Llega Justin Trudeau a la Ciudad de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El avión en el que viaja al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, aterrizó en la Ciudad de México.

El canadiense cumple con una visita oficial a invitación del Presidente Enrique Peña Nieto. Trudeau es recibido en el Hangar Presidencial por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada.

Trudeau llega procedente de Washington.

Acompañado por su esposa, el Primer Ministro se desplazará al Monumento a los Niños Héroes y posteriormente va a la Cruz Roja.

Será recibido hoy jueves por la tarde por el Presidente Enrique Peña Nieto.




AMLO llama a Biden y Trudeau para evitar guerra sucia en su contra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha solicitado a sus homólogos, Joe Biden y Justin Trudeau, evitar participar en lo que él describe como una "guerra sucia" en su contra. AMLO atribuye estas campañas a la "mafia del poder" en México, con representantes en Estados Unidos y Canadá.

López Obrador hizo este llamado en el contexto de las advertencias de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sobre la posibilidad de imponer aranceles al acero y al aluminio mexicanos si no se toman medidas para frenar su exportación a Estados Unidos. El presidente mexicano destacó que estas medidas afectarían a ambos países y podrían resultar en el cierre de la frontera.

''De repente sus círculos más cercanos o lejanos toman decisiones que afectan las relaciones. Siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México”, detalló el mandatario. 

Afirmó que México no merece maltrato y destacó que la relación entre las naciones no debería verse afectada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Peña Nieto reaparece en foto junto a Bill y Hillary Clinton

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente Enrique Peña Nieto reapareció en el ojo público luego de posar para una foto junto con los ex mandatarios de Estados Unidos y Chile, Bill Clinton y Sebastián Piñera, respectivamente.

Luego de terminar su mandato, el político de origen priista ha evitado las apariciones públicas, pero esta vez fue retratado en Punta Cana, República Dominicana, donde se encuentra vacacionando en las víspera de Año Nuevo junto con los ex presidentes.

Gracias a un par de fotos compartidas en redes sociales por el empresario Frank Elias Rainieri, se puedo apreciar a los tres expresidentes acompañados por la familia Rainieri y la ex candidata presidencial, Hillary Clinton, propietaria del Grupo Punta Cana.

El empresario mostró parte de su velada con un par de imágenes en sus redes sociales con el mensaje: “compartiendo en familia con grandes amigos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siguen sin solventar desfalco por casi 30 mil mdp en sexenio de Peña Nieto

A la fecha, no hay rastro de dónde quedó ese dinero.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

No hay evidencia de que damnificados de los sismos de 2017 y productores de leche y de café hayan recibido los apoyos prometidos. Tampoco hay sustento que demuestre que una parte del dinero destinado a las obras del malogrado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, hayan sido destinados para los fines presupuestados.

Estas y otras irregularidades constituyen un desfalco por casi 30 mil millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, daños patrimoniales que continúan sin denuncia y sin castigo.

De más de 700 expedientes abiertos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el mal uso de recursos públicos en 45 dependencias del sexenio pasado, ya se debieron haber presentado denuncias penales o administrativas o exigido el reembolso del dinero.

Pero, de acuerdo con una revisión realizada por MILENIO a las bases de datos de la ASF, eso no ha ocurrido: 710 pliegos de observaciones, en los que se detallan presuntos daños patrimoniales, continúan “en seguimiento”, sin que se proceda a nuevas acciones.

Se trata de expedientes en los que se documentó el mal uso de 29 mil 978 millones 61 mil 714.62 pesos entre los años 2016 y 2018.

Sin embargo, a la fecha, no hay rastro de dónde quedó ese dinero.

Por el tiempo ya transcurrido, esos expedientes ya debieron haber evolucionado en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), informes de faltas administrativas o el fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

Entre el monto desfalcado se cuentan los más de 7 mil millones de pesos de recursos que tendrían que haberse destinado a los damnificados de los sismos del 2017 o los más de 6 mil millones de pesos de apoyos que debieron repartirse a campesinos o los casi 2 mil millones de pesos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

En la lista de dependencias con irregularidades estancadas están también la Presidencia de la República, Diconsa, Liconsa, las secretarías de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Hacienda, de Educación, la Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales, entre otros.

Según información de la ASF, a la fecha no se ha promovido ningún fincamiento de responsabilidad resarcitoria de los años 2017 a 2021.

En materia de procedimientos penales, el más reciente informe de la ASF reporta que de la Cuenta Pública 2013 hay 22 denuncias penales contra instituciones del gobierno federal; de 2014, hay 24; 49, de 2015; 37, de 2016; 76, de 2017, y 32 de 2018.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden y Trudeau confirman visita a México para cumbre con López Obrador

Ambos mandatarios se reunirán con el presidente.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán México en enero, anunció este martes tanto la Casa Blanca como el gobierno en Ottawa, que intenta reforzar los lazos con el país vecino, en particular en el contexto de la crisis migratoria.

Biden asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte los días 9 y 10 de enero. Allí se reunirá con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, en diálogo con periodistas, e indicó que los tres discutirán sobre clima, competitividad económica y migración, entre otros temas. Trudeau confirmó el martes su asistencia a la reunión, conocida popularmente como la "Cumbre de los Tres Amigos".

En junio, AMLO, como suele referirse al presidente mexicano, no asistió a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles con el argumento de que Cuba, Venezuela y Nicaragua no habían sido invitados. Dado que los intereses comerciales, la inmigración y la lucha contra el narcotráfico marcan la relación bilateral, Biden y AMLO se reunieron en persona en Washington en julio y mantuvieron una entrevista telefónica en octubre. 

"Tenemos la intención de aprovechar el progreso del último intercambio con iniciativas concretas", dijo Kirby.

Tanto Washington como Ciudad de México buscan una estrecha asociación, particularmente en seguridad y migración, en momentos en que la administración Biden lucha por implementar una estrategia duradera para gestionar la incesante llegada de migrantes a su frontera de más de 3 mil kilómetros con México.

Por el momento, la política migratoria de la Casa Blanca se basa principalmente en una restricción de ingreso al país por motivos de salud, implementada por el antecesor de Biden, Donald Trump, en marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus se extendía por Estados Unidos.

Esta medida, conocida como Título 42, debía expirar el miércoles, pero la Corte Suprema de Estados Unidos decidió la noche del miércoles que se mantendrá. Kirby dijo que Estados Unidos estaba "trabajando en este mismo momento" con México para "abordar la desinformación que están difundiendo los contrabandistas" a fin de reclutar personas para cruzar la frontera estadounidense.

Biden "cree que una de las mejores formas de responder a la presión fronteriza es trabajar internacionalmente con nuestros socios en América Latina para reducir y desviar las llegadas de migrantes, particularmente de Centroamérica", subrayó Kriby.

En un comunicado, la oficina de Trudeau dijo que los tres líderes "continuarán trabajando juntos para ayudar a hacer crecer nuestras economías con el fin de beneficiar a todos y crear buenos empleos de clase media en todo el continente". 

La declaración canadiense especificó que discutirán la colaboración en la cadena de suministro para la fabricación de vehículos eléctricos, un tema que ha estado en discusión en las conversaciones comerciales de Washington con la Unión Europea, que ha calificado de proteccionistas las políticas estadunidenses.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO anuncia visita de Biden y Trudeau en enero de 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán México la segunda semana de enero de 2023 para la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá como sede la Ciudad de México.

“Darles una noticia, nos va a visitar el presidente Biden va a ser el lunes 9 y martes 10 de enero, vienen los dos (Justine Trudeau)”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que prevé que antes de la Cumbre haya reuniones bilaterales con el presidente Biden y posteriormente con el primer ministro de Canadá.

“Y luego ya la Cumbre aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”.

El presidente López Obrador aseguró que el Air Force One, la aeronave oficial del presidente Biden, es muy grande aterrizará en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora los Jefes de Estado y los Presidentes están escogiendo llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”.

Sobre los temas de la Cumbre y las reuniones bilaterales dijo que en los próximos días se dará información.