Quedan en prisión preventiva hombres vinculados por agredir a familiares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con base a los elementos de prueba presentados, la Fiscalía Regional de Mexicali, a través de la Unidad de Investigación con Detenidos Poniente, obtuvo la vinculación a proceso de dos imputados por violencia familiar.

Al finalizar las audiencias, el Juez determinó que los imputados deben permanecer en prisión preventiva, debido al riesgo que representan para las víctimas, además, concedió al Ministerio Público tres meses para la investigación complementaria.

En la vinculación de Concepción "N", se estableció que la noche del pasado 14 de mayo, al encontrarse en un domicilio ubicado en la colonia Villa Galicia agredió de manera física y verbal a una familiar, a quien la jaloneó y aventó contra el piso.

Durante el incidente, presuntamente jaloneó a la víctima con la intención de levantarla de la cama, además, le gritó que la iba a matar, esta agresión fue observada por un testigo quien llamó al número de emergencia 9-1-1. La víctima comentó constantemente se pone agresivo, por lo anterior y ante el temor de que les cause daño, solicitó que lo detuvieran.

Mientras que, en la vinculación de José Ramón “N”, el agente de Ministerio Público comentó que la madrugada del pasado 16 de mayo fue detenido por elementos de la Policía Municipal, después de presuntamente ejercer actos de violencia física y psicológica contra una integrante de su familia, incidente registrado en una vivienda ubicada ubica en la colonia Carbajal.

La víctima comentó que no es la primera ocasión en que le agrede, además dijo que al descubrir que llegó la policía el imputado la amenazó de muerte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





El 80% de las víctimas desconoce que las agresiones son violencia familiar

Mexicali encabeza la lista con 41,71 %, le sigue Tijuana con el 32.68 %.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La violencia familiar es una tragedia silenciosa que debe ser abordada con urgencia y determinación. Es un problema profundamente arraigado en México, afectando a miles de familias a quienes causa cicatrices físicas y emocionales difíciles de sanar, externo la CPMI. Lorena Meléndez Yáñez, presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C.

La violencia familiar es un delito que va en constante aumento. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año se registraron en México 119, 291 casos de violencia familiar. En Baja California de enero a mayo del presente año hay un registro de 6, 104 delitos de violencia familiar. 642 más que en los mismos meses de 2023.

Durante el seminario de prevención para mujeres realizado en Playas de Rosarito, la presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C., dijo que este delito se manifiesta en diversas formas como abuso físico, psicológico, sexual y tiene consecuencias devastadoras no sólo para las víctimas directas, sino también para la sociedad en su conjunto.


“Lo que buscamos es que las mujeres tengan herramientas para evitar ser víctimas de violencia familiar y herramientas para educar a sus hijos en estos temas. Queremos decirles que la violencia familiar no es normal y si no se denuncia puede escalar hasta exponerlas a riesgo de muerte”, advirtió Meléndez Yáñez. 

Las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California indican que el municipio de Mexicali encabeza la lista con el 41,71% de los 6 mil 104 delitos de violencia familiar registrados en Baja California; le sigue Tijuana con el 32.68%; en tercer lugar, está Ensenada con el 13.09%; Playas de Rosarito con el 4.29%: Tecate registra el 3.90%; San Quintín 3.28% y San Felipe el 1.05%.

“Las mujeres deben de saber que son únicas, valiosas, irrepetibles y que tienen muchas cualidades como la sabiduría, el amor a su familia y a su entorno. Hay muchos casos de violencia familiar y no se debe normalizar, se debe denunciar al 911, o al 089 con la Fiscalía General de Baja California o directamente a la institución para que tenga seguimiento el caso”, afirmó.

Agentes de la Guardia Nacional explicaron a las asistentes durante el seminario de prevención, la importancia de reportar a las autoridades los casos de violencia familiar antes de que escalen a situaciones donde se ponga en riesgo la integridad física de los adultos o menores. Pusieron a disposición ciudadana el número 089 para cualquier situación que requiera la intervención de la autoridad.

Lorena Meléndez Yáñez, explicó que las víctimas de violencia sufren una gama de efectos negativos que pueden perdurar toda la vida. Entre las consecuencias más comunes se encuentran los problemas de salud física y mental; dificultades educativas y laborales; cargas económicas y desintegración familiar y social.

“El 80% de las víctimas no identifica las agresiones como violencia y eso ocasiona que se normalice. La violencia familiar no se debe normalizar bajo ninguna circunstancia, hay que informarse; las mujeres no estamos solas, hay instituciones que nos protegen”, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tras las rejas dos sujetos por violencia familiar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Mexicali obtuvo la vinculación a proceso de dos sujetos acusados por el delito de violencia familiar, mediante audiencias por separado.

Con base a los elementos de prueba presentados por los agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Investigación con Detenidos Poniente y Oriente, el Juez de Control concedió como medida cautelar prisión preventiva justificada y tres meses para el cierre de la investigación en ambos casos.

En la primera audiencia, se inició proceso en contra de Juan Alfonso “N” debido a que el 18 de junio del 2024, el imputado llegó a bordo del vehículo marca Toyota al centro de trabajo de su ex pareja sentimental, a quien llamó para decirle que la estaba esperando y amenazando con hacerle daño si no se iba con él.

Por lo anterior, la víctima llamó al número de emergencia a solicitar ayuda, llegando agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana quienes realizaron su detención. No es la primera vez que la amenaza.

Mientras que a Joel “N” se le acusa de agredir a su familiar puesto que la víctima le dijo que se pusiera a trabajar, lo que molestó al imputado y le golpeó en su cara, después lo tomó del cuello y lo aventó al suelo donde lo pateó.

El ofendido logró salir del domicilio y solicitar ayuda, hechos registrados el pasado 21 de junio en el callejón Morelos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Prisión preventiva a tres sujetos por violencia familiar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Mexicali obtuvo la vinculación a proceso en contra de dos hombres y una mujer por el delito de violencia familiar, mediante audiencias por separado.

Como resultado de los datos de prueba recabados por el agente del Ministerio Público adscrito a las Unidad de Investigación con Detenidos Poniente y Oriente, se integraron las carpetas de investigación donde se estableció la presunta responsabilidad de los imputados.

En la primera audiencia, fue vinculado a proceso Jabes “N”, debido a que el 12 de junio de 2024, el imputado ingresó sin autorización al domicilio de su familiar y estando ahí, comenzó a agredirla verbalmente, y la empujó contra la pared, por lo que la víctima gritó pidiendo auxilio.

Mientras, que a Sergio “N” se le acusa de haber llegado el 10 de junio de 2024, de manera violenta al domicilio ubicado en avenida Tilapa del fraccionamiento Ángeles de Puebla, en donde comenzó a agredir verbalmente a la moradora y a patear la puerta de entrada. Posteriormente, le dio un golpe con el puño, por lo que la víctima llamó al 911.

Por último, Phreince Dianari “N”, se introdujo sin autorización al domicilio de su familiar localizado en la calle 1º de Mayo del ejido Villa Zapata; una vez en el interior comenzó a gritarle a la víctima, así como amenazarla con un cuchillo, por lo que salió de la casa y solicitó auxilio.

A los imputados el Juez de Control les impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada y dos meses de plazo, tiempo en el que se desarrollará la investigación complementaria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vinculan a proceso a imputados por violencia familiar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Mexicali, a través de la Unidades de Investigación de Delitos con Detenidos Poniente y Oriente, logró con base en datos de prueba y argumentos presentados ante el juez, la vinculación a proceso de dos acusados de agredir a integrantes de su familia.

Durante la primera audiencia, el agente del Ministerio Público comentó que Maico Ramón “N”, fue acusado por los hechos registrados la mañana del pasado 3 de mayo en una vivienda ubicado en la avenida Corullon del fraccionamiento Villas Lomas Altas, donde aparentemente agredió de manera física a una mujer.

Al sujetarla del cuello con la intención de asfixiarla, además, la arrojó al piso y la arrastró por el patio, provocándole lesiones en espalda, rodillas y la cabeza, la víctima comentó que no es la primera vez que ejercía actos de violencia en su contra.

Por los hechos anteriores, el juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además, concedió al Ministerio públicos dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

 En la vinculación a proceso de José Alonso N”, se estableció que la noche del 3 de mayo se encontraba con una familiar en una vivienda del Fraccionamiento González Ortega, cuando de pronto, aparentemente, la agredió de manera física y verbal; por el temor que la causara alguna lesión, la víctima llamó al 9-1-1, para reportar el incidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



La jurisdicción de salud atiende a mujeres víctimas de violencia

La institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), llevó a cabo una capacitación con el personal operativo de la institución para identificar la violencia contra las mujeres y posicionarse como primeros respondientes a víctimas de violencia de género y sexual.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz informó que la institución cuenta con Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual, con personal capacitado en los centros de salud.

López Cruz señaló que es importante romper con esquemas culturales, señalando que la violencia es la agresión basada en una situación de desigualdad, la cual puede presentarse de diferentes formas como física, psicológica, económica, de abandono o sexual.

Durante la jornada de actualización se contó con la plática de “Violencia de Género”, impartida por la psicóloga Laura Karina Aguilar Martínez, de CAVIM; la dinámica de “El árbol de la vida”, encabezada por la trabajadora social Alma Vásquez, del Centro de Salud Guajardo; y la conferencia “Violencia de género en los centros de trabajo”, impartida por el psicólogo Jesús Manuel Romero Olivares, responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Jurisdicción Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |