"Con la prepa me alcanzó", dice diputado que propone renovar cédula

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado federal de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, aseguró que sus estudios de preparatoria le alcanzaron para ser presidente municipal, diputado local y federal.

"Yo tengo derecho también, conforme a la ley, de poder aspirar a un cargo no necesito la licenciatura. Yo gracias a Dios con los estudios que tengo me ha sido suficiente de ser presidente municipal de mi pueblo, Zacualpan de Amilpas, Morelos, diputado local por Yecapixtla, Morelos y soy el primer diputado de Nueva Alianza que gana de mayoría", dijo.

García Yáñez estuvo involucrado en la polémica este martes debido a que presentó una iniciativa, que se hizo viral en las redes sociales y fue muy criticado debido a que propone que todos los profesionistas renueven su cédula profesional cada seis años, pero él solamente estudio hasta la preparatoria.

Por esto, informó que recibió llamadas para amenazarlo de muerte en su oficina.

"Quiero aprovechar que el día de ayer, me hicieron unas llamadas a mi oficina amenazándome de muerte, eso no puede ser posible. Gracias a Dios, desde la presidencia municipal de mi pueblo, como diputado local y hoy como diputado federal yo no traigo ni chofer ni guardaespaldas, yo tengo la conciencia tranquila", dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, García Yáñez informó que no va a "bajar" su iniciativa porque es un asunto noble y ayuda a la actualización de los profesionistas.

En la charla, el legislador detalló que su iniciativa la presentó hace 15 días en la Cámara de Diputados, sin embargo, asegura que lo quieren perjudicar debido a que tiene aspiraciones a la gubernatura de Morelos y en un sondeó salió como el mejor posicionado de sus compañeros.

"Yo lo veo así, porque después de 15 días vienen las críticas, porque la gente de Morelos no se está metiendo en ese tema de la iniciativa, nadie publica eso, todas las personas son de fuera. Desconozco si sean de otro partido u otra persona, pero es, a lo mejor de alguien que también aspira", dijo el legislador de Morelos.

Reconoce que solamente tiene estudios hasta la preparatoria, sin embargo, él asegura que no es ningún impedimento la preparación académica de un servidor público para proponer una iniciativa noble.

Negó que haya nuevos impuestos detrás de su iniciativa.

"Es únicamente renovar la cédula profesional cada seis años, porque por ahí, se dice que estoy pidiendo un impuesto más, eso es totalmente mentira. La iniciativa todavía no se vota está en observación en la Comisión, yo he subido 25 o 30 iniciativas en los dos años que llevo como diputado y se me han aprobado dos nada más, es la Comisión", aseguró.




Denuncian a supuesta psicóloga que utiliza cédula falsa en programa de tv

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una mujer fue sorprendida al enterarse que una supuesta psicóloga de nombre Yeudiel Valdez Reyes, utilizaba su cédula profesional para participar en un programa de una televisora en Tijuana. 

En entrevista con Mireya Lozano, relató que un abogado la contactó para verificar si se trataba de su cédula que la mostraban en el programa de revista matutino por canal 12, lo que sorprendió a la denunciante pues no tenía conocimiento del hecho. 

Señaló que conoce a la mujer que utiliza su cédula profesional y presume que desde hace años ha engañado a su entorno laboral utilizando una cédula que no le corresponde. 

Valdez Reyes ha trabajado en el área de psicología en el Ayuntamiento de Rosarito y aproximadamente desde el año 2020 participa en el programa matutino.

La afectada contactó a la supuesta psicóloga, quien aseguró que no era su intención utilizar su cédula y culpó a la televisora por mostrarla, sin embargo, pondrá una denuncia ante el ministerio público para esclarecer los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entrega Gobierno 2 mil 700 Títulos y Cédulas Profesionales a egresados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A fin de proporcionarles las herramientas necesarias para enfrentar sus futuros planes de vida, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTEBC) entregó a 2 mil 700 egresados distribuidos en todos los planteles del Estado, los Títulos y Cédulas Profesionales que los acreditan como técnicos profesionistas en sus especialidades.

“Durante esta gestión, se ha logrado incrementar la eficiencia terminal de los estudiantes en un 5.75% resultado de una gran suma de esfuerzos por parte de todos, tanto de docentes como de administrativos y sobre todo de nuestros orgullosamente egresados”, manifestó el Director General del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi.

La entrega de dichos documentos oficiales se realizó en diversos eventos en su plantel correspondiente, a alrededor de 2 mil 700 estudiantes de la generación 2014-2017 que los acreditan como técnicos profesionistas en sus especialidades.

Kato Lizardi, felicitó a los nuevos profesionales técnicos por este logro, además reconoció el interés de las alumnas y alumnos por tramitar su título y cédula profesional; resaltó que la cédula es un documento oficial que avala su preparación como técnicos profesionistas.

El Director General del Colegio, explicó que este documento tiene validez oficial a nivel nacional ante cualquier institución o empresa en donde se desempeñen, lo que representa mayores oportunidades en el ámbito laboral ya que cuentan con respaldo académico.

Además, alentó a continuar con su preparación en el nivel superior, así como fijarse metas y alcanzarlas como lo hicieron al culminar su bachillerato, ya que sus éxitos dependerá de la preparación académica con que cuenten.

En este ciclo escolar 2018-2, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California cuenta con una matrícula de más de 26 mil estudiantes repartidos en todos los semestres, de los cuales se espera que se gradúen alrededor de 8 mil 200 el siguiente ciclo.

Este año, el CECyTE BC cumplió 20 años de ofrecer una educación de calidad que trasciende generaciones, ya que se ha logrado posicionar como una de las mejores opciones en Educación Media Superior Tecnológica en todo el Estado, gracias al amplio abanico de beneficios que ofrece tanto como institución educativa, técnica y profesional, además de las condiciones positivas y crecientes para los encuentros deportivos, artísticos, y de emprendedurismo. 





Emiten 76 mil cédulas profesionales electrónicas en 15 días

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se han emitido 76 mil células profesionales en formato electrónico. Las nuevas cédulas podrán llevarse en el celular y contienen un código QR.

El formato puede portarse en celular, tableta o computadora, y contiene los datos administrativos del registro, los del profesionista y los de la universidad de procedencia.

Además tiene diversos elementos de seguridad que permiten autenticar y validar la cédula profesional, como el código de barras y el código QR de verificación.

Las personas interesadas en verificar la autenticidad de alguna cédula profesional pueden seguir dos diferentes opciones: la primera consiste en ingresar al portal del servicio digital e ingresar a la opción de validación.

Ahí, con sólo escribir el nombre del profesionista, el sistema despliega en la pantalla los datos importantes de la cédula; la segunda manera de hacerlo es leyendo el código QR que se ubica en la parte inferior izquierda del nuevo formato de cédula profesional electrónica con cualquier aplicación para escanearla.

A partir del 16 de abril se emitieron y están en proceso de entrega en este periodo un total de 76 mil cédulas profesionales en formato electrónico. Las cédulas profesionales emitidas en el formato anterior siguen siendo válidas. No obstante, los profesionistas que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico podrán hacerlo en el mismo portal.



Aquí te decimos los pasos para sacar tu cédula profesional en línea

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 5 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para iniciar la transición y lograr que eventualmente, todas las universidades del país emitan sus cédulas profesionales por la vía electrónica.

Si terminaste tu carrera de 2015 a la fecha en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o de 2007 a la fecha en el Tecnológico Nacional de México, este trámite ya es posible para ti. Aquí te dejamos los requisitos y todo lo que tienes que saber.

- Se necesita que las universidades e Institutos emitan sus títulos profesionales en formato electrónico.

- Para que los títulos de puedan registrar por la Dirección General de Profesiones, deben ser recibidos en forma electrónica.

- Deben contener el nombre de la institución que lo otorga, una declaración de que el profesionista realizó los estudios y el servicio social de acuerdo con el plan de estudios, lugar y fecha de expedición del título, y firma de la persona autorizada para suscribirlo o firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria.

- Para registrar tu título profesional o grado académico, debes presentar una solicitud firmada en la DGP con tu nombre, lugar, fecha de nacimiento, nacionalidad, CURP, nombre de la institución que te otorgó el título y fecha de emisión del documento.

- A esta solicitud deberá adjuntarse el archivo electrónico que contenga el original del título profesional o grado académico. En el caso de títulos expedidos en el extranjero y que cuenten con validez oficial en el país de origen, irán acompañados de la revalidación correspondiente y podrán presentarse escaneados a color en su anverso y reverso.

- Para solicitar más información, aclaración de dudas y ayuda sobre el servicio escribe a dgp.cedulaprofesional@nube.sep.gob.mx y gobmx@funcionpublica.gob.mx.

También puedes llamar a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país.

- Para quienes deseen ingresar al servicio con el fin de obtener sus cédulas profesionales en formato electrónico, el servicio está disponible a través de la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx/cedulaprofesional.



Profesionistas podrán tramitar cédulas profesionales por internet

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los profesionistas podrán tramitar el registro de su título profesional y obtener su cédula profesional en formato electrónico desde cualquier lugar en el que se encuentren, en el que tengan acceso a internet.

Esto después de que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo quinto de la Constitución para "modernizar, simplificar y hacer más transparente el proceso para el registro de título profesional y obtención de la nueva cédula profesional electrónica", informó la Secretaría de Educación Pública.

El nuevo proceso de obtención de la cédula profesional electrónica, implica que las instituciones educativas deberán emitir títulos profesionales también en formato electrónico, lo que abona a la simplificación del trámite, además que refuerza los elementos de seguridad en la emisión de ambos documentos.

La emisión de los nuevos títulos en formato electrónico será gradual, comenzando una primera etapa el próximo 16 de abril, con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México.

La segunda etapa, será dentro de los seis meses siguientes y hasta el 1 de octubre próximo, fecha en el cual deberán incorporarse al proceso de emisión de títulos profesionales electrónicos todas las demás instituciones educativas del país que deseen que la Dirección General de Profesiones de la SEP sea quien emita la cédula profesional a sus egresados. Para ello, los gobiernos de los estados deberán también sumarse a este esfuerzo de modernización dado que ellos son los responsables en el ámbito de su competencia.