Por robarle su cámara asesinan a periodista de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El reportero gráfico, José Ramiro Araujo Ochoa perdió la vida la noche del lunes a manos de dos menores de edad que intentaron robarle su cámara fotográfica. 

Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes en la zona del Malecón, posteriormente los hombres identificados como Daniel "N" de 17 años de edad y Gael "N" de 16 años de edad, fueron detenidos cerca de un tienda de auto servicio ubicada entre la calle Floresta y Bulevar Costero, además se les aseguró una navaja y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El colectivo #YoSiSoyPeriodista lamenta y condena este crimen que nuevamente afecta al gremio de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Asesinan a periodista en violenta ciudad del norte de Paraguay

Compartir en:

Reuters,  Paraguay, Asuncion, 

Un periodista que había denunciado una amenaza de muerte semanas atrás fue asesinado el martes frente a la radioemisora donde trabajaba en Pedro Juan Caballero, una violenta ciudad situada en el noreste de Paraguay en la frontera con Brasil, informó un jefe policial.

Una persona vestida de negro que se desplazaba en motocicleta atacó a tiros al periodista Humberto Coronel, quien conducía un programa en la radioemisora Amambay de la ciudad ubicada a 450 kilómetros al norte de la capital, declaró el jefe de policía de la región, Rubén Paredes.

"Estamos en la parte incipiente de la investigación (...) era una sola persona de negro, con casco", señaló Paredes a periodistas.

Un policía de criminalística dijo que se encontraron 10 vainas servidas de pistola calibre 9mm y que la trayectoria balística fue de atrás hacia adelante.

Coronel había denunciado en junio, junto con un colega de la misma emisora, que recibió una amenaza de muerte. El medio pertenece a la familia José Carlos Acevedo, quien falleció a finales de mayo cuando era alcalde de la ciudad tras un atentado a tiros frente a la sede comunal.

Situada en la frontera seca con Brasil, en la ruta del tráfico de marihuana y cocaína, Pedro Juan Caballero es considerada la ciudad más violenta del país. Paredes dijo que los policías que vigilaban la zona de la emisora no pudieron perseguir al atacante porque se desplazaban a pie.



Identifican a autores de asesinatos a periodistas en Veracruz y Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), informó que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García en Veracruz, y del periodista Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa, y aseguró, se espera pronto su detención.

Al presentar la sección “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que en ambos casos no se han encontrado indicios que los crímenes se hayan cometido por su actividad periodística.

“Quiero señalar que ya se tienen identificados a probables responsables, pero que por un asunto de debido proceso y sobre todo para que no se sustraigan de la acción de la justicia, no podemos dar cuenta”.

Mejía Berdeja detalló que en el caso de Luis Enrique Ramírez la necropsia reveló que la causa de muerte fueron golpes en la cabeza, pero indicó que también presentó una herida de arma de fuego en una pierna.

“No se descarta ninguna línea de investigación, pero con los indicios que hay, con los datos de prueba que se tienen, no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio este vinculado a su actividad de carácter periodístico”, dijo.

En Palacio Nacional, el subsecretario recordó que el periodista fue privado de la libertad el 4 de mayo y lo hallaron sin vida al día siguiente y señaló que Luis Enrique Ramírez no se habían incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas que tiene la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Nunca se denunció la privación de libertad hasta que se identificó a la víctima, se tiene a presuntos responsables, pero por debido proceso nos e da cuenta de ello".

Mientras que al informar sobre el asesinato de Yesenia Mollinedo y Johana García en Veracruz, el funcionario declaró que “se puede informar con toda responsabilidad que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales” y que pronto se espera su detención.

“Podemos afirmar con toda responsabilidad que ya se tiene identificados a los presuntos autores materiales por parte del ministerio publico, y que pronto se espera su detención. Evidentemente al igual que en el caso compañero de Culiacán no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”, agregó.



"Nuestra única defensa es una pluma": Asesinaron al periodista Roberto Toledo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Zitácuaro, 

La tarde de este 31 de enero se dio a conocer que el periodista Roberto Toledo, miembro del equipo del medio informativo Monitor Michoacano, fue asesinado en Zitácuaro. La información fue dada a conocer por Armando Linares López, director del sitio informativo, quien denunció que, desde hace algunos meses, integrantes del equipo habían sido amenazados de muerte.

“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida, perdió la vida. Así las cosas con Monitor Michoacán, exhibir corrupciones de políticos y funcionarios el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, lamentó Linares López.



Asesinan a balazos al periodista Abraham Mendoza en Morelia, Michoacán

Los reportes indican que sujetos armados dispararon en contra de Abraam cuando salía del gimnasio

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

El periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado a tiros esta tarde en la ciudad de Morelia.

Los primeros reportes indican que el homicidio del comunicador ocurrió minutos antes de las 2 de la tarde sobre la avenida Madero Poniente de la capital michoacana.

El informe señala que al parecer, tres sujetos armados dispararon en su contra cuando salía del gimnasio en esa parte céntrica de la ciudad.

El periodista murió en el lugar y una persona más resultó lesionada.

La Fiscalía de Michoacán señaló que detuvo a tres sujetos presuntamente involucrados en el hecho criminal, quienes viajaban a bordo de un automóvil con reporte de robo.

Abraham Mendoza fue conductor por muchos años de la edición de Panorama Informativo Michoacán, de Grupo ACIR, donde también fue corresponsal nacional.

Además condujo noticiarios en Tv Azteca Michoacán y Central Tv, sin dejar a un lado la responsabilidad que tuvo en la parte informativa de algunos medios locales.



Matan a periodista Benjamín Morales en Sonora

El cuerpo del periodista independiente fue hallado abandonado ayer a la carretera en Sonoyta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo del periodista independiente Benjamín Morales Hernández; fue hallado abandonado ayer a la carretera en Sonoyta, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. 

El comunicador de 50 años de edad era reportero y propietario del portal local de Noticias Xonoidag, y el sábado 1 de mayo haber recibido nuevamente lo que llamó “un coscorrón” desde un perfil de Facebook “falso”. 

Según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) a las 2:30 horas del lunes la familia reportó la desaparición o extravío de Morales Hernández al perder contacto con él desde las 19:00 horas del domingo 2 de mayo, justo después de cubrir un evento proselitista del candidato a la alcaldía de Sonoyta Julio Casanova, de la alianza PRI, PAN, PRD.

Durante la madrugada policías municipales localizaron su vehículo pick up GMC Sierra doble cabina, de color blanco, abandonado en las inmediaciones del ejido Morelia, en el kilómetro 8 de la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta.

Horas después, a las 6:40 de la mañana, el cuerpo del periodista fue encontrado en el kilómetro 165+200 de la Carretera Internacional, tramo Caborca-Sonoyta; presentaba varios impactos de bala y junto a él estaba una cartulina con un mensaje escrito del que no se han dado detalles. 

El hallazgo fue reportado por elementos de la Guardia Nacional, División Carreteras, y luego de que elementos de Servicios Periciales procesaran el área y la Semefo realizara el levantamiento del cuerpo, la Fiscalía confirmó su identidad a través de sus huellas dactilares y el reconocimiento de sus familiares. 

Mediante un comunicado, la FGJE de Sonora dio a conocer que dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Sonora, y se mantienen varias líneas de investigación en el caso que abarcan el ámbito personal, familiar y laboral, así como los indicios recolectados en el lugar, entre los que figura el mensaje escrito en la cartulina.