade, informó que la situación se mantiene bajo control luego de una manifestación por un grupo reducido personas privadas de la libertad.

Además anunció que este día se realizarán una serie de acciones operativas para mejorar las condiciones de los reos y será abierto a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos. 

Cerca de tres horas se desplegó un operativo por elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal, también estuvo una unidad blindada en la que podrían trasladar a quienes generaron los disturbios y una ambulancia.

Las calles aledañas se mantuvieron cerradas y el acceso se permitía únicamente a los trabajadores de la Penitenciaria, viviendas y Juzgados Penales que están a un costado del penal.



Exigen corregir negligencia gubernamental en Centros Penitenciarios de Mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La falta de insumos para el aseo e higiene personal, aspectos de maternidad y lactancia de las mujeres internadas en los centros penitenciarios, representa un tema ignorado por este gobierno, de ahí la importancia de presentar un dictamen que obliga al estado a proporcionarlos, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Señaló que de conformidad al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, a nivel nacional se registraron 293 mujeres en centros penitenciarios privadas de la libertad, las cuales estaban embarazadas y/o en periodo de lactancia, y otras 339 mujeres que tuvieron consigo dentro de los centros penitenciarios a sus hijos e hijas menores de 6 años.

En el mismo estudio, se reportaron 344 personas menores de 6 años que permanecieron internados con sus madres en centros penitenciarios, de los cuales el 45.3% fueron niños y 54.7% fueron niñas, afirmó.

Asimismo, se reportaron 4868 quejas a nivel nacional, dentro de los centros penitenciarios, abarcando el mayor número de quejas la atención médica y psicológica.

Con estos antecedentes, dijo, debe prestarse mayor atención a los centros penitenciarios, en particular a las mujeres que los habitan, ya que existen ciertos aspectos fisiológicos que requieren de atención especializada. Como es el caso de mujeres embarazadas, las madres que tienen a sus hijos menores de 6 años con ellas dentro del centro, o incluso la menstruación que puede ocasionar ciertos malestares.

Explicó que con el interés de que se protejan los derechos de todas las mujeres y a nombre de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en la sesión ordinaria dio lectura a este dictamen, pues para nadie es un secreto que en México los centros penitenciarios no tienen la más mínima garantía de derechos humanos, pues incluso su capacidad es superada por la cantidad de personas recluidas en celdas y condiciones deplorables.

Destacó que esas condiciones inhumanas también la sufren los hijos de mujeres recluidas en las prisiones mexicanas, ya que existen mujeres que tienen la posibilidad de tener a sus hijos con ellas mientras cumplen su condena.

Señaló que ante esto, no existen disposiciones normativas que regulen o protejan a estas familias que viven en los centros penitenciarios, a pesar de que estas poblaciones son bastante considerables y deberían ser tomadas en cuenta.

Es por ello que en la Comisión de Justicia se aprobó este dictamen, con la intención de otorgar derechos mínimos indispensables para mujeres reclusas de centros penitenciarios en México, derechos que les permitan a ellas y a sus familias contar con las herramientas necesarias para vivir lo más digno posible dentro de los reclusorios del país.

Mediante este Dictamen, expuso, se reconoce la perspectiva de género como eje rector de la política penitenciaria; así como garantizar el acceso de las mujeres en reclusión de diversos bienes y servicios que beneficien su acceso a la salud.

Entre los beneficios que se proponen, son garantizar los suministros de gestión menstrual y las vacunas como elementos que deben ofrecerse en los Centros Penitenciarios; que las autoridades o quienes trabajen en los centro penitenciarios sean capacitadas en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; también el reconocer la posibilidad de contar con espacios físicos destinados a la maternidad y a la lactancia; entre otros aspectos que pretenden beneficiar a las mujeres reclusas de centros penitenciarios, que aunque se encuentren privadas de la libertad por haber cometido un delito, siguen siendo personas, mujeres y seres humanos a quienes darles una atención oportuna y de calidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |