Gobierno de Javier Duarte pagó más de 80 obras "fantasmas"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa se pagaron más de 80 obras públicas que fueron asignadas sin licitaciones, que jamás se iniciaron, abandonadas o se realizaron con graves deficiencias, es decir se trató de construcciones "fantasmas".

Al practicar las auditorías por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del ejercicio fiscal del 2016, que fueron remitidas al Congreso del Estado, se encontró un probable daño patrimonial por un monto de 91 millones 441 mil pesos en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

En 84 observaciones, el órgano auditor encontró irregularidades en obras públicas realizadas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Obra Estatal Directa, del Fondo De Fortalecimiento Financiero y del Fondo de Contingencias Económicas para Inversiones.

"Los Servidores Públicos incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia", determinó el Orfis en la Fase de Comprobación del procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2016.

El documento en poder de EL UNIVERSAL y que deberá ser analizado por diputados locales en las próximas semanas, revela que en dicha dependencia se limitaron las invitaciones a un sector reducido de empresas, que fueron partícipes en repetidos procesos.

Se detectó que en decenas de licitaciones participaban dos o tres empresas con el mismo representante legal e incluso con la misma dirección fiscal, lo que representó una simulación en la asignación de obras públicas.

Los auditores señalaron de manera directa al ahora exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás José Ruiz González, (ex director de la Lotería Nacional y expresidente del SAT) de haber sido omiso en realizar las acciones para liquidar cuentas pendientes por mil 793 millones de pesos.

"No presentaron evidencia de haber realizado las acciones necesarias y/o suficientes para su liquidación y/o depuración ante dicha Dependencia; por lo que podría generarse un pasivo contingente, como resultado del fincamiento de litigios en contra de la Secretaría", se informó.

Entre las 84 observaciones aparecen algunas como que de la revisión a la cuenta de anticipos que al 31 de diciembre de 2016, presenta un saldo de mil 82 millones de pesos y el soporte documental proporcionado por la Secretaría, se identificó una diferencia por 32 millones.

Sin embargo, en más de 146 hojas, se detallaron decenas de obras públicas sociales a lo largo y ancho del territorio veracruzano que jamás se realizaron, que se iniciaron pero no se concluyeron o que simplemente se efectuaron con materiales de pésima calidad.




Niegan amparo a exesposa de Javier Duarte contra proceso de extradición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez federal negó un amparo a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que interpuso contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, por su “omisión” de informar a las autoridades en el Reino Unido, que el gobierno de México “cesa en su intención” de requerir su extradición a nuestro país para enfrentar la justicia por una acusación de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Lo anterior porque para Macías Tubilla, el delito del que se le acusa, el cual dio origen a la solicitud de extradición, prescribió de la acción penal.

Sin embargo, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, declaró infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa.

“Esta juzgadora federal desestima por infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa en los cuales precisa que existió omisión de las autoridades responsables…”.

La juzgadora aclaró que el procedimiento penal en contra de la exprimera dama de Veracruz no ha iniciado, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

Detalló que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Javier Duarte reza por Yunes y Winckler: 'que no sea torturado nadie'

El ex gobernador de Veracruz pide que no sea torturado nadie en busca de fabricación de delitos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde la cuenta de Twitter de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se publicó un mensaje este martes en el que pidió a Dios bendecir a , Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su sucesor, así como al ex fiscal del estado, Jorge Winckler, quien fue detenido el lunes en Oaxaca. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Javier Duarte hizo votos porque sus perseguidores no sean torturados.

“Dios todopoderoso ,'perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden', humildemente te pido Señor bendigas a Miguel Ángel Yunes y a Jorge Winckler, que no sea torturado nadie para fabricarles delito a ellos, ni a sus esposas y que ellas no sean perseguidas”, escribió. 

“Que sus hijos no sufran dolor alguno por no ver a su padre durante varios años. #SanMateo5_44”, siguió. 

Actualmente, Javier Duarte se encuentra interno en el reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde cumple una sentencia de nueve años de prisión, de los cuales han pasado cuatro.

Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, su ex esposa, Karime Macías, fue aprehendida en octubre de 2019 en Londres, y la señalan por la probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio de Veracruz. 

Sin embargo, Macías Tubilla ha acusado que la orden de aprehensión en su contra se libró de manera “absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”. 

Su defensa aseveró que incluso se llegó al extremo de obtener la declaración más relevante en contra de Karime Macías con tortura. 

Asimismo, el ex secretario de Salud del gobierno duartista, Juan Antonio Nemi Dib, quien se encuentra en prisión domiciliaria, denunció que fue torturado por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares por negarse a declarar en contra de servidores públicos. 

Este lunes fue detenido en Oaxca Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y separado del cargo en septiembre de 2019, durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que Jorge Winckler Ortiz fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca, al ser señalado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

Durante su cargo en la fiscalía, Winckler investigó a Javier Duarte y delitos cometidos durante su administración. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gran Bretaña ordena extradición de Karime Macías: FGR

Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, informó esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) en sus redes sociales.

La fiscalía lo reportó así: "El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación".

Karime Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para su uso personal, durante su gestión al frente del DIF estatal, cuando Duarte fue gobernador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevo revés a Javier Duarte; niegan amparo contra cualquier orden de captura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, volvió a sufrir un revés judicial en su intento por frenar cualquier nueva orden de aprehensión en su contra.

En esta ocasión el Juzgado Decimosexto de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva en la demanda de amparo que interpuso contra cualquier orden de detención, comparecencia y presentación que se haya activado en su contra.

Duarte Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la capital del país, interpuso en 2021 el juicio de amparo contra actos privativos de libertad, en el que se le concedió la suspensión provisional y se le impuso una garantía de 133 mil 400 pesos.

“Se NIEGA la suspensión definitiva contra los actos y autoridad precisados en los considerandos SEGUNDO y TERCERO, por los motivos expuestos en este último”, determinó el juez.

El 15 de diciembre del año pasado el exmandatario priísta recurrió a la protección de la justicia contra la orden de detención relacionada con la desaparición de 19 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una barranca del municipio veracruzano de Emiliano Zapata, en enero de 2016.



Corte británica autoriza extradición de Karime Macías, expareja de Javier Duarte

Hay una orden de aprehensión en México en su contra por el delito de daño patrimonial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte de Magistrados de Westminster, Londres, dio luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, para que enfrente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz. 

El juez del caso, Paul Goldspring, dijo en una vista judicial que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición. No obstante, el magistrado indicó que remite el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien es la responsable última de dar el visto bueno final a la entrega de Tubilla a México. 

México solicitó la extradición en relación con unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que ella rechaza. 

Durante las vistas celebradas en la Corte de Magistrado de Westminster, a cargo del juez Paul Goldspring, tanto el abogado de Tubilla, Aaron Watkins, como el del gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición. 

Según Watkins, Tubilla no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y arguyó que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los delitos económicos que se le imputan, sino que se trata de acusaciones basadas en sospechas. 

Asimismo, el abogado rechazó el vínculo de Tubilla con su ex marido, que ha sido condenado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero, y negó que los nombramientos que hizo Duarte en el DIF tuvieran conexión con su ex mujer. 

Por otro lado, el abogado de las autoridades mexicanas argumentó que las pruebas de fraude son completas y convincentes, y mencionó los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF. Summers defendió, además, las garantías de seguridad ofrecidas por el gobierno mexicano.

En abril del 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia que rechazó echar abajo la orden de aprehensión y la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra. 

Un mes antes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Karime Macías, quien buscaba que el asunto fuera atraído. 

La orden de aprehensión fue librada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, el 25 de mayo de 2018. 

El 29 de octubre de 2019, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), Karime fue detenida en Londres, Inglaterra. No obstante, las autoridades de ese país fijaron una fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos, lo que le permitió enfrentar su proceso en libertad.

Asimismo, se le impusieron medidas cautelares, entre estas, un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y áreas, mientras se desahoga el juicio correspondiente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |