Nieto: sin fiscal no habrá confianza en el 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex fiscal electoral Santiago Nieto Castillo afirma que no habrá represalias contra ningún partido o senador que vote en contra de objetar su destitución, si el proceso se hace de forma pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL dice que si el Senado ratifica su salida analizará impugnar ante otra instancia; llama a los legisladores a desahogar el proceso, puesto que sin fiscal se afectará la confianza en las elecciones de 2018.

Argumenta que el encargado de la PGR, Arturo Elías Beltrán, cometió al menos cuatro irregularidades al cesarlo y niega haber violado algún código de conducta y ética. Asegura que no fue presionado por el ex director de Pemex Emilio Lozoya para exonerarlo por el caso Odebrecht.




Evasión fiscal en América Latina alcanza 335 mmdd: CEPAL

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la evasión y elusión fiscal por el no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó la cifra de 6.3% del PIB en 2017.

Ese porcentaje equivale a 335 mil millones de dólares, lo que se calculó bajo el supuesto que el incumplimiento en el pago del ISR es del 4% y del IVA de 2.3% en Latinoamérica.

La evasión y elusión está en "altos niveles", lo que significa que es "de las principales barreras para la movilización de recursos internos", ya que los ingresos fiscales de la región son insuficientes para financiar programas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El organismo consideró que "los flujos financieros ilícitos que salen de la región como consecuencia de la manipulación de precios del comercio internacional de bienes alcanzaron los 85 mil millones de dólares en 2016, monto equivalente al 1.5% del PIB" de la región".




Muere bebé que resultó herido en atentado a ex Fiscal de Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud del estado de Jalisco confirmó que hoy martes murió un bebé de ocho meses que resultó herido durante la agresión en contra del ex fiscal del estado, ocurrida la tarde de ayer lunes en un restaurante del centro de Guadalajara.

También señaló que en total son 16 las personas lesionadas por los hechos violentos del lunes, entre ellos 13 civiles y tres policías.

Entre los civiles heridos se encuentra la madre del menor fallecido.

"Se han generado 3 altas, 13 personas continúan hospitalizadas en estado de leve a grave, 3 de ellos tienen un pronóstico reservado", indicó la Secretaría de Salud a través de sus redes sociales.

Tras el atentado contra el actual secretario local del Trabajo, Luis Carlos Nájera, el gobierno de Jalisco informó que además de los siete heridos en el tiroteo del restaurante de la avenida Chapultepec, también hubo nueve lesionados más durante los bloqueos generados por la captura de algunos de los presuntos agresores del funcionario.

Por su parte, la Fiscalía del estado informó que durante la madrugada falleció por un infarto uno de los seis detenidos.



Ex fiscal de Jalisco identifica a unos de sus atacantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex fiscal del estado de Jalisco y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, afirmó que identificó a uno de los hombres armados que protagonizaron la agresión en su contra como parte de un grupo delictivo perteneciente al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que pese al ataque no se irá del estado.

En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, Nájera afirmó que no se trató de un "susto" pues los atacantes dispararon en múltiples ocasiones en su contra.

El secretario de Trabajo explicó que la agresión ocurrió cuando se encontraba en un restaurante del centro de Guadalajara, reunido con un líder sindical.

Permanecieron en el lugar un espacio de 45 minutos, tiempo durante el que se percató que un par de hombres ingresaron al sitio y parecían ubicar entradas y salidas del sitio. Uno de ellos fue ubicado por el ex Fiscal como miembro de una célula delictiva que podría estar vinculada al CJNG o una de sus escisiones.

Al percatarse de la presencia de los dos hombres, puso en alerta a sus escoltas, cambió de mesa y pidió a los agentes que colocaran la camioneta blindada en la entrada del restaurante.

Este movimientos, según relató el Secretario, permitió que los tres atacantes que abrieron fuego en contra de la entrada del restaurante cuando se Nájera se retiraba del lugar, no lograran asesinarlo.

Para escapar del lugar, el ex Fiscal arrancó la camioneta que lo protegió y avanzó a bordo de ella, en tanto, elementos policíacos impidieron que un segundo grupo de atacantes lo persiguiera.

Nájera confirmó que entre las personas heridas tras el ataque, hay "dos jovencitas que se encontraban vendiendo dulces afuera del restaurante".

Negó que vaya a retirarse del estado y afirmó que confía en que la Fiscalía dará con los responsables del ataque.

Mencionó que le parece importante que el ataque se da en medio de un escenario político de cambio, como lo son las elecciones locales.

"No podemos huir ante la delincuencia, Jalisco y su gente son más grandes que los delincuentes", afirmó.

Después de dejar la Fiscalía

Nájera relató que al dejar la Fiscalía del estado, cambió su residencia a Estados Unidos. Desde ahí viajó constantemente a un estado del norte de México, donde fungió como asesor.

Posteriormente, por motivos personales y de trabajo, volvió a Jalisco donde litigó unos meses antes de ser nombrado secretario del Trabajo en la entidad.



Jueza desestima demanda de exjefe de campaña de Trump a fiscal de trama rusa

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Una jueza federal estadounidense desestimó hoy la demanda civil presentada por el exjefe de campaña del presiente Donald Trump, Paul Manafort, contra el fiscal especial que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller.

La jueza Amy Berman Jackson consideró que la vía escogida por Manafort, la de una demanda civil, no era "el vehículo apropiado para abordar lo que un investigador ha hecho en el pasado o lo que hará en el futuro" en un proceso criminal, según reza su decisión.

Además, la magistrada también explicó que existe un principio por el que un tribunal no debe ejercer sus poderes "equitativos" para "interferir o participar en una investigación criminal en proceso" cuando el acusado tiene la oportunidad de "retar" cualquier "defecto" en la investigación durante el juicio o con un recurso directo.

"Por todas estas razones, el caso civil de Manafort será rechazado y sus preocupaciones sobre la investigación del fiscal especial serán abordadas en el caso criminal", concluyó.

Manafort presentó en enero una demanda contra el fiscal especial y contra el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, que avaló a Mueller para que dirigiera la investigación, y contra el propio Departamento de Justicia.

En el documento, el exdirector de la campaña de Trump para los comicios presidenciales de 2016 alegaba que el Departamento de Justicia violó la ley al nominar a Mueller para que liderase la investigación en mayo de 2017.

La demanda consideraba que la orden para nombrar a Mueller "excede el alcance de la autoridad de Rosenstein para nombrar a un fiscal especial, así como restricciones concretas relativas a nombramientos como ese".

También se centraba en una parte de la petición de Rosenstein a Mueller de investigar "cualquier aspecto que emerja o pueda emerger directamente" de la causa, lo que desde el equipo de Manafort consideran un exceso de competencias al dar "carta blanca" de acción al fiscal especial.

Hace tres semanas Manafort pidió a la jueza que retirara los cargos que presentó en su contra Mueller con objeto de librarse de los treinta cargos criminales que presentó en su contra el fiscal especial en la corte del Distrito de Columbia y en la corte del distrito este de Virginia, por lo que podría llegar a ser condenado a decenas de años de cárcel.

Manafort, en régimen de arresto domiciliario desde que se entregó al FBI el pasado octubre, tendrá que enfrentarse a dos juicios: uno fijado para el 10 de julio en Virginia y otro que comenzará el 17 de septiembre, apenas dos meses antes de las elecciones legislativas de noviembre.

En ambas cortes, Manafort se ha declarado no culpable de todos los cargos.

Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de inteligencia de EE.UU. acusan de interferir en las elecciones de 2016.

Según Mueller, Manafort trabajó entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014) y otros oligarcas rusos, a los que ayudaron a mejorar su imagen en Washington sin comunicárselo al Gobierno de EE.UU., lo que constituye un crimen.

El proceso contra él es producto de la investigación de Mueller sobre los supuestos lazos entre Rusia y miembros de la campaña de Trump, pero no está relacionada directamente con las actividades que desempeñó entre mayo y agosto de 2016 como jefe de la campaña del ahora mandatario.

Manafort, que trabajó como jefe de la campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12,7 millones de dólares que recibió por asesorar a Yanukóvich, vinculado a Rusia.



Shakira en la mira de Hacienda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Ahora sí se las está viendo negras la cantante Shakira. Y es que la Agencia Tributaria española ha enviado a la Fiscalía una denuncia en su contra por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014.

El fisco considera que durante esos años la artista colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.

El criterio de Hacienda considera que esta situación podría constituir un delito, agravado por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de dólares, y gravado con dos años de condena, según las fuentes.

La cantante formalizó su relación con el futbolista Gerard Piqué, del Barcelona, en 2011, con el que tuvo su primer hijo en 2013 y estableció su residencia en España a todos los efectos en 2015.