"Cocoa" Calderón dejael partido tras 41 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La senadora Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, renunció ayer martes a su militancia de 41 años en el PAN y adelantó a EL UNIVERSAL que buscará una diputación federal como independiente.

"Presento mi renuncia a este instituto político porque no me reconozco como militante sin libertad, sin dirigencia imparcial, sin apertura para nuevos ciudadanos que han tocado a su puerta por centenares y a quienes no se les ha brindado oportunidad de pertenecer para refrescar y fortalecerlo con sus ideales, con libertad renovada", señala en su carta renuncia.

El documento de Calderón fue presentado y recibido la noche de este martes en la sede estatal del PAN.

Tras confirmar su registro como candidata independiente a diputada federal por el Distrito 10 de Morelia Este, Luisa María Calderón enfatizó que seguirá sumada al proyecto de su cuñada, Margarita Zavala, quien también presentó en días pasado su renuncia a Acción Nacional.

Cocoa Calderón indicó, incluso, que fue Margarita Zavala quien la hizo reflexionar sobre esta decisión de renunciar al PAN.

Acusó que desde la llegada de Ricardo Anaya a la dirigencia ha sido un proceso pervertidor, más "cuando tienes acceso a recursos discrecionales y los vas utilizando para ir cooptando gente, para hablar de reciprocidades de tú me apoyas y yo te apoyo", dijo.




Ex presidente recomienda a AMLO que se reúna con Sicilia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador reunirse con el líder del movimiento Por La Paz, con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, pues, dijo, en su caso en 2011, el resultado fue enriquecedor e importante para el país.

El exmandatario federal reconoció que entonces temía reunirse con el activista y que fue una de las decisiones más difíciles de tomar, porque era aceptar el diálogo que al principio fue marcado como un desafío, un guante que se arrojaba.

"Tenía miedo, lo confieso, de aceptar ese desafío, decidí aceptarlo y me parece que fue muy importante para el país y muy enriquecedor para mí, aprendí cosas y supe otras que la verdad no sabía, y yo de esa reflexión le recomendaría al presidente López Obrador que acepte la invitación a dialogar de Javier", señaló.

En entrevista en Radio Fórmula, Calderón recordó y reconoció que Javier Sicilia y Julián LeBarón fueron quienes lograron que se visualizará la atención a las víctimas, como protagonista principal en la tragedia que vive México en materia de seguridad.

Calderón Hinojosa destacó la propuesta de Sicilia en materia de seguridad y de lograr una política de Estado en materia de violencia y seguridad, y pidió ponerse de acuerdo en que los enemigos de México son los delincuentes, los homicidas y les echarles "montón".

--Marchará Sicilia con Julián LeBarón en diciembre

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con el líder del movimiento Por La Paz, con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien anunció una marcha para pedir un cambio en la política de seguridad. Entonces, señaló que no quería hacerle el caldo gordo a sus opositores, "da flojera eso".

"Lo puede atender la Secretaria de Gobernación o Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, porque así como él tiene derecho a manifestarse y ser recibido como todos los ciudadanos, yo tengo muchas actividades y administro mi tiempo que es de todos".

Julián LeBarón anunció que junto con Javier Sicilia encabezará una marcha para el próximo 1 de diciembre, el día en que Andrés Manuel López Obrador cumple un año en el gobierno. Sin embargo, señaló que habrá otra movilización para enero de 2020.

La marcha se realiza tras el ataque a mujeres y niños de la comunidad mormona.



Yo le gané a Calderón: Palazuelos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El sexenio de Felipe Calderón le dio a Roberto Palazuelos un conflicto legal con una de sus propiedades en Quintana Roo, el cual duró seis años pero también le dio la oportunidad de convertirse en abogado, algo que, dijo el Diamante negro, se debió a la mala experiencia con el gobierno.

Durante la conferencia de prensa de su reality show con "MTV Palazuelos. Mi rey", el también actor recordó que el incidente que inició en 2006 a pocos meses de que Calderón inició su mandato y donde durante el mandato del ex presidente le quisieron quitar uno de sus predios.

"Lo qué pasó fue que esa reserva se había expropiado desde José López Portillo como muchas otras reservas en esa época y no existía la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, por lo que nadie sabía lo que tenían. Cuando se crea, la comisión se ponen a tratar de rescatar todas estas reservas a lo largo del país, ya que muchas estaban invadidas o nunca se les pagó a los propietarios, pero había otras como la mía que todo estaba en regla y me la querían quitar", recordó.

Tras el incidente, Palazuelos inició una batalla legal contra el ex presidente, misma que ganó tras seis años de litigio, momento que describe como histórico, pues dijo pocas veces se llegan a ganar este tipo de pugnas.

Pese a eso, Palazuelos niega que su batalla legal haya sido una venganza o producto de que él ha sido cercano a otros ex presidentes en mandatos anteriores a los de Felipe Calderón.

"No fue consigna, Fue por un tema ecológico, pero lo hicieron mal y por eso muchos como yo lo padecimos por seis años en los que sí nos golpeó fuerte, pero lo bueno fue que tres meses antes de que acabara su sexenio le gané, el juez lo obligó a emitir el decreto a don Felipe", explicó.

Este momento complicado en su labor como empresario hizo que naciera su interés por la abogacía, misma que comenzó a estudiar en el sexenio de Felipe Calderón, a quien agradece por alentarlo a estudiar dicha carrera.

"Gracias a eso que viví tan complicado y largo yo me convertí en licenciado en derecho, así que se lo agradezco porque a veces Dios te manda cosas duras que terminan siendo regalos en la vida y eso para mí fue toda esta pelea legal", acotó.



Declina Calderón invitación para acudir al Tec ante protestas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Felipe Calderón declinó a asistir a una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a la que acudiría mañana.

El expresidente aseguró que muchos "de los puntos de vista son entendibles", luego de los reclamos de familiares y amigos de dos alumnos de esa institución asesinados en el 2010.




Piden rezar para que políticos actúen en beneficio de los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El arzobispo Carlos Aguiar Retes pidió a los fieles católicos orar porque las diferentes órdenes del gobierno federal actúen en beneficio de los mexicanos. 

"Elevemos una súplica por las autoridades a nivel ejecutivo, legislativo y judicial; federales y locales para que con el don de consejo oigan la voz de Dios en situaciones difíciles de la vida; encuentren la sabia decisión y pronuncien la palabra justa para actuar correctamente en su gobierno", rogó Aguiar Retes. 

Durante la misa de Pentecostés celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal rezó por los empresarios y aquellos que tienen el poder económico; "para que por medio del don de la piedad puedan perfeccionarse en el ejercicio de caridad y traten a sus subordinados con amor".

El prelado también dedicó sus oraciones a los estudiantes, académicos y científicos, "para que vean las cosas en relación con Dios y sigan dando frutos al país en un nivel internacional".

En la ceremonia religiosa Aguiar Retes invitó a los feligreses a aprovechar la fiesta de Pentecostés para renovar su fe, "hagamos comunión con Dios, cuya naturaleza es el amor y dejemos que nos ayude a superar las tentaciones provocadas por el miedo que nos genera no conocerlo".

Comentó que los miembros de la iglesia también deben reflexionar sobre su fe "porque hay tiempos y situaciones que vive la iglesia donde pareciera que no está presente el espíritu santo para acompañarnos, conducirnos, consolarnos, fortalecernos y ayudarnos a caminar en comunión".



Polo fuerte de oposición contra Morena en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Invitados a Cadena Noticias 1550 de am La Radio de Tijuana, los analistas políticos Víctor Espinoza Valle y Rodrigo Martínez coinciden en que pese a la ventaja que pueda tener Morena en las preferencias electorales para las próximas elecciones, tiene un fuerte polo de oposición en figuras como Jaime Martínez Veloz, José Ángel Peñaflor, en Tijuana y Rigoberto Campos, en Mexicali.


Y es que coinciden en que hay factores que van a influir, pues por principio, no es lo mismo Morena a nivel Nacional que en el estado.


Se explica por parte de los analistas políticos que Morena tiene alrededor de 60 mil integrantes en Baja California y hay que considerar que Andrés Manuel obtuvo más de 900 mil votos.


Buena parte de la base de Morena es social, si se han ido una buena parte con Jaime Martínez Veloz, ha perdido Morena su fuerza, ya que es la base política para tener representantes en cada una de las casillas.


“Si ves las expresiones públicas, ése desprendimiento con Martínez Veloz, Peñaflor y Rigoberto Campos, en Mexicali, además, analizar que se le están adhiriendo personajes muy conspicuos, el perfil más parecido a López Obrador es Jaime Martínez Veloz. Además, Vega, Acosta Fregoso y Veloz, son buenos para debatir”, explican.


“La gente, realmente sí está motivada para participar, pero, se ha dividido la simpatía en Morena. Sí va a ganar, pero no tendrá esa fuerza popular. Hemos observado las reuniones que ha tenido el Movimiento Amplio Social de Martínez Veloz y Peñaflor y el arrastre que tienen.


“El PRI está en crisis, lo mismo que el PAN, con el gobierno más longevo, el partido del gobernador y su grupo no pudieron tener un candidato a gobernador. Oscar Vega, es del grupo Calderón, cercano a Calderón, Guadalupe Osuna Millán y Margarita Zavala”.


También agrava la situación para los partidos que todavía hasta esta semana no se sabía quiénes iban a ser los candidatos.


En el 2013, recordaron, Castro Trenti pierde la gubernatura con una escasa diferencia, del 2.6 por ciento de los votos, Tijuana le dio el gane a Kiko Vega con un voto diferenciado. Por su parte, Julián Leyzaola es un candidato fuerte. Si Morena no hace cambios, la división le va a favorecer a Leyzaola. La posibilidad es que Morena perdiera Tijuana, consideran Víctor Espinoza y Rodrigo Martínez.