¡Cae 'Mario Bros'! Capturan a líder de célula criminal en Tijuana

La captura se relaciona con un homicidio calificado con ventaja ocurrido el 5 de febrero de 2025.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado la captura de Mario Fabricio “N”, alias “Mario Bros”, presunto líder de la plaza del cártel de "El Mayo" Zambada en Tijuana. La detención se llevó a cabo el 2 de abril en el Ejido Mariano Matamoros, gracias a la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.

La captura se relaciona con un homicidio calificado con ventaja ocurrido el 5 de febrero de 2025. "Mario Bros" y varios cómplices se trasladaron a un domicilio en la colonia Natura, donde, tras una discusión, dispararon contra la víctima, causándole heridas fatales. Luego del ataque, huyeron en un vehículo que les esperaba.

Días después, tras un trabajo de seguimiento e inteligencia, se logró cumplir con la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Poder Judicial de Baja California. Durante su detención, se le notificaron los motivos y se le leyeron sus derechos, antes de ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Ken Salazar responde a Sheinbaum: 'La verdad es la verdad' sobre caso 'El Mayo'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los cuestionamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el caso de Ismael "El Mayo" Zambada y aseguró que la información proporcionada por el gobierno estadounidense en 2024 fue veraz.

A través de sus redes sociales, Salazar afirmó que tanto él como el entonces fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, comunicaron oportunamente al Gobierno de México los detalles relacionados con las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"La presidenta Claudia Sheinbaum ha preguntado: ¿quién dijo la verdad? Permítanme responder con claridad: el fiscal general Merrick Garland y yo comunicamos al gobierno mexicano, tanto en nuestras declaraciones públicas como el 25 y 26 de julio de 2024, las detenciones de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán", escribió.

El exdiplomático reiteró que Estados Unidos informó que la aeronave utilizada en la operación no pertenecía al gobierno estadounidense y que tampoco participaron un piloto ni una operación oficial de ese país.

"Comunicamos al gobierno mexicano que no se trataba de nuestro avión, ni de nuestro piloto, ni de nuestra operación. La verdad es la verdad", sostuvo.

Salazar aprovechó el pronunciamiento para promover su próximo libro, "Borderlands: My Fight for an Inclusive America", en el que dedica un capítulo al caso titulado "La puerta se cierra".

Asimismo, explicó que la obra aborda la necesidad de construir una nueva alianza entre Estados Unidos, México y Canadá para enfrentar desafíos comunes en materia económica, de seguridad y cambio climático.

La respuesta del exembajador se produce después de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara públicamente si Salazar mintió al asegurar que ninguna agencia estadounidense había participado en la captura de "El Mayo", luego de que una publicación periodística señalara que el FBI exhibe el avión utilizado en el traslado de los líderes del Cártel de Sinaloa como parte de un operativo atribuido a esa corporación.

Durante su conferencia matutina del pasado 7 de julio, Sheinbaum afirmó que, si alguna agencia estadounidense intervino sin informar al Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional y a los tratados internacionales.

La mandataria insistió en que esclarecer lo ocurrido es fundamental para la relación bilateral entre ambos países y reiteró su pregunta: "¿Quién miente? ¿Mintió el embajador Ken Salazar?".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum cuestiona a Ken Salazar por caso de 'El Mayo': '¿Quién mintió?'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó al exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por las versiones contradictorias sobre la presunta participación de agencias estadounidenses en el operativo relacionado con Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que, tras los hechos ocurridos durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó en diversas ocasiones información a la Embajada de Estados Unidos sobre cómo habían salido de México Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.

Sheinbaum señaló que, en ese momento, la respuesta oficial del entonces embajador Ken Salazar fue que ninguna agencia estadounidense había participado en el operativo.

“Esta solicitud de información se hizo en varias ocasiones; la respuesta por parte del embajador Ken Salazar, pública y de manera directa, fue que no había habido ninguna participación de ninguna agencia de los Estados Unidos”, afirmó.

Sin embargo, indicó que recientemente surgió información periodística que contradice esa versión, al señalar que el avión utilizado en el traslado de ambos integrantes del crimen organizado forma parte de una exhibición del FBI, donde la propia agencia se atribuye el operativo.

“Entonces, a partir de ahí la primera pregunta es: ¿quién miente?, ¿quién mintió?, ¿mintió el embajador Ken Salazar?”, cuestionó la presidenta.

Sheinbaum advirtió que, de confirmarse la participación de una agencia estadounidense sin conocimiento del Gobierno de México, ello representaría una violación a la soberanía nacional, así como a tratados internacionales y a la Constitución mexicana.

“Somos un gobierno soberano, México es un país soberano. Hay una operación. México pregunta a Estados Unidos. Estados Unidos responde a través de la Embajada, y después sale una nota periodística con una exposición que contradice lo que dijo la Embajada”, expresó.

La mandataria sostuvo que esclarecer lo ocurrido es importante para la relación bilateral entre ambos países y subrayó que no puede haber versiones contradictorias sobre un hecho de esa relevancia.

Además, rechazó cualquier posibilidad de que su administración mantenga acuerdos con integrantes del crimen organizado.

“Nosotros nunca vamos a hacer acuerdos con ningún miembro ni con ninguna organización de la delincuencia organizada, jamás”, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detienen agentes municipales a hombre en posesión de presunta droga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), detuvieron a un hombre por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, tras localizarle envoltorios con una sustancia similar a la droga conocida como ‘cristal’.

De acuerdo con el informe policial, la detención se registró durante un recorrido preventivo realizado por agentes municipales adscritos al distrito La Presa Rural, en la colonia Ejido Ojo de Agua, cuando intervinieron a un hombre por una falta administrativa, y al realizar una revisión precautoria, localizaron una caja de cartón que contenía 26 envoltorios de plástico sellados al calor, con lo que parecía contener ‘cristal’.

Derivado de lo anterior, fue asegurado quien se identificó como Juan Jesús “N”, de 42 años de edad, originario del estado de Durango, a quien se le informó el motivo de su detención y sus derechos constitucionales conforme al protocolo policial.

El detenido y la sustancia asegurada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Narcomenudeo, autoridad encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y determinar su situación legal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detienen a hombre armado durante operativo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de los operativos de vigilancia implementados para prevenir delitos de alto impacto, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego en la colonia Manuel Paredes I, perteneciente al distrito San Antonio de los Buenos.

La intervención ocurrió la tarde del 25 de mayo, cuando agentes municipales realizaban recorridos preventivos en la zona y detectaron a un individuo que mostró una actitud sospechosa, motivo por el cual procedieron a realizar una inspección preventiva.

Durante la revisión, los oficiales localizaron entre sus pertenencias un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, la cual fue asegurada conforme a los protocolos establecidos.

El detenido fue identificado como Mauricio “N”, de 43 años de edad y originario de Michoacán, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de portación de arma de fuego para determinar su situación jurídica.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado, el hombre realizó declaraciones relacionadas con una presunta vinculación con un grupo delictivo. No obstante, las autoridades precisaron que dicha información será investigada por las instancias correspondientes como parte de las indagatorias en curso.

La corporación municipal señaló que este tipo de acciones forman parte de la estrategia para reforzar la seguridad en zonas prioritarias de la ciudad y retirar de las calles armas que puedan representar un riesgo para la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detiene Policía Municipal a sujeto en posesión de narcóticos y dispositivos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Unidad Turística de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) lograron el aseguramiento de un hombre en posesión de diversas dosis de narcóticos y dispositivos electrónicos para inhalación con derivados de marihuana.

Los hechos ocurrieron sobre la intersección de la calle Segunda y avenida Revolución, en la colonia Zona Centro, donde agentes municipales observaron un vehículo tipo sedán, marca Hyundai Elantra, infringiendo el artículo 13 del Reglamento de Tránsito Municipal de Tijuana, motivo por el cual se le marcó el alto para realizar una intervención preventiva.

Al entrevistarse con el conductor, identificado como Jonathan ‘N’, de 30 años de edad, los oficiales observaron a simple vista una bolsa transparente que contenía una hierba verde y seca con las características propias de la droga conocida como marihuana, razón por la cual se procedió a una inspección precautoria tanto de la persona como del vehículo.

Durante la revisión, fue localizada una maleta de tela color gris que contenía un total de 165 dosis de marihuana procesada, conocida como ‘kush-crónica’, así como 102 dispositivos electrónicos de inhalación con derivados y extractos de marihuana (CBD).

En la intervención, fue asegurado el vehículo en el que circulaba, mismo que quedó bajo resguardo mediante el servicio de grúas correspondiente.

Tras el hallazgo, al detenido le fueron leídos sus derechos constitucionales y posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad competente, elaborándose el Informe Policial Homologado (IPH) con detenido ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia encargada de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias