Dos custodios lesionados en intento de motín en la mesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a la autoridad estatal un grupo de internos realizó un intento de motín en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana, derivado de ellos dos custodios fueron hospitalizados por lesiones a causa de golpes que formaron parte de los disturbios. 

Fue aproximadamente a las 6:00 horas del 7 de diciembre cuando se movilizaron distintas corporaciones policiales, incluyendo ejército mexicano, personal de la marina y la Guardia Nacional, ya que fue solicitado el apoyo por parte del personal de la penitenciaria ante la situación. 

Las calles del área de la Mesa estuvo cerrada tanto para residentes como para trabajadores de comercios de la zona, debido al operativo desplegado dentro y fuera del penal, donde se mantuvo incertidumbre por el despliegue armado. 

A través de un comunicado, la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade, informó que la situación fue controlada, agregó que fue un grupo de 6 internos los que encabezaron los disturbios, además de que atendieron sus peticiones, y trabajaron en conjunto con visitadores de derechos humanos para corroborar la situación de control.

El pasado 8 de octubre se registró una situación similar, donde los reclusos realizaron un intento de motín al exigir mejores condiciones dentro de la penitenciaria, en aquellas ocasión también las autoridades lograron obtener el control y la liberación de un custodio que mantuvieron de rehén. 

Cabe señalar que el pasado domingo, otro caso se suscitó a las afueras de la penitenciaria, donde fue dejada una hielera con una cabeza humana, acompañada de un mensaje donde se amenazaba a las autoridades del mismo centro de reinserción social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Familiares de reos se manifiestan en la Penitenciaría La Mesa

Aseguran que los custodios los amenazan constantemente y les quitan sus pertenencias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por la falta de agua potable, medicamentos y amenezas en la Penitenciaría La Mesa, familiares de personas privadas de la libertad se manifestaron este lunes al exterior del centro penitenciario ubicado en Avenida Los Charros en la ciudad de Tijuana. 

Los internos no alzan la voz porque temen que los custodios los violenten o sean amenazados pues ya ha ocurrido en algunos casos. 

La señora Mari Hernández, dijo en entrevista que los presos tienen miedo a hablar porque son violentados, por lo que decidieron salir a defenderlos y pedir a la Comision de los Derechos Humanos que atienda la situación que pone en riesgo la vida de las personas privadas de la libertad. 

Ante las altas temperaturas que persisten en la región, sugieren que incrementen el consumo de agua debido a que les restringen el vital líquido.

¨Nosotros sufrimos con ellos, que sepan que nos estamos manifestando para que ellos tengan una mejor atención, estamos pidiendo a quien corresponda que nuestros internos estén mejor atendidos¨, expresó Hernández 

¨Queremos justicia¨, gritaron frente a la Penitenciaría y exigieron ¨No más abusos¨ pues señalan que los custodios les quitan artículos o dinero que les entregan sus familiares.

¨Tienen miedo de hablar porque les hacen daño, no tienen ayuda médica, si les ocurre un accidente o algo ellos se tienen que curar solos, estamos exigiendo justicia para que vengan las autoridades para que vengan y vean realmente como viven los presos¨, manifestación la familiar de un reo que prefirió el anonimato para no poner en riesgo al interno.



Traslado de reos al penal El Hongo provocó riñas en penal de La Mesa en Tijuana

Actualmente registran 2500 esos en el penal de La Mesa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cerca de las 18:00 horas se registró una riña en el Centro Penitenciario La Mesa ubicado en Avenida Los Charros en Tijuana, que provocó un despliegue de seguridad en la zona.

María Elena Andrade, Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, informó que el incidente ocurrió durante un lapso de aproximadamente quince minutos, en el que participaron diez personas privadas de la libertad discutían por temas de "pandillas". 

"Inmediatamente se activó el protocolo de seguridad y este protocolo lo activamos en esta administración ante cualquier situación, inclusive hasta de una agresión verbal", detalló Andrade.

Cabe mencionar que durante la madrugada de este martes se llevó a cabo un traslado de 200 reos al penal del Hongo.

"Todo el día se ha estado dando información a los familiares, aquí no hay nada que ocultar y ellos están en proceso de llamadas en El Hongo a sus familiares", apuntó.

Indicó que la mayoría de los detenidos en el estado que son objetivos prioritarios de las corporaciones de seguridad han sido detenidos en Tijuana, por lo que han sido reubicados.

Actualmente contabilizan 2 mil 500 reos en el penal de La Mesa y al inicio de la administración registraban alrededor de 5 mil personas privadas de la libertad.



Madres de internos de la mesa, se manifestarán el próximo 5 de febrero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Madres de familia difundieron entre los medios de comunicación la marcha pacífica que se realizará este 5 de febrero, en donde mostraran su desacuerdo en el accionar de las autoridades, las mismas los cuales se llevaron a internos sin avisar a sus familiares, con destino al hongo 1 en Tecate.

A la fecha no saben nada de sus familiares los cuales fueron trasladados, ´por parte de una madre de familia denunció ante CADENA NOTICIAS su preocupación.

“Me gustaría que nos acompañaran, la verdad muchas familias están siendo afectadas, es complicado por la economía trasladarse hasta el hongo, muchas familias no tienen dinero o bien los padres están batallando. Mi hijo apenas acababa de cumplir un mes el 17 de enero, no tiene sentencia ni nada, no sé nada de él, solo nos traen a base de mentiras”


Comunicado de las autoridades:

Con el traslado de 600 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Tijuana a El Hongo de Tecate, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) reubicó a mil 627 reos con el objetivo de asegurar la despresurización del penal de Tijuana.

Este traslado de reos corresponde a la segunda fase del operativo “Tornado Centinela”, realizado con un intervalo de una semana.

La comisionada, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que los traslados autorizados por el Poder Judicial tienen la finalidad de dignificar la vida de las personas en reclusión y que las personas privadas de la libertad logren una reinserción más eficaz.

Informó que en el operativo participaron de manera conjunta y coordinada, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria y de las fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno.



Por alerta de motín en la Penitenciaria La Mesa desplegaron un operativo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este miércoles se activó una alerta por un motín al interior de la Penitenciaria La Mesa en la ciudad de Tijuana, luego de que seis internos tenían retenidos a tres custodios, quienes exigían mejor atención médica y alimentos. 

Dos elementos de custodia resultaron con golpes y fueron trasladados a ISSSTECALI para recibir atención médica y su condición es estable.

Fue hasta las 7:30 horas cuando la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade, informó que la situación se mantiene bajo control luego de una manifestación por un grupo reducido personas privadas de la libertad.

Además anunció que este día se realizarán una serie de acciones operativas para mejorar las condiciones de los reos y será abierto a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos. 

Cerca de tres horas se desplegó un operativo por elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal, también estuvo una unidad blindada en la que podrían trasladar a quienes generaron los disturbios y una ambulancia.

Las calles aledañas se mantuvieron cerradas y el acceso se permitía únicamente a los trabajadores de la Penitenciaria, viviendas y Juzgados Penales que están a un costado del penal.



Alerta de motín en Penitenciaría de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este miércoles se activó una alerta por un motín al interior de la Penitenciaria La mesa en la ciudad de Tijuana, luego de que internos de lo edificios 2 y 6 tenían retenidos a tres custodios, quienes exigían mejor atención médica y alimentos. 

El gobierno estatal en un comunicado confirmó que dos custodios fueron trasladados al ISSSTECALI para atención médica y que su condición es estable. 

Aproximadamente una hora y media después de la primera alarma en la que se solicitó apoyo federal la situación quedó controlada, sin embargo, al momento se encuentra una unidad blindada en la que podrían ser reubicados los internos que provocaron los disturbios.