Dueño agrede a empleados de Centro de Rehabilitación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Norberto Olivares, dueño del centro de tratamiento de adicciones llamado Casa Alma, en Playas de Tijuana, retuvo por la fuerza, auxiliado por un guardia de seguridad a una de las víctimas para obligarla a firmar su renuncia.

Una de las ex trabajadoras sufrió agresiones físicas, verbales y fue retenida, mostró audios en los que se escucha a Norberto Olivares gritar, ofender y golpear muebles.

Al momento la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) inició una investigación en el centro de tratamiento de adicciones, el titular de la secretaría informó que la investigación inició luego de dos denuncias presentadas por maltrato y violación a los derechos laborales de dos empleados que se desempeñaban como psicólogos.

 Nosotros iniciamos un proceso de investigación, de inspección y sancionador que seguramente derivará en una sanción qué tiene que ser una sanción con base a la Ley pero tiene que ser una sanción ejemplar”, advirtió Arregui Ibarra.

La denuncia por la privación de la libertad y agresiones físicas fue llevada tanto ante el Ministerio Público bajo el Número Único de Caso (NUC) 0204-2023-01932.

Arregui declaró ante medios de comunicación que inspectores laborales, quienes acudieron de inmediato para auxiliar a las víctimas.  

“Desde el momento en que tuvimos conocimiento de que se tenía separados a estos trabajadores con presuntas amenazas por parte del patrón, giré instrucciones para que personal de la dirección de Inspección se trasladara en ese mismo momento y tuvimos una oportuna intervención”, dijo el secretario Arregui.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Atacan a 5 personas en un centro de rehabilitación en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La noche del lunes, se registró un ataque armado en un centro de rehabilitación que dejó 4 personas sin vida y una persona lesionada por disparos de arma de fuego. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:08 horas en el centro de rehabilitación clínica Jireh ubicado en el callejón pino Suárez de la colonia Libertad en la ciudad de Tijuana.

De acuerdo al reporte policial, el pastor de la clínica fue quien alertó al 911 que se encontraban personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, mismas que se trasladaron al Hospital General Tijuana. 

Los agentes municipales se trasladaron de inmediato al lugar y localizaron varios indicios balísticos.

Los presuntos responsables huyeron en un vehículo Honda Civic de color negro y un Mustang color blanco.

Las víctimas fueron identificadas como José Sánchez Medrano, Noé Miranda Moya, Gilberto Martínez Gutiérrez, Aarón Alexis Ortiz Zazueta y Daniel González Luna.



VIDEO: Centros de Rehabilitación de Baja California, herramientas de bienestar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La directora estatal del DIF en Baja California, Mónica Vargas Núñez refirió que para la actual administración, la atención a grupos vulnerables es una de las más grandes prioridades, por lo que los Centros de Rehabilitación Integral, son herramientas de bienestar social. 

Así lo planteó, durante la última mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila en Ensenada en el 2022, en donde la directora de DIF en el estado informó que tanto el puerto de Ensenada como San Quintín cuentan con Centros de Rehabilitación Integrales. 

Explicó que ahí, se atienden temas desde prótesis que en el mercado pueden ascender hasta los 150 mil pesos y con DIF, se adquieren de manera gratuita. 

Agregó que en estos Centros de Rehabilitación, las terapias son ofrecidas por médicos especialistas, en donde se cuenta por ejemplo con hidro masajes, terapias físicas, técnicas de apoyo con sillas de ruedas, todo esto con el acompañamiento psicológico especializado.



Sentencian a 33 años de prisión por obligar a sus hijas a trabajar en tianguis

Un Juez dictó este viernes una condena de 33 años y 4 meses a una mujer.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que logró una sentencia de 33 años a una mujer identificada como Elvira Segundo García, quien obligaba a sus hijas a vender frutas y verduras en un tianguis.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la mujer fue sentenciada por el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, con la modificativa agravante de tratarse de menores de edad y que fueran sus hijas.

La mujer obligaba a sus dos hijas a vender verduras y condimentos en el tianguis del municipio de San Felipe del Progreso, los fines de semana, días festivos y durante los periodos vacacionales.

Obligaba a sus hijas a trabajar en tianguis sin comer

En el mes de agosto del año 2016, cuando una de las víctimas tenía 9 años, Elvira comenzó a obligarla a realizar dicha actividad. Posteriormente, en enero del año 2017, esta mujer de igual forma obligó a otra de sus hijas de entonces 6 años, a comercializar las verduras.

Ambas menores no eran alimentadas mientras se encontraban trabajando en un horario de 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, además de que también eran golpeadas por la ahora sentenciada.

Niñas fueron rescatadas por su papá de explotación

El 5 de septiembre de 2019, las dos víctimas fueron rescatadas por su padre, por lo que éste acudió a denunciar los hechos , lo que llevó a un juez a librar orden de aprehensión en contra de ella.

En septiembre de 2020 esta mujer fue detenida por Policías de Investigación (PDI) por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición.

Con las pruebas aportadas un Juez dictó la condena de 33 años y 4 meses, además deberá pagar multa de 73 mil 040 pesos y 197 mil 760 pesos como reparación del daño.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan 91 niños trabajando en calles de Mexicali

Respeta a derechos humanos complica labor de rescate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Haciendo malabares en semáforos, ofreciendo limpiar parabrisas o pidiendo dinero, un total de 91 niñas y niños han sido detectados laborando en calles de Mexicali, sostuvo la directora de DIF en la capital del estado, Elba Cornejo Arminio.


Atacar el problema es complejo, pues en primer lugar cambian constantemente de sitio y si se localizan en algún crucero, por ejemplo, el mismo día ya no están ahí. 


Otro dilema es que muchos de estos niños no están solos, sino que trabajan junto a sus familias y aún cuando su trabajo puede ponerlos en riesgo, no se puede separar de sus padres tan fácilmente, pues se tiene que iniciar una ruta legal para hacerlo.


La funcionaria municipal sostuvo que este mismo año se llevó a cabo un operativo para rescatar niños que venían del sur del país y estaban trabajando en cruceros viales; la intención era protegerlos de las altas temperaturas. Sin embargo, y luego de la intervención de la diputada Evelyn Sánchez, se tuvo que regresar a los menores a sus familias porque se violaron los derechos humanos ya que los trabajadores del DIF no le hablaron a los niños en su lengua nativa. 


Ante ello se está buscando asesores que apoyen en el manejo de estos lenguajes originarios.



Ataque armado deja 6 muertos en centro de rehabilitación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un ataque armado en un centro de rehabilitación en San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, dejó un saldo de 5 hombres y una mujer muertos.

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco informó que investiga los hechos que se registraron ayer a las 23:08 horas, en el exterior de una finca localizada en la calle 3 al cruce con camino a La Cofradía, en la colonia La Cofradía en San Pedro Tlaquepaque, donde se ubica un centro de rehabilitación.

En el lugar fueron hallados los cuerpos de 4 hombres y una mujer, todos a simple vista con disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

Un hombre más fue trasladado a un hospital donde falleció debido a la gravedad de las heridas. 

La mujer fallecida oscila entre los 18 a 23 años de edad, mientras que dos de los hombres aparentan 61 años y 56 aproximadamente, mientras que los otros tres entre 20 a 30 años de edad.

Por estos hechos, se indicó que la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales de la (FE) comenzó con las pesquisas y con auxilio de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se realizó el procesamiento que permitió la recolección de indicios, entre ellos cascos balísticos.

Por último, la Fiscalía del Estado indicó que continuará con la investigación para dar con los responsables.