Detienen a homicidas de policía en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que tras el ataque donde falleció el oficial Francisco Miguel López Llanos se realizó un operativo donde se detuvo a tres personas.

Se trata de Jonatan “N”, Exon “N” y Jaime “N”, detenidos tras un intenso operativo realizado la tarde de este viernes.

En cuanto se tuvo conocimiento del ataque la corporación se desplegó en la ciudad para localizar a los agresores.

Dichos sujetos intentaron escapar en dos vehículos distintos, en uno de ellos se encontraron armas de fuego.

La corporación municipal colaborará en todo con la Fiscalía General del Estado, para la investigación correspondiente al caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Despiden con honores a la oficial Teresa García, fallecida en accidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana se realizaron las honras fúnebres en memoria de la oficial María Teresa García Herrera, quien falleció el pasado domingo 3 de agosto en un accidente de tránsito. Familiares, amigos y autoridades se reunieron para rendirle un último homenaje a quien dedicó su vida al servicio público.

Con más de doce años en la Policía Municipal, la oficial Teresa García se distinguió por su profesionalismo y compromiso con la ciudadanía. Además de su labor operativa, fue instructora de la Policía Juvenil, donde dejó una profunda huella en decenas de jóvenes, a quienes guió con dedicación y empatía.

Durante la ceremonia, el director general de Policía y Tránsito Municipal, David Barraza, destacó el legado de la oficial. “Teresa será recordada no solo por sus logros profesionales, sino por su inquebrantable compromiso con nuestra comunidad”, expresó.

Como parte del acto solemne, se realizaron guardias de honor y el tradicional pase de lista. Al pronunciar su nombre, sus compañeros respondieron con fuerza, como símbolo de que su presencia sigue viva en cada causa justa que defendió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Asegura Policía Municipal de Tijuana a presunto responsable de robo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), puso a disposición de la Fiscalía General del Estado al presunto responsable de haber realizado un robo con violencia a una gasolinera en las inmediaciones de la Zona Norte, hechos ocurridos el pasado miércoles. 

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar de los hechos para atender la denuncia, donde recabaron información sobre el incidente, y al entrevistarse con testigos, estos manifestaron que había una persona retenida como el presunto responsable del robo. 

Dicha persona fue asegurada por los agentes, y se identificó como Ricardo “N”, quien de acuerdo al relato de los presentes, momentos antes habría llegado a las instalaciones de la gasolinera a bordo de una motocicleta portando una mochila tipo repartidor para posteriormente dirigirse a la caja donde de manera violenta exigió que le entregaran el efectivo. 

Al inspeccionar la mochila, los agentes localizaron en el interior el dinero reportado como robado, así como un arma de fuego hechiza, por lo que el detenido, lo asegurado y la motocicleta en la que circulaba, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes y con ello se determine el o los delitos imputables a quien fue señalado como autor del robo con violencia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\\\\\\\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Incrementa presencia policial y operativos en Mexicali tras asesinato de policía

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado confirmó este martes la muerte de Roberto Méndez Arreola, subcomandante de la Policía Municipal en la zona Valle de Mexicali, ocurrido la noche del lunes. 

La fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, informó que el oficial fue atacado a balazos afuera de su domicilio a las 23:30 horas, en un hecho que las autoridades consideran un crimen cuidadosamente planificado.

Según la fiscal, en el lugar del ataque se localizaron 88 casquillos de armas de alto calibre, específicamente de AR-15, lo que indica la presencia de un operativo preparado y coordinado por los agresores, quienes lo esperaron en un vehículo para atacarlo en el momento exacto en que salía de su vivienda. La investigación continúa para determinar los motivos y los autores del crimen.

El director de la Policía Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, expresó su pesar por la pérdida del elemento y anunció que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha tenido una reunión con la alcaldesa Norma Bustamante, quien ordenó dar seguimiento puntual al homicidio. Chan Baltazar resaltó que el oficial era un elemento ejemplar, reconocido por su eficacia, lealtad y buenos resultados en operativos y detenciones en coordinación con la fiscalía y la fuerza estatal.

El funcionario afirmó que este incidente no afectará la moral de las instituciones policiales y que, por el contrario, incrementarán los esfuerzos, fortaleciendo la coordinación con la Fiscalía General del Estado en las investigaciones. Además, el general Lauriano Carrillo, quien externó sus condolencias a la familia del agente, informó que las autoridades estarán pendientes de los trámites necesarios para brindar apoyo a los familiares, y condenó enérgicamente los hechos.

Carrillo también detalló que, desde que tuvo conocimiento del ataque, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ordenó coordinarse con las diferentes instituciones para dar con los responsables y garantizar justicia. En ese contexto, anunció que a partir de hoy aumentarán las operaciones policiales en el Valle de Mexicali y en la zona urbana, en colaboración con otras corporaciones, con el objetivo de reforzar la seguridad y evitar que este crimen quede impune.

Es importante señalar que, horas antes del homicidio, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez presentó su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública de Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tijuana refuerza su seguridad con 431 patrullas equipadas con cámaras

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ranier Falcón Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana del XXV Ayuntamiento de Tijuana, anunció que se están realizando esfuerzos para fortalecer la seguridad en la ciudad. En colaboración con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, quien supervisa las adquisiciones, el ayuntamiento busca los mejores proveedores para maximizar la cobertura del servicio a un menor costo.

Hasta la fecha, se han equipado 431 patrullas con cámaras de videovigilancia tanto en el exterior como en el interior, lo que permitirá un monitoreo más efectivo de las acciones policiales. Sin embargo, Falcón Martínez señaló que aún están en proceso de aumentar la cantidad de cámaras individuales instaladas en las patrullas para poder registrar cualquier detención o persecución de manera más eficiente.

El presupuesto destinado a la seguridad se ha incrementado a 1,970 millones de pesos para este año, lo que representa 381 más que en el periodo anterior. Estos recursos se emplearán no solo en la compra de equipos, sino también en la capacitación del personal de seguridad.

El presidente de la comisión enfatizó que el objetivo principal de estas iniciativas es reducir los actos de corrupción y construir una fuerza policial que realmente responda a las necesidades de la ciudadanía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



No tolerarán abusos de policías en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En respuesta a la creciente preocupación por la defensa de los derechos humanos en el ámbito de la seguridad pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Manuel Sánchez Rosales, anunció esta semana que dos casos de abuso han sido puestos a disposición de las autoridades competentes. En su discurso, Sánchez Rosales subrayó la postura firme de la dependencia: "No vamos a tolerar ninguna violación a los derechos humanos".

Durante su intervención, el funcionario detalló que, como parte de un esfuerzo más amplio, se están implementando capacitaciones integrales sobre derechos humanos y violencia de género para todos los elementos de la secretaría. "Esperamos capacitar a 300 elementos desde ahora hasta diciembre, respetando siempre sus horarios de trabajo", destacó.

Los casos recientes de violaciones a derechos humanos han llevado a la SSPCM a actuar con celeridad. "Nosotros tomamos en cuenta la acción y de inmediato damos vista a la dirección de Asuntos Internos para iniciar el procedimiento correspondiente. Mientras tanto, separaremos a los elementos involucrados de sus funciones operativas y los reubicaremos en áreas de gabinete o de seguridad interna", explicó Sánchez Rosales.

El secretario también mencionó que se está revisando actualmente la cantidad de casos pendientes de resolución en colaboración con la sindicatura, para garantizar que cada situación sea evaluada adecuadamente. "No podemos dar de baja a un elemento si no existe una instrucción clara conforme al procedimiento", aclaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias