Buscan aumentar la pena para violencia familiar, pasaría de 3 a 7 años de cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el congreso local, se pretende modificar el artículo 242 Bis del Código Penal del Estado, con la intención de establecer una pena mínima de tres años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar, informó el inicialista, Miguel Peña Chávez.

   

Indicó que el propósito de la iniciativa, es no dejar lagunas jurídicas que beneficien a los delincuentes, y que dificulten sancionar este delito, por ello se busca incrementar las sanciones y establecer que se persiga de oficio, igual que su equiparable, y con ello, que la violencia familiar no escale a la violencia extrema o por razones de género, que pudiera constituir un feminicidio.  


En comparación con otros estados, refirió, Baja California se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al mínimo de años de prisión, ya que la mayoría de los estados parten de un año, así mismo con lo que respecta a la pena máxima, cabe resaltar que en otras entidades federativas la modificación a la pena surgió como una media de control ante el aumento de casos de violencia familiar.


Dicha iniciativa de reforma también contempla adicionar dentro del mismo artículo, la modalidad de “Violencia Vicaria” la cual se traduce como aquella manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva de pareja con la víctima, que por sí o por otra persona, utiliza a los seres queridos de la víctima, especialmente a las hijas y los hijos como instrumento para causarle daño.





Tras las rejas sujetos que violentaron a su madre y hermana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Mexicali, obtuvo la vinculación a proceso de tres hombres imputados por el delito de violencia familiar. 

En el primer caso, se inició proceso en contra de Ramon Antonio “N” por acontecimientos registrados el 31 de enero de 2026, en un domicilio ubicado en la colonia Santa Clara, la cual comparte con la víctima quien es su hermana, y a quien amenazaría de muerte con un arma blanca de tipo punzocortante, hecho que produjo un llamado al 911 por parte, ya que no es la primera vez que la agrede de tal manera.

Por otro lado, Eduardo “N” fue vinculado a proceso por hechos ocurridos el 1 de febrero de 2026, en una vivienda ubicada en la colonia Nueva, lugar donde amenazó violentamente a su señora madre, a través de insultos denigrantes, situación que provocó un llamado hacia las autoridades por parte de la víctima.

Finalmente, en una audiencia diversa, Erick Ernesto “N” fue procesado por actos que tuvieron lugar el 24 de enero de 2026, en una residencia del fraccionamiento Bugambilias, sitio donde se tornó agresivo en contra de su expareja sentimental, a quien violentó a base de jaloneos e impactos de gravedad en el área del rostro, para posteriormente ser detenido por agentes de la dirección de seguridad pública municipal. 

Durante sus respectivas audiencias, el Juez de Control determinó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada, así como la fijación de un plazo de investigación complementaria de tres meses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Asesinan a hombre en Playas de Tijuana; agresores huyen sin ser detenidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madrugada de este viernes, una persona perdió la vida tras ser víctima de un ataque con arma de fuego en la colonia Playas de Tijuana. La situación fue reportada alrededor de las 22:26 horas, y las autoridades acudieron al lugar en pocos minutos.

El incidente ocurrió en la calle del Risco, entre La Lluvia y La Nubes, en la sección El Dorado de Playas de Tijuana. Al llegar, los oficiales, encontraron a un hombre tendido sobre la banqueta, en posición de cúbito ventral. La víctima, de sexo masculino, de tez morena, complexión delgada, con cabello negro, vestía una camisa sin mangas color roja con el número 23 en la espalda, pantalón azul y tenis verdes.

Se informó que el hombre presentaba una lesión en la cabeza, con manchas de sangre, y se encontraba inconsciente en el lugar. Momentos después, llegó una ambulancia de la Cruz Roja, quien confirmó que la víctima ya no tenía signos vitales.

En el sitio se localizaron aproximadamente seis indicios balísticos, indicando un intercambio de disparos en la zona. Vecinos del área, manifestaron haber escuchado detonaciones en los minutos previos. Uno de ellos relató haber visto un vehículo sedán color rojo, marca Hyundai, que podría estar relacionado con los hechos. Sin embargo, los residentes indicaron que no conocían a la víctima, quien no era vecino del sector.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hallan restos en operativo en Ojos Negros en busca de personas desaparecidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ensenada.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, informó que el pasado 15 de enero se llevó a cabo un operativo en el rancho Agua Caliente, ubicado en la delegación Ojos Negros, como parte de las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas.  

Durante la diligencia, agentes del Ministerio Público, auxiliares, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y binomios K9 especializados realizaron un recorrido en el sitio. Aproximadamente a las 11:18 horas, se detectó una osamenta expuesta, por lo que se procedió a asegurar y procesar la escena. Los restos óseos, que preliminarmente corresponderían a una sola persona, fueron levantados y serán sometidos a estudios forenses y genéticos para determinar su identidad y la causa de muerte, en cumplimiento de los protocolos científicos y legales.  

La diligencia concluyó a las 13:20 horas, y la Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hombre 'cachateó' a su pareja por negarse a prestarle dinero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía Regional de Tijuana, a través de la Unidad de Investigación con Detenido, obtuvo la vinculación a proceso de Jorge Alonso “N”, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones agravadas y violencia familiar.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:10 horas del 9 de diciembre de 2025, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Terrazas del Valle, en esta ciudad, inmueble que el imputado compartía con su pareja sentimental, con quien mantuvo una relación de aproximadamente ocho años.

Durante una discusión, el imputado solicitó a la víctima que pidiera prestados mil pesos para el pago de un servicio de transporte; ante la negativa, presuntamente se aproximó a ella y le propinó diversas cachetadas en el rostro, causándole lesiones que alteraron su estado de salud.

Durante la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso. Como medida cautelar, se impuso la prisión preventiva justificada, al existir riesgo para la víctima. Asimismo, se concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria, el cual vence el 13 de febrero de 2026.



Agredieron a su madre y un familiar y terminaron en la cárcel

Fueron vinculados por el delito de violencia familiar.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Ensenada, en coordinación con la Unidad de Investigación con Detenido, obtuvo la vinculación a proceso de Carlos “N” y Jancarlo “N” por el delito de violencia familiar, como resultado del trabajo de investigación y atención oportuna a las víctimas.

En el primer caso, ocurrido el 30 de noviembre de 2025, aproximadamente a las 09:31 horas, en un domicilio del fraccionamiento Los Encinos, Jancarlo “N” ejerció violencia psicológica, física y patrimonial en contra de su madre. En un segundo hecho, registrado el 13 de diciembre del año en curso en la colonia Jesús Munguía, Carlos “N” fue señalado directamente por la víctima como responsable de actos de violencia física y moral.

Derivado de las diligencias realizadas, ambos imputados fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público; posteriormente, se legalizó su detención y fueron vinculados a proceso. El Juez de Control impuso como medida cautelar la prisión preventiva mientras continúan las investigaciones

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias