Diputada busca prohibir a niños jugar fútbol americano

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Abril Trujillo Vázquez, diputada local del Partido Encuentro Social en la Ciudad de México, propuso una reforma a la Ley de Educación Física y del Deporte capitalina para prohibir que niños menores de 12 años practiquen futbol americano.

La propuesta fue presentada bajo el argumento de que existe evidencia científica sobre los efectos negativos que la práctica de este deporte acarrea en la salud mental.

Con la iniciativa pretende que el deporte no se practique en menores de 12 años, debido a que en esta edad el cerebro sufre un período clave de desarrollo y maduración; los constantes golpes en la cabeza podrían desencadenar, a la larga, afectaciones en el comportamiento, tales como la apatía y la depresión.

“Éste tipo de temas son impostergables en el órgano legislativo de la Ciudad de México, pues el tema de salud es especial tratándose de menores de edad”, dijo la diputada Abril Trujillo.

La iniciativa fue turnada para su análisis, dictaminación y en su caso aprobación a la Comisión de Juventud y Deporte.

El pasado 25 de julio, un diario estadounidense publicó un artículo titulado Ciento diez cerebros de la Liga Nacional de Futbol, donde se presentan los resultados de una investigación que se practicó sobre los cerebros de 111 jugadores de futbol americano.

El análisis reveló 110 de los cerebros estudiados presentaron rastros de Encefalopatía Traumática Crónica, enfermedad causada por repetidos golpes en la cabeza.

Esta enfermedad provoca síntomas como pérdida de memoria, mal de Parkinson, Alzheimer, depresión y demencia.




Habrá temporada de la LFA, pero a puerta cerrada

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Se ha anunciado que la Liga de Futbol Americano Profesional de México, sí tendrá temporada este año, pero será a puerta cerrada.


El comisionado Alejandro Jaimes, dio a conocer los detalles de la temporada.


El campeonato iniciará en el mes de junio, la temporada regular terminará en julio. Las finales se realizarán en el mes de agosto.


Los campos de entrenamientos se abrirán en abril.


La temporada regular se jugará a puerta cerrada. No se dependerá de los semáforos, y eso implica no tener ingreso por taquillas ni insumos.  Se espera que en las finales se tenga público.

Se realizarán pruebas programadas de Covid a todo el equipo, las cuales serán pagadas por las franquicias.


La forma de operar en la pandemia, será la siguiente: En la última semana de marzo se llevarán las primeras pruebas de Covid, en primer lugar la prueba de antígenos, y los que no hayan tenido Anticuerpos se les practicará la PCR. Todo los negativos e inmunes podrán participar en entrenamientos.


A partir de ahí se realizará cada semana la prueba rápida, durante la temporada regular.


En caso de que debido a la pandemia, los equipos estén impedidos de viajar, se pararán dos sedes para llevar a cabo los partidos, una en la ciudad de México y otra en Monterrey.  


Se jugarán seis partidos por equipo, de temporada regular, serán semanas de juego, una semana de descanso; tres semanas de juego, una semana de descanso, después vendrán finales de visión y se tomará una semana de descanso más para jugar la final. Estas semanas de asueto son para poder reprogramar partidos si es que se da el caso.


Los equipos que jugarán en esta temporada, serán Dinos, Fundidores, Raptors, Condors, Mayas, Mexicas, Osos y está en el aire Querétaro.


Artilleros de Puebla no jugará la temporada, esa plantilla jugará ahora como Mayas.


Pioneros de Querétaro tampoco participará, debido a adeudos, pero su plantilla será invitada a jugar, se dice, con un equipo perteneciente al club Gallos Blancos de la Liga Mx.



OEFA expresa condolencias ante fallecimiento de Alfredo Escobedo

Compartir en:

Cadena Deportes,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Alfredo Escobedo, quien fungiera como presidente de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA) por muchos años, falleció tras una larga batalla contra el Covid en la madrugada del lunes. 

Lamentablemente, su señora esposa también había fallecido por las mismas causas unos días antes. 

Cabe mencionar que también fue director de protección civil en la región y siempre vio por el deporte de las tacleadas entre los jóvenes. 

Te llevaremos siempre en nuestro corazón y en nuestros pensamientos con un inmenso cariño. ❤🏈

Publicado por OEFA - Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California en Lunes, 1 de febrero de 2021

Ya no estás a nuestro lado, pero te sentimos tan cerca como siempre. ❤🙏

Publicado por OEFA - Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California en Jueves, 28 de enero de 2021

En Grupo Cadena también expresamos nuestras condolencias a la familia del señor Escobedo y del deporte en Baja California. 



OEFA retrasa inicio de temporada

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA) dio a conocer que sus temporadas 2020-2021 no podrán iniciar a tiempo.

La segunda quincena del mes de abril del presente año será cuando, tentativamente regrese la actividad pospuesta desde el ciclo pasado.

Sin embargo todo depende del color del semáforo ante el Covid-19, ya que si no se pueden tener clases presenciales para los estudiantes, mucho menos para los entrenamientos ni encuentros.



Luis Rodarte taclea al cáncer en juego vital

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cáncer, palabra que para algunos significa muerte, pero no para Luis Rodarte. El tackle ofensivo de Condors, de la Liga Profesional de Futbol Americano, fue del infierno al cielo al jugar y ganar su partido más importante.


Primero y diez: Rodarte, como muchos jugadores de americano, comenzó en la Universidad, tuvo días de gloria, victorias, derrotas, pero la vida era buena. Segunda y cinco por avanzar: Acabó la etapa universitaria, se graduó como ingeniero y la Liga profesional lo buscó, todo era perfecto. “Soy ingeniero, además era coach en la UNAM y jugaba, seguía jugando, lo que más amaba”, pero... Pase interceptado: Un día, algo pasó. Los movimientos no eran los mismos, y el dolor en la cabeza era fuerte.


Despeje: Cáncer en la cabeza. En ese momento, todo se derrumbó, pero se revisó la jugada: “Mis amigos, mis compañeros, mis estudiantes, todos se unieron para apoyarme. Por redes sociales hicieron colectas para ayudarme. Pero no alcanzaba, había que operarse”.


Balón recuperado: La noticia llegó hasta el presidente de los Condors, José Luis Nassar Junior, quien simplemente le dijo: “¿Por qué no te has operado?”, y Rodarte contestó: “No tengo dinero”. Ese no era problema. “A los pocos días ya me estaban operando. Al ser un cáncer en la cabeza,  no se pudo operar en su totalidad, recibí radioterapia, y todo ha ido bien, muy bien hasta el momento. Los Condors somos una familia, se han portado como eso”.


Tiempo extra: El juego para Luis Rodarte no ha acabado. Él desea que la próxima temporada pueda volver a dar clases, a jugar, a trabajar. “Sé que esto aún no termina, hay que seguir en revisión, pero vamos bien”. El balón está en el aire.



Pateadora universitaria es invitada a toma de posesión de Joe Biden

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Tennessee, Bristol, 

Sarah Fuller, la primera mujer en anotar en un partido de futbol americano de la alguna conferencia Power Five, dice que ha sido invitada a asistir a la inauguración del presidente electo Joe Biden el miércoles.

"Es un honor ser invitado a participar en una de las mayores tradiciones de Estados Unidos", publicó Fuller el domingo en las redes sociales.

“Esta inauguración histórica es especialmente significativa para las mujeres y niñas estadounidenses. Los techos de cristal se están rompiendo ”, agregó, incluidos los identificadores de Twitter de la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer en ocupar ese cargo, Biden, y su comité inaugural.

La asistencia a la inauguración se reducirá estrictamente debido a la pandemia de COVID-19 y las medidas de seguridad implementadas después de que una turba violenta que apoyaba al presidente Donald Trump invadiera el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero cuando el Congreso certificaba la victoria de Biden.

Fuller ayudó a Vanderbilt a ganar el torneo de futbol femenino de la Southeastern Conference como portero. Ella ayudó al equipo de futbol mientras se enfrentaba a los problemas de COVID-19.

Se convirtió en la primera mujer en jugar en un juego de conferencia Power Five el 28 de noviembre con un squib kick para abrir la segunda mitad de una derrota en Missouri en la única vez que entró al campo en ese juego. Tuvo otra oportunidad el 12 de diciembre, cuando Vanderbilt solo tenía 49 becarios para su juego contra Tennessee.

Fuller, segundo de los tres pateadores disponibles en la tabla de profundidad, salió por el punto extra que empató el juego a 7 con 1:50 por jugar en el primer cuarto. Convirtió su segundo punto después con 7:22 restantes en el último cuarto de la derrota 42-17.



Apuestas Deportivas en Linea Betway