Invitados a Cadena Noticias 1550 de am La Radio de Tijuana, los analistas políticos Víctor Espinoza Valle y Rodrigo Martínez coinciden en que pese a la ventaja que pueda tener Morena en las preferencias electorales para las próximas elecciones, tiene un fuerte polo de oposición en figuras como Jaime Martínez Veloz, José Ángel Peñaflor, en Tijuana y Rigoberto Campos, en Mexicali.
Y es que coinciden en que hay factores que van a influir, pues por principio, no es lo mismo Morena a nivel Nacional que en el estado.
Se explica por parte de los analistas políticos que Morena tiene alrededor de 60 mil integrantes en Baja California y hay que considerar que Andrés Manuel obtuvo más de 900 mil votos.
Buena parte de la base de Morena es social, si se han ido una buena parte con Jaime Martínez Veloz, ha perdido Morena su fuerza, ya que es la base política para tener representantes en cada una de las casillas.
“Si ves las expresiones públicas, ése desprendimiento con Martínez Veloz, Peñaflor y Rigoberto Campos, en Mexicali, además, analizar que se le están adhiriendo personajes muy conspicuos, el perfil más parecido a López Obrador es Jaime Martínez Veloz. Además, Vega, Acosta Fregoso y Veloz, son buenos para debatir”, explican.
“La gente, realmente sí está motivada para participar, pero, se ha dividido la simpatía en Morena. Sí va a ganar, pero no tendrá esa fuerza popular. Hemos observado las reuniones que ha tenido el Movimiento Amplio Social de Martínez Veloz y Peñaflor y el arrastre que tienen.
“El PRI está en crisis, lo mismo que el PAN, con el gobierno más longevo, el partido del gobernador y su grupo no pudieron tener un candidato a gobernador. Oscar Vega, es del grupo Calderón, cercano a Calderón, Guadalupe Osuna Millán y Margarita Zavala”.
También agrava la situación para los partidos que todavía hasta esta semana no se sabía quiénes iban a ser los candidatos.
En el 2013, recordaron, Castro Trenti pierde la gubernatura con una escasa diferencia, del 2.6 por ciento de los votos, Tijuana le dio el gane a Kiko Vega con un voto diferenciado. Por su parte, Julián Leyzaola es un candidato fuerte. Si Morena no hace cambios, la división le va a favorecer a Leyzaola. La posibilidad es que Morena perdiera Tijuana, consideran Víctor Espinoza y Rodrigo Martínez.